Publican nuevas normas para el trabajo por cuenta propia en Cuba (+Infografías)

Publican nuevas normas para el trabajo por cuenta propia en Cuba (+Infografías)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 publica hoy las nuevas reglas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, reabierto en el país desde hace siete años y que ejercen casi 600 mil nacionales.

Estas regulaciones, que entrarán en vigor dentro de 150 días naturales (el 7 de diciembre), quedan refrendadas en seis normas de rango superior, cinco decretos-leyes, un Decreto y 14 resoluciones complementarias de los organismos involucrados en su implementación.

De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones, en contraste con las 201 existentes anteriormente.

En conferencia de prensa, Marta Feitó, vicetitular primera de ese organismo, especificó que 96 modalidades afines se integran en 28; por ejemplo, las relacionadas con los servicios de belleza y la reparación de artículos varios.

Puntualizó que se reiniciará el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde el pasado año, como las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicio gastronómico en restaurantes, contratista privado y modista o sastre.

Dentro de las novedades resalta que los cuentapropistas solo podrán ejercer una sola actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio deseado y el lugar a establecerse, además de declarar en determinados casos la fuente de financiamiento, entre otros requisitos.

La categoría de elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes fue modificada, surgiendo los servicios de bar y recreación, además de los gastronómicos en restaurantes.

Feitó detalló que no se otorgará autorización para ejercer en un mismo domicilio legal más de una de esas prestaciones, y que también se incorporan las figuras de panadero-dulcero y arrendador de medios de transporte.

Tomado de ACN

Compartir...

21 comentarios en Publican nuevas normas para el trabajo por cuenta propia en Cuba (+Infografías)

  1. Hola a todos.
    En primer lugar, no existe una explicación para que exijan a los arrendadores un depósito de tres meses, cifra que será congelada e inamovible. Muchos tendremos que depositar grandes sumas de acuerdo a nuestra actividad. Ha sido una IMPOSICIÓN sin derecho a discusión. Un mes puede ser sensato, pero tres meses es un abuso. Más cuando no contamos con ningún apoyo por parte de las instituciones. Como ya se sabe, hay que inventar para poder ofertar buenos servicios.
    El gobierno insta a perseguir la riqueza, esto provocará envidias, chismes y guerras entre nosotros mismos. Inspectores busca-vida y nada objetivos que solo ganan un salario de 300 cup al mes y que por lo tanto se corromperán al doblar la esquina.
    Creo que mejor deberían perseguir la pobreza. Deberían perseguir la inoperancia de la gestión gastronómica estatal. Con sitios emblemáticos de nuestra cultura gastronómica convertidos en basureros apestosos y con servicios que dan pena. Estos sitios estatales son dirigidos por toda una mafia que funciona tal cual. Dígase compra-venta de mercancías, desvío de ventas, ventas por la puerta trasera. Y compras directas a camioneros para vender productos con precios inflados. Cervezas que en el mercado cuestan 1 cuc en estos sitios las venden a 2.75 cuc, por solo citar un ejemplo.
    En los sitios privados no hay robo, primero porque al dueño no le conviene robarse a sí mismo, y luego, porque cuida con celo el fruto de su trabajo. Cuida el trabajo del personal y hace una verdadera selección de acuerdo a la capacidad de cada trabajador. Si no funciona, desde luego que se irá a la calle.
    Un privado ofrece empleos reales a las personas que contrata. Tanto el propietario como los trabajadores contratados mantienen a sus familias. No son sub-empleados, como es el caso de un gran número de puestos casi fantasmas que aún existen en un gran sector de nuestro país.
    Y sí, el trabajador privado genera trabajo, genera bienestar a sus contratados, a sus familias, a sus colindantes. Ejemplo: un amigo compró un local en un edificio destartalado, todas las aguas negras de los apartamentos o cuartos encima suyo se filtraban a su establecimiento. Solución? Arreglar todos los baños de los apartamentos encima suyo, pero además, arreglar la escaleras, arreglar las fachadas, pintar, arreglar las aceras. Incluso, a veces hasta arreglar las calles – como por arte de magia.
    El estado con minúsculas, no puede abarcarlo todo. Ya se probó, lo han probado muchos años de incompetencia y desidia.
    Repito, solo el sector privado podrá traer bienes palpables a simple vista, la gran economía nunca llega directamente al de abajo, siempre se queda volando. Y ya también está probado que no pueden asegurar el transporte, ni la manipulación de la basura que en lugares como Fontanar es lamentable. Les invito a que paseen por las calles de ese reparto.
    Apoyar la riqueza real – bien habida y demostrada, y perseguir la pobreza, también real, debería ser el primer mandato del gobierno.

    Primero deberíamos organizarnos los trabajadores privados y exigir lo siguiente:

    -Derecho a organizarnos en sindicatos u organizaciones que no respondan al estado y que realmente nos representen.
    -Alentar el trabajo privado y no sojuzgarlo ni acorralarlo. Que sea bien visto por todos, incluso por el estado.
    -Rentar a privados los restaurantes y locales desvencijados en todas partes en todas las provincias del país, sobre todo en La Habana. Ejemplo: El Carmelo, El Potín, El Emperador, El Monseigneur y un largo etcétera.
    -Apoyar al sector privado con la urgente apertura de una central de abasto donde los asociados, con cuotas mínimas anuales, puedan acceder, con precios favorables, a los mismos productos a los que el estado tiene acceso para tratar de sostener sus restaurantes, hoteles y establecimientos de servicio a turistas y nacionales.
    -Condonar el pago de impuestos a privados que, por falta de turismo, no han podido ingresar un solo cuc a sus cuentas. (No por falta de gestión y búsqueda) Los hoteles de La Habana están vacíos y no pagan impuestos, y no bajan sus precios. Hemos visto hoteles con una sola habitación ocupada en una semana. Por citar un ejemplo.
    La salud y la educación se han nutrido toda la vida de los impuestos que hemos pagado siempre por nuestros salarios ínfimos, y los de nuestros padres y abuelos durante muchos años.
    -Apoyo al sector del transporte privado. El transporte estatal no ha logrado satisfacer las necesidades del pueblo en más de 50 años.
    -Aprobar la importación de hasta 140 kg de mercancías para el sector privado.
    -Aprobar la apertura de tiendas privadas. Que se nutrirán de estas importaciones. El estado no puede ni tiene cómo abastecer las tiendas y los establecimientos de todo el país. Y cuando lo ha hecho, los productos que compra son en su mayoría innecesarios, pasados de moda, obsoletos y con un precio del 300%.
    -Implementar con urgencia el servicio de internet a precios accesibles para el sector privado y para todo el pueblo.
    -Implementar la banca por internet tan necesaria para nuestros negocios y para la vida cotidiana.

    En fin, sé que muchos pueden aportar más ideas. Pongo éstas aquí solo para comenzar el debate real. No nos tapemos los ojos ni miremos a otro lado, es nuestra vida y la de los nuestros, hay que buscar soluciones y no problemas.

  2. es imposible escribir comentario en cubadebate ,cuando lo escribes te sale una opcion que dice conectando y nunca te conectas, jajaja,, ya ellos lo tienen todo planificado

  3. No puedo entender si estan unificando algunas actividades porque un arrendatario de vivienda no puede alquilar habitaciones y tener una cafeteria en su casa o arrendar habitaciones y tener en la misma licencia servicio de bar y recreacion.Es lo mismo que en una peluqueria,manicuri, pelado,etc. ¿alquien me puede explicar?

  4. -No habrá nunca felicidad para una sociedad que esté regida por la desconfianza. -Elsa Triolet.famosa escritora francesa nacida en Rusia…Si de algo nos ayuda en este tema bienvenido sea.

  5. La ultima en el ambiente, parece que ya se están aplicando las nuevas normas…Para suprimir una hab de la renta hay que pagar $ 100 cuc, ? alguien sabe de esta decisión dicha hoy en el municipio Plaza?

  6. BUENO LO PRIMERO QUE NO SE DESARROLLO FUE ESCUCHAR AL Y A LOS DEL PROBLEMA Y DECIDIERON LOS QUE DAN LA «SOLUCION» Y COMO ES DE ESPERAR, SIEMPRE QUE EL DEL PROBLEMA ESTA AJENO, VIENEN LAS CHAPUCERIAS EN CARABANAS Y AHI ESTAN…….LOS DECRETOS Y RESOLUCIONES 50 CUARTILLA DE PAPELES POCO DIGERIBLES Y SON DEL ORGANISMO SUPERIOR Y 6 MESES PARA LA TRADUCCION…….
    No se trata de decir que se ordenara el TPCP,esta una figura socieconomica coherente con el sistema, y así se le imparte a los alumnos de las universidades cubanas en economía política I y II para las carreras de economía….Lo único que no se les dice es que hay mucha precaución y extremas ,( miedo y temor) pues como llegamos muy tarde tenemos muchas dudas y restricciones y no faltan los excesos y no tomamos experiencias de los malos que lo aplican hace 200 años y queremos hacerle aporte por gusto, porque ya esta INVENTADO Y DESARROLLADO y millones participan….en el perfeccionamiento se han aplicado métodos burdos y groseros…..Una cuenta fiscal e inmovilizar millones para que el estado este seguro que me pagaras, todo el mundo paga lo mismo de impuesto….el de la capital paga igual que el de cabo de Maisi que el de Cabo San Antonio, algo inaudito…..Dicen que es posible el asesor sea Murillo…..de ser asi, sera un desastre el futuro, porque pocas cosas de el han tenido exito….en EEUU Y EUROPA CADA REGION PARA UN % DE IMPUESTO DIFERENTE DE SUS UTILIDADES, PORQUE CASI, PARA NO DECIR TODO ES GASTO….y nosotros queremos aportarle a LA CATEGORÍAS DE LA CONTABILIDAD Y LAS FINANZAS, CUANDO SOMOS NIÑOS EN ESTE TERRENO, ademas a nadie le hemos dado clases practica de economía desarrollada en el mundo,,,,y parara mucho para hacerlo…El costo viene fijado de oficio unico en el mundo,,,,,,por actividad….el COSTO ES UNA CATEGORÍA, QUE SE APLICA Y CUANDO SE TIENE DUDA SE VERIFICA….aqui se duda de todo….

    • Buenas Roberto, soy estudiante de economía de la UH y me siento identificado con su crónica. Realmente existe un divorcio total entre lo que nos enseñan en la UNIVERSIDAD y lo que vemos luego en las leyes y experimentos que aplican en nuestro país.

  7. EN SINDICATO HA ESTADO AL MARGEN DEL TPCP, SOLO EN LO POCO QUE PARTICIPO FUE PARA COBRAR LA CUOTA DE SS Y NI SIQUIERA ESTA ORGANIZADA EN LA MAYORÍA DE ESOS LUGARES Y ADEMAS NO PARTICIPO EN EL LLAMADO «PERFECCIONAMIENTO» PARA DE DESARROLLAR ESTA FIGURA, SE NOTA COMO LA PATADA DEL AHOGADO……..PERO QUE HACER.

  8. Creo que es importante ordenar el Trabajo por Cuenta Propia, pues es una modalidad laboral que existe en el país y realmente debe servir para lo que fue promocionado, suplir necesidades de productos y servicios a la población. Las medidas que se vayan tomando deberán en un futuro lograr que los precios hoy desorbitantes en algunas áreas vayan bajando y sean de mayor acceso a trabajadores estatales con bajos salarios, jubilados y otros sectores de la población que hoy se les dificulta llegar a ellos.

    En otro orden me gustaría saber si existe alguna modalidad en este tipo de trabajo, pues no la he visto, de asesor al sector empresarial o cuenta propia en gestión empresarial, marketing, gestión de proyectos, etc. Agradecería respuesta de las entidades encargadas.

    • tomas el primer error fue concebir al cuenta propia como actividad laboral, pues precisamente aqui comienza el problema, este sector no debe ser rectoiriado por el ministerio de trabajo sino por el registro comercial, o lo que es igual está rectoreado por el derecho administrativo cuando debe ser por el derecho mercantil, los particulares o cuentapropias SON PEQUEÑOS EMPRESARIOS Y SE RIGEN POR LO ESTABLECIDO POR EL CODIGO DE COMERCIO, es por eso que desde que inicio el TPCP nacio torcido

  9. En el mundo del TPCP, TPCA y otras fuguras en el mundo hay muchas experiencias y es un camino muy trillado y muy perfeccionado….Ahora estamos aplicando lo que ya esta inventado y mas que eso, desarrollado en la practica social como confirmadora. No es coherente con la lógica y el sentido comun que ud ponga el costo con la mano o el llamado de oficio. Un trabajador debe llevar al gasto todo lo que implique su labor en todos los ámbitos…Si ud renta un auto para buscar un producto que comercializara, ? porque no ponerlo como gasto? su alimentación? su ropa, calzado etc la depreciación de los medios, mattos, contingencias, donde estan los seguros que tambien van a gasto….Estas cosas donde único no se registran es en Cuba, y no se registran porque no quieren o por capricho, porque sentido tiene que de sus utilidades y dependiendo del territorio se le grave un impuesto y ese es su costo….Eso lo aplican los malos.

  10. Bueno dicen, pero seran 3 comentarios publicados, porque censurados deben haber cientos como es de esperar siempre que ocurre esto, sucede los mismo..Y estamos acabdo de salir de un congreso de la UPEC…..decir la verdad de lo que se desea escuchar.

    • Estimado lector en Trabajadores.cu solo se dejan de publicar los comentarios ofensivos o denigrantes.
      Saludos cordiales

  11. Siempre el ejemplo ha creado o desacreditado la verdad, las virtudes y ética como ciencia esta que estudia la moral y los valores. Es muy difícil hacer lo que uno dice y hacer otra diferente, casi siempre ha sido así.Por eso no se puede entender muchas cosas del TPCP pues esta permeado de irregularidades legislativas, siempre que algo se hace en contra de la voluntad y el deseo de algunos que deciden, ocurre lo mismo, se ponen en evidencia la contrariedad.

  12. Acerca de las nuevas disposiciones para el TCP

    Creo que las leyes, cuando tienen un alto impacto social, como es este, no es suficiente con discutirlas en las comisiones que se creen para eso, hay que ir a discutirlas a la calle, con la gente, con el pueblo, que es de donde sale el poder y toda la sabiduría, con aquellos que ejercen la actividad y que son TRABAJADORES muchos de ellos sindicalizados, porque nadie les pregunto? No es este un pais de TRABAJADORES, que son la clase obrera en el poder, porque si yo estoy en el poder nadie me pregunta nada, ni me explica nada, ni me pide mi parecer, acaso yo ejerzo el poder en mi nombre en contra mia? En esta Ley hay dos puntos en los que no estoy de acuerdo y tampoco los argumentos que se dan para defenderlos, mas que nada NO los entiendo.

    De acuerdo a las nuevas regulacion que se establecen para el trabajo por cuenta propia se establece la cuantia impositiba para el Arrendamiento en $720.00 mn por habitacion para quienes lo realicen a nacionales y extranjeros, sin embargo esto solo sera asi para quienes se inscriban ahora o aquellos a quienes no se le hayan aumentado las cuotas minimas anteriormente, los cuales seguiran pagando lo mismo, osea no se les reducira su carga tributaria, lo cual hace una diferenciacion significativa en cuanto a los pagos por una misma actividad, en Cienfuegos, con mucho menos nivel de renta que los polos turisticos de La Habana, Varadero, Trinidad y Vinales hay un grupo considerable de arrendadores a quienes se les aplico un aumento de la mensualidad tributaria, sin ninguna explicacion y muchos de estos arrendadores no son precisamente quienes tienen mas niveles de ocupacion mas altos, actividad por demas con una situacion muy tensa durante todo este ano y en la cual no hay diferenciacion a los montos a pagar en temporada alta o baja. Sin embargo seguiran pagando una cuantia aumentada, y peor todavia nunca se les explico porque se les aumentaba esa carga impositiva.

