Visita Díaz-Canel centros económicos y sociales de Matanzas

Visita Díaz-Canel centros económicos y sociales de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El prestigio de la Empresa de Cultivos Varios Vladimir I. Lenin y el franco proceso de recuperación en el que se encuentra inmersa, fueron destacados por el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en su visita a la entidad ubicada en el municipio de Jovellanos, sitio donde dio continuidad a la agenda de trabajo que complementa en la occidental provincia de Matanzas.

Pasado el mediodía del miércoles, el mandatario llegó al centro donde fue puesto al corriente de los avances en los principales indicadores del colectivo que  terminó  el 2017 con 16 millones de pesos de ingresos, en contraste con el millón que a duras penas alcanzó en el 2014, tiempos en el que acumulaba profundas pérdidas económicas.

Según la información difundida por la página digital de Radio 26, Osniel Martínez, director adjunto de la empresa, puso al tanto al Presidente de progresos actuales y de las producciones destinadas a cumplir con el encargo estatal, el  autoabastecimiento local, el envío a otras provincias y al turismo.

Al interesarse precisamente sobre cómo la Lenin se inserta en la comercialización con la estratégica industria del ocio, conoció que en una frecuencia de tres veces a la semana, venden sus producciones a hoteles de Varadero y de la Ciénaga de Zapata.

La atención ofrecida a las formas productivas, vitales en el funcionamiento integral de la Lenin, motivó su curiosidad, momento en el que fue informado sobre el programa de recuperación del plátano, históricamente su producto líder, sobre el cual llamó a aprovechar las  potencialidades del cultivo, a partir de una adecuada selección de las semillas.

Resaltó la necesidad de emplear más y mejor las modernas maquinarias agrícolas y de seguir concediendo prioridad a las inversiones.

El directivo de la Lenin recordó la afectación provocada por las intensas lluvias del mes de mayo, lo que causó atrasos en sus programas, lo que deberán revertir, manifestó, con medidas organizativas como la utilización  de las maquinarias en jornadas de dos turnos.

El Presidente cubano preguntó acerca del empleo de la ciencia y la técnica, y cómo la empresa se relaciona con la Universidad de Matanzas, y reflexionó sobre aprovechar el caudal de información, de conocimientos aportados por las tesis de grado.

Fundada en 1975, la Lenin es fuerte en la producción de papas, frijoles e incursiona en la fabricación de carbón vegetal para la exportación.

Pese a potencialidades y reservas productivas, los y hombres y mujeres de esta entidad promediaron al término de 2017 un salario medio de mil 399 pesos, un poco más que la media alcanzada por el sector productivo de la provincia de Matanzas, que se ubicó en mil 43 pesos, tácita evidencia de los buenos tiempos que vive una empresa esencial en la producción de alimentos.

Dar prioridad a la cobertura docente

En la Universidad de Matanzas Camilo Cienfuegos (UMCC), el Presidente de los Consejos de Estado de Ministros insistió en lo perentorio de conceder especial prioridad a la cobertura docente en todos los niveles de enseñanzas, hablar con cada maestro, atender caso a caso, incluso, tratar de persuadir a los jubilados para que retornen a las aulas, para que vuelvan a dar clases.

Fue puesto al corriente de los mantenimientos, construcciones e inversiones impulsadas en las escuelas, así como de del Programa de Atención Integral al Maestro, un asunto que a decir verdad necesita ser atendido en territorio yumurino, a juzgar por los planteamientos derivados de varias de las Conferencias Municipales XXI Congreso de la CTC efectuadas en Matanzas.

Un momento muy especial de su estancia en la casa de altos estudios, donde sostuvo un encuentro con representantes de centros formadores de Salud, como Ciencias Médicas,  y otros de Educación, la cultura y  los deportes, Díaz-Canel se mostró muy interesado por el proyecto Parque de Desarrollo Científico-Tecnológico, y conoció la estrategia de informatización de la UMCC.

El mandatario cubano estuvo acompañado por Teresa Rojas Monzón, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en Matanzas, y la presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Tania León Silveira, comitiva que también integraron

Ena Elsa Velázquez Cobiella, Gustavo Rodríguez Rollero y Elba Rosa Pérez Montoya, titulares de los ministerios de Educación, Agricultura y Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente,

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, continuará este jueves su visita de trabajo por territorio yumurino, provincia donde también se encuentra el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Salvador Valdés Mesa.


Ciénaga de Zapata es municipio saludable, expresó Díaz Canel

Este es un municipio saludable, dijo Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante su visita de gobierno al policlínico de Cayo Ramona, en esta localidad, con servicios de urgencia que atiende a más de dos mil 200 habitantes.

Foto: Tomada de ACN
Foto: Tomada de ACN

El Jefe de Estado conoció por las autoridades locales que este, el mayor y menos poblado municipio de la Isla, exhibe una tasa de cero mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos, y que el policlínico, una extensión del existente en Playa Larga, atiende a siete consultorios del médico de la familia.

Díaz-Canel se interesó por la situación del transporte en la comunidad y dialogó con los habitantes que acudieron a saludarlo, según informó a la ACN Ventura de Jesús, periodista de Granma.

Marisol Alonso González, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular en la Ciénaga de Zapata explicó que durante el paso de la tormenta subtropical Alberto, el humedal resultó afectado, de las 364 personas damnificadas ya recibieron ayuda 298.

El presidente cubano visitó el Círculo Infantil Florecitas de Abril y la oficina de trámites, sitio en el cual sostuvo un ameno intercambio con la población.

La historia viva de los sucesos de abril de 1961 que se narra en el museo de Playa de Girón fue también objeto del recorrido, y apreció la diferencia abismal de la Ciénaga antes de 1959 y el desarrollo económico, social y cultural del territorio sureño después del triunfo de la Revolución en Cuba, expresado allí en imágenes y documentos.

En el centro de gestión para la reducción de riesgos del Consejo Popular  Playa Larga, Díaz-Canel conoció de los estudios para minimizar el impacto de los desastres naturales, y la importancia de esta entidad científica ante los efectos del cambio climático que hoy se perciben en el humedal.

A estar bien preparados ante la ocurrencia de estos fenómenos llamó Díaz-Canel, continuar los estudios de la calidad del drenaje y que lo ocurrido constituya experiencia para el país.

Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) e Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, acompañan a Díaz-Canel en esta visita de gobierno a la provincia de Matanzas, que inició por el mayor y mejor conservado humedal del Caribe Insular.

Tomado de ACN

Compartir...

2 comentarios en Visita Díaz-Canel centros económicos y sociales de Matanzas

  1. EL COLECTIVO DE TRABAJADORES DE NUESTRO CENTRO DECEA REALIZAR UN VIAJE PROXIMAMENTA A PLAYA LARGA. Y DESCONOCEMOS LA SITUACION ACTUAL DE LA PLAYA Y LA ZONA .
    QUISIERAMOS QUE NOS INFORMARAN SI REAL MENTE EXISTEN LAS CONDICIONES COMO PARA DISFRUTAR DE LA MISMA Y SI EXISTEN OFERTAS GASTRONOMICAS
    ESPERAMOS NOS ACLAREN AL RESPECTO.

    • ECOING 25 La palabra deseo se escribe con S y realmente se escribe de corrido. No lo hago a modo de criticar sino de erradicar la mala ortografia que se quiere adueñar de los cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu