Tope beisbolero: el silencio de los maderos

Tope beisbolero: el silencio de los maderos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El receptor cubano Yosvany Alarcón no pudo impedir que Daniel Cabrera anotara la primera carrera para su equipo, durante el primer juego de los 5 tope amistoso que se celebró en el estadio Latinoamericano de la capital cubana. Foto: José Meriño.
El receptor cubano Yosvany Alarcón no pudo impedir que Daniel Cabrera anotara la primera carrera para su equipo, durante el primer juego de los 5 tope amistoso que se celebró en el estadio Latinoamericano de la capital cubana. Foto: José Meriño.

El primer partido del XVII tope amistoso beisbolero entre Cuba y Estados Unidos no tuvo mucha diferencia a lo visto en las últimas tres ediciones: silencio de nuestros maderos ante un pitcheo veloz, controlado y efectivo, que proporcionó la primera victoria de los visitantes (5-1) en un estadio Latinoamericano lejos de las concurrencias históricas que provocaban estos enfrentamientos.

Las tres primeras entradas bastaron para reafirmar la calidad de un equipo universitario que cayó temprano sobre los envíos de Dachel Duquesne, al ligarle cuatro indiscutibles en el segundo inning y pisar dos veces el home, mientras su abridor, Drew Parrish llegó a retirar a 13 bateadores de casa por su orden, hasta que en el quinto inning Yordanis Samón le pegó el primer imparable de la noche.

En el cuarto episodio, tras doble del receptor Shea Langeliers, dos elevados de sacrificios consecutivos ampliaron con una rayita más la ventaja en la pizarra; en tanto para el tercio final del desafío volvieron a hacer uso del ABC para producir carreras y pisaron el home una vez en el séptimo y otra más en el octavo ante los relevistas Yoanni Yera y Alejandro Meneses, respectivamente.

La honra cubana para impedir la lechada llegaría en el noveno, cuando tras sencillos consecutivos de Guillermo Avilés y Frederich Cepeda, dos wild pitch le permitieron anotar la única que pudieron marcarle a un cuerpo de cinco serpentineros  en el cual lo más sobresaliente volvió a hacer el dominio de la zona strike, con nueve retirados por esa vía y solo cinco sencillos tolerados (además de los ya mencionados, uno Roel Santos y otro de Alexander Ayala).

Para el partido de este miércoles se anunció por la selección nacional a Roy Hernández como abridor, al tiempo que el director Paul Mainieri aún estaba indeciso entre Mason Feole y Zack.

Moralejas del partido:

-El hecho no haber llegado todos los contratados en ligas extranjeras, en especial, cuatro lanzadores: Lázaro Blanco, Ulfrido García, Erlis Casanova y Vladimir Baños, hubo que colocar en el box a Duquesne. ¿El tope es entonces un modelaje serio para la selección que irá a Barranquilla si estos hombres no se incorporarán hasta el penúltimo o último desafío?

– Todas las carreras de los norteños comenzaron con tubey o hit del primer bateador del inning, para acto seguido usar, sin abuso, el toque de bola o fly de sacrificio,  armas que le salieron perfectas en todos los casos, y fueron complementadas con un buen corrido de las bases.

-El mejor bateador por Estados Unidos fue Adley Rutsschman (5-3, con un remolcada), aunque también hicieron sufrir a nuestros serpentineros Daniel Cabrera,Josh Jung y Bryson Stott, todos de 4-2.

– Excelente defensa presentaron ambas escuadras, con un “revienta aplausos” para dos tiros certeros desde el jardín derecho de Yoelkis Céspedes, primero a tercera base y luego a home; así como para las atrapadas de Roel Santos y Daniel Cabrera en los bosques centrales y derecho, respectivamente.

– En varias situaciones de juego se apreció lentitud para hacer la asistencia del lanzador Duquesne, en especial durante la segunda entrada, lo cual costó dos carreras.

– Los visitantes cumplieron con la metodología clásica para producir carreras tres veces y siempre salieron airosos: imparable, toques de bola y hit remolcador. Quizás abusaron, pero hay maestría en jóvenes que no sobrepasan los 21 años para dirigir la pelota, dar el batazo oportuno y no desesperarse.

– Es preocupante en grado superlativo y a falta de cuatro juegos para terminar la preparación hacia Barranquilla de la pobre ofensiva cubana. ¿Siguen pesando los bates? ¿Son tan buenos los lanzadores rivales? ¿Fue efectiva una preparación tan larga?

Consideración de Carlos Martí:

“Estamos preocupados porque el equipo no está bateando lo que esperamos. Así sucedió en Venezuela y Colombia. Pensamos probar en el tope a todos los jugadores y una posible alineación, de ahí que mañana haremos algunos cambios en el orden al bate.

“Ya están llegando los jugadores contratados y queremos también usarlos, en especial los lanzadores. Yurisbel Gracial y Raidel Martínez ya están incorporados, al igual que Frank Camilo Morejón. El resto, sobre todo los lanzadores, pensamos usarlo en los últimos partidos”.

El equipo de EE.UU. tras su primer triunfo sobre Cuba en este tope amistoso. Foto: josé Meriño.
El equipo de EE.UU. tras su primer triunfo sobre Cuba en este tope amistoso. Foto: josé Meriño.

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

6 comentarios en Tope beisbolero: el silencio de los maderos

  1. ¿ HOLANDA O LA MALA SUERTE ?
    -1-
    Cual noticia legendaria
    el beisbol anda muy mal
    hasta en Holanda ganar
    es casi obra de magia
    ahora fue ante Alemania
    al perderse el primer partido
    ante un país desconocido
    donde jamás la “pelota”
    alcanzo brillante nota
    ante un Cuba más crecido.
    -2-
    La culpa en este sentido
    alguien la podrá tener
    pero pienso que vencer
    es lo único permitido
    nadie entiende lo ocurrido
    cuando el rival es inferior
    el otro revés con dolor
    ante Japón precisamente
    amargo y poco atrayente
    tampoco es buen medidor.
    -3-
    Como buen conocedor
    en ese torneo europeo
    los equipos según veo
    no asisten con lo mejor
    los cubanos con honor
    peleamos hasta la muerte
    pero duro es detenerte
    ante un rival sin oficio
    cual angustia o maleficio
    ¿ cansancio o tan mala suerte ?
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    16 de Julio de 2018

  2. NADIE HABLE DE CANSANCIO
    -1-
    Una frase muy manida
    Escuchamos a menudo
    Casi junto al estornudo
    Tras la intrépida caída
    Anoche di por perdida
    La primera presentación
    Disfrutada en televisión
    Del equipo a Barranquilla
    Ante “imberbes”,.. cual guerrilla
    Sin público ni emoción.
    -2-
    Estos topes en la ocasión
    Siempre nos dan experiencia
    A días de la competencia
    Crean otra situación
    En la propia transmisión
    Se habló mucho de lesiones
    De viajes y pretensiones
    De descanso, de salud
    de un equipo con virtud
    de darnos satisfacciones.
    -3-
    Sin nada de justificaciones
    Al bate estuvimos mal
    Así no podemos ganar
    Ni a “escolares” selecciones
    También con las decisiones
    de rotar ese pitcheo
    con lanzadores según veo
    que se ven muy cansados
    en roles no deseados
    al menos así lo creo.
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    11 de Junio de 2018

  3. a tan poco tiempo de los centroamericanos dicen que aun no han encontrado la forma optima y por eso no batean, a mi entender los bates pesan mucho , están cansados de tantos meses en lo mismo y no auguro ni la medalla de plata, creo terminaremos 3ros en este campeonato

  4. que interesante, cuando otros tocan la bola lo hacen sin abuso y cuando lo hacemos nosotros lo critican a muerte. ahora el tema es que no estan bateando nada (no es nuevo) y eso no es solo lo preocupante sino que aun sabiendo que no lo hacen tampoco estan haciendo ninguna jugada para fabricar carreras que es lo mas importante y a la postre lo que te hace ganar los partidos. el picheo mas de lo mismo, para que engañarnos. pasa que aqui nuestros bateadores en su mayoria estan por debajo de la media y por eso dominan en la SNB. este tope deja en evidencia las carencias que tenemos y eso sin hablar de la gira por venezuela y colombia que tambien nos dejo un sin sabor tremendo. en fin que no entiendo cual es la preparacion si al final no hacen ni jugadas, ni prueban nada nuevo. como diria julio iglesias LA VIDA SIGUE IGUAL

  5. Los contratados estarán en forma óptima o vendrán agotados de sus responsabilidades deportivas con los clubes?, porque no se hicieron gestiones serias para que Despaine jugará 5 juegos en Barranquilla y el pueblo colombiano disfrutará de nuestro mejor jugador ? Porque no se juega en bayamo o en las Tunas ,esos estadios se llenan todos los días y todas las noches ?sirvió de algo una serie especial sin público ? Si colombia viniera con su equipo de futbol nos gustaria que no viniera James Rodrigues ?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu