Conferencias municipales en Villa Clara: pauta para continuar el debate

Conferencias municipales en Villa Clara: pauta para continuar el debate

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El diálogo con los afiliados, durante los debates en los 13 municipios villaclareños, propició conocer de forma directa las problemáticas de los centros laborales y las alternativas de solución a estas, lo que indica el rumbo para continuar el debate en aras de fortalecer la misión del movimiento sindical cubano, según expresó Julio Morales Verea, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara.

Julio Morales Verea, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara.
Julio Morales Verea, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Villa Clara.

“La efectividad en el desarrollo de las conferencias municipales de la CTC, crea condiciones para que los próximos pasos hasta el debate final del congreso se caractericen por la participación real y consciente de los trabajadores”.

¿Algunos temas tratados coinciden con el texto del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano que se discute actualmente?

“Guardan estrecha relación con las ideas que allí se definen. Es preciso referir que las  intervenciones centran su interés en aspectos esenciales para perfeccionar el funcionamiento sindical en el actual contexto laboral.

“Los delegados expresaron también, entre otros temas, la necesidad de la preparación de los dirigentes de base y la vinculación efectiva de los cuadros. Asimismo, se refirieron a los sistemas de pagos y estimulación, el enfrentamiento al delito y las ilegalidades, el convenio colectivo, el ahorro, el cumplimiento de las producciones físicas, la sustitución de importaciones, el trabajo de la Anir.

“Fue destacable como reseñaron la participación de los centros laborales en la recuperación tras los daños causados por los fenómenos meteorológicos Irma  y Alberto, así como la intervención en el programa Villa Clara con todos”.

¿Qué saldo dejan estos debates?

“Contribuyen a fortalecer la labor sindical, resumen asuntos que serán tratados en la Conferencia Provincial, se reafirmó el compromiso de los trabajadores a aportar en el perfeccionamiento y desarrollo de nuestro modelo económico y social como protagonistas indiscutibles para ello; con lo cual reconocen que son actores en el fomento de una sociedad socialista, independiente, soberana, democrática, próspera y sostenible”.

El XXI Congreso continúa, ¿cuáles son las acciones que se desarrollarán a partir de este momento?

“Se discute con responsabilidad el documento Bases para el Fortalecimiento… que permitirá potenciar el trabajo de la organización, en especial, el funcionamiento efectivo en todas las instancias;  además de la selección de los precandidatos a delegados al Congreso y al Consejo Nacional de la CTC,  y, muy puntualmente, el seguimiento de los planteamientos derivados, no solo de las conferencias municipales, sino de los procesos de balance efectuados en las estructuras de base.

“A su vez la provincia de Villa Clara conmemorará en el 2018 el aniversario 60 de la liberación, por el Comandante Ernesto Guevara,  de pueblos y comunidades en este territorio y, en particular, la batalla de Santa Clara. Con vistas a la efeméride los trabajadores estarán implicados en un amplio programa  de trabajo constructivo, igualmente se realizarán acciones ideológicas y se estimulará el cumplimiento de los planes económicos y productivos para obtener resultados superiores”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu