Trabajo por cuenta propia: expectativas satisfechas

Trabajo por cuenta propia: expectativas satisfechas

Ana Rosa Pérez Rodríguez, secretaria general del Buró  de los Trabajadores por Cuenta Propia del Sindicato de Hotelería y Turismo (arrendadores de habitaciones en divisa y paladares), de Las Tunas, anda de plácemes porque siente satisfechas muchas de las expectativas de los 308 afiliados que representa.

Ana Rosa Pérez Rodríguez, secretaria general del Buró de los Trabajadores por Cuenta Propia del Sindicato de Hotelería y Turismo (arrendadores de habitaciones en divisa y paladares), de Las Tunas. Foto: Ángel Chimeno Pérez
Ana Rosa Pérez Rodríguez, secretaria general del Buró de los Trabajadores por Cuenta Propia del Sindicato de Hotelería y Turismo (arrendadores de habitaciones en divisa y paladares), de Las Tunas. Foto: Ángel Chimeno Pérez

“Es que en las 20 nuevas normas jurídicas publicadas en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 35, el pasado día 10, aparecen soluciones a muchas de las inquietudes planteadas por los trabajadores de este sector en diferentes escenarios y eso demuestra que nuestros criterios son tenidos en cuenta a la hora de tomar las decisiones”, enfatiza la también miembro del Consejo Nacional de la CTC.

En la recién celebrada Primera Conferencia Provincial del Sindicato de Hotelería y Turismo, previa a similar evento nacional, Ana Rosa Pérez levantó su voz para pedir,  en nombre de sus asociados, se valorara por las autoridades correspondientes la posibilidad de comercialización de sus habitaciones con personas jurídicas, en un territorio de poca afluencia de turistas, lo que devenía amenaza al progreso y sostenibilidad de sus negocios.

De igual forma refirió insatisfacciones relacionadas con la imposibilidad de nombrar un representante o apoderado, facultado legalmente, para sustituir, en caso de ausencias, al titular de las habitaciones o casas; y la necesidad de revisar el Decreto Ley 275 de 2010 sobre régimen de contravenciones, el cual excluía la notificación preventiva y establecía multas de muy elevadas cuantías, entre otros asuntos que agobiaban la actividad.

“Y, ahora, muchas de esas cuestiones aparecen legisladas como parte de la necesaria actualización y corrección de esta práctica”, aduce con sosiego y expresa su confianza en que estas disposiciones jurídicas trazan derroteros que fortalecerán el ejercicio de la gestión no estatal, que representa hoy el 13 %  de la fuerza laboral ocupada en el país y asegura 434 mil nuevos empleos, según datos publicados en el suplemento especial del periódico Granma (10-7-2018).

“Nos regocijan las disposiciones, pues en su letra y espíritu vemos reflejadas respuestas a nuestras inquietudes y nos proporcionan seguridad y confianza en las organizaciones estatales, organismos de relación y en la CTC y sus sindicatos, por la comprensión y la defensa de nuestros derechos”, remarca Ana Rosa.

2 comentarios en Trabajo por cuenta propia: expectativas satisfechas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu