XXI Juegos: Por tercera vez en la Tierra del Encanto

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

mayaguez 2010Por tercera ocasión en su historia, Puerto Rico, la conocida Tierra del Encanto, acogió una sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, esta vez en la preciosa ciudad de Mayagüez, donde lo más lamentable fue la ausencia de Cuba, por tercera ocasión en la historia de estas citas y segunda en el siglo XXI.

La comitiva cubana no recibió las garantías de seguridad que le planteó al Comité Organizador desde meses atrás, lo cual le abrió de nuevo el camino a México en la punta de la tabla de medallas, seguida por las otras dos potencias del área caribeña Venezuela y Colombia.

No obstante, el público boricua respaldó con entusiasmo la gran cita deportiva y según cifras de los organizadores más de un millón de personas asistieron a las instalaciones, algo que no había ocurrido en ninguna de las competencias deportivas anteriores en tierra salvadoreña.

El impacto económico también fue favorable para Mayagüez, mientras el fantasma del dopaje volvió a relucir con cuatro casos positivos entre las casi 600 pruebas practicadas a los deportistas. El éxito de estos Juegos Centrocaribes llevó a los libros nuevas marcas.

Albert Subirats y sus cinco doradas.

El nadador venezolano Albert Subirats fue el protagonista de lujo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Mayagüez, al sacar de las piscinas cinco títulos y guiar a su país al segundo lugar del medallero general, tras la ausencia de Cuba.

La justa boricua resaltó además por las 89 marcas deportivas dejadas atrás, al tiempo que los periodistas volvieron a disparar las acreditaciones con casi mil 500 colegas. “Estos son los Juegos que más respaldo han tenido en toda la historia del deporte en Puerto Rico”, señalaron en la clausura los directivos de la región.

Además de Mayagüez, Venezuela acogió el fútbol, Colombia fue sede del patinaje de velocidad y el esquí náutico, y Guyana del rugby en su primera convocatoria regional, lo cual les benefició porque terminaron ganando esos deportes.

2010

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

One Response to XXI Juegos: Por tercera vez en la Tierra del Encanto

Leave a reply