XX Juegos: La fiesta por los 20 años en Cartagena

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

cartagena 2006Los Juegos Centroamericanos y del Caribe llegaron a su 20 cumpleaños en la histórica ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Cuba regresaría tras una ausencia de ocho años y las 139 doradas le permitieron recuperar el primer lugar histórico, por encima de México, Venezuela y los anfitriones.

Atletismo, judo, lucha libre, boxeo y taekwondo fueron, sin dudas, las disciplinas más brillantes de Cuba para alcanzar el puesto cimero en la tabla de medallas en la segunda semana de competencia, cuando algunos escépticos creían que no se podría cumplir ese propósito.

Mucho trabajaron los responsables de la cita de Cartagena de Indias para tener a punto todas las instalaciones, aunque hubo cuatro ciudades como subsedes: Bogotá y Barranquilla dentro de Colombia, así como Santo Domingo, en República Dominicana y la capital mexicana.

El ambiente festivo del deporte regional dio tiempo para recordar la hazaña vivida por un equipo cubano de béisbol en el mundial de1976. La subsede de Barranquilla reservó también competencias espectaculares y reeditó una mínima parte de lo que viviera hace 60 años cuando tuvo el honor de ser la primera ciudad colombiana sede de una justa deportiva de esta categoría, en la quinta edición.

Atletismo cubano y figuras

El atletismo cubano cumplió en Cartagena de Indias unas de las más grandes actuaciones que se recuerde en los Juegos Centrocaribes, al conquistar 45 medallas, 21 de ellas doradas, lo cual selló el primer lugar por naciones de Cuba en el certamen multideportivo.

Nuestros atletas barrieron prácticamente en las pruebas de campo, pues únicamente se les escapó el metal dorado en la impulsión de bala para hombres, mientras que en saltos vencieron en cuatro de las ocho pruebas disputadas. Imposible resulta obviar la actuación de la dominicana Juana Arrendel, primera saltadora de altura en conseguir tres cetros consecutivos en la historia de estos juegos regionales.

Cuando el 30 de julio se apagó el Fuego Centroamericano hasta la cita de Mayagüez 2010, en todos quedó el recuerdo de Cartagena de Indias, la ciudad del Gabo, y la recompensa como él, de haberlo vivido todo para contarlo.

2006

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Leave a reply