    Se establece un ferreo control sobre los ingresos con nuevas modalidades de cuentas fiscales que obligan a tener en una cuenta fiscal el monto de hasta tres meses de tributo, es una cuantia considerable de dinero inmovilizado sin justificacion ni explicacion alguna, porque ni tan siquiera se puede usar para pagar las obligaciones tributarias pues si a fin de mes no esta depositada esa cantidad en susodicha cuenta se aplicaran sanciones y multas por USAR MI DINERO, incluso para el pago de obligaciones tributarias, parece como el robo de una gran cantidad de dinero, porque ni tansiquiera se aclara BIEN CLARO que si uno se da de baja de la actividad se reintegre ese dinero. Por un elementar derecho al respeto las personas tienen el DERECHO a saber porque y para que fines se les obliga a hacer un deposito bancario. Aqui no se aclara que se hace con ese dinero, cuales son sus fines y objetivos. Los tributos tienen una explicacion y logica social, un fin y una necesidad, pero esto no se entiende. referencia Economia y Planificacion Resolucion 194/2018, Resolucion 197/2018
    Por otra parte se establece la obligacion de DEPOSITAR el 100% de los ingresos obtenidos por el ejercicio de la actividad en cuentas bancarias, y un descuento de hasta el 20% de lo depositado el mes anterior en el siguiente deposito, osea el primer mes de obligaciones y el segundo la persona no obtiene ingresos monetarios para vivir y pagar sus obligaciones, ( el primer mes 30 dias, como no hay mes anterior es el deposito del 100% y al segundo el descuento del 20% del mes anterior, ya han pasado dos meses 30+30 dias sin ingresos)si lo tengo que ingresar todo con que pago los tributos y con que me alimento y compro las medicinas mias y de mi familia, de que forma se puede comprar algo necesario para ejercer la actividad si hay que hacer engorrosas colas en bancos para depositos y extracciones y cuando ud. llegue a comprar algo la realidad verdadera es que se agoto en el mercado. Y yo no tengo derecho a tomarme un refresco o una cerveza o comprarme un shampoo, conque acapite de los gastos saldra eso, sera por el de los gastos mas importantes PARA LA ACTIVIDAD que soy yo LA PERSONA, EL SER HUMANO Y SOCIAL, PRINCIPIO Y FIN DE TODO. LA SOCIEDAD Y LOS PAISES ESTAMOS CONSTITUIDOS POR PERSONAS, si ahogas a una persona ahogas a la sociedad toda. Y Ud. no tiene dinero liquido, es injusto, maquiavelico e inmoral ese control sobre la vida de las personas, porque que es el dinero sino la expresion monetaria del tiempo, el esfuerzo y sudor de las personas, el sacrificio de su trabajo en sectores como el mio ininterrumpido de 24 horas, los siete dias de la semana y los 365 dias del ano, se quiere controlar la evasion fiscal y lo que hacen es controlar y ahogar a las personas, al pueblo, porque nosotros tambien somos pueblo, a alguien se le ha olvidado eso. Que este pueblo trabajador por cuenta propia contribuye al desarrollo de este pais, que es el tuyo el mio y el de todos. Luchen contra las ilegalidades, NO contra el pueblo, que uds son pueblo y a el tambien se deben. La ONAT y todos los organismos de la administracion central del estado estan obligados a controlar y fiscalizar todas las actividades por mandato del pueblo, por el pueblo y para el pueblo y ellos tambien son pueblo y pais y a ellos se deben. Las leyes, decretos leyes y todas las normas regulatorias deben poderse cumplir sin que impliquen un sacrificio elevado ni una imposicion al pueblo que pretenden servir.
    Como dijo Murillo en una ocasión en una sesión de la ANPP, implementen de una buena vez la figura jurídica de pequeña y mediana empresa privada y dejen de poner tantas trabas a ver si se desarrolla de una buena vez la economía.

    decreto ley 355. art.18 …obligatoriedad de operar una cuenta corriente para el control de las obligaciones tributarias

    finanzas y precios
    RESOLUCIÓN No. 197/2018

    CUARTO: Los contribuyentes referidos en el apartado Primero de la presente depositan
    en la cuenta bancaria fiscal los ingresos generados en el ejercicio de la actividad, con
    excepción de un fondo de efectivo para pagos de menor cuantía o de imprevistos por
    importe de hasta el veinte por ciento (20 %) de los ingresos depositados en las cuentas
    bancarias fiscales en el mes anterior.
    Asimismo, ejecutan a través de esta cuenta el pago de sus obligaciones tributarias, los
    pagos relacionados con las reparaciones capitales, mantenimientos constructivos, compra
    de medios y equipos, servicios recibidos de otras formas de gestión no estatal que realicen
    mediante instrumentos bancarios, así como los pagos a entidades estatales por la compra
    de bienes y prestación de servicios, que deban realizarse mediante instrumentos bancarios
    donde existan condiciones para ello.
    Para la operatoria de la cuenta bancaria
    SEXTO: El incumplimiento de la operatoria de las cuentas bancarias fiscales que
    mediante la presente se regula, constituye una infracción tributaria sancionable conforme a la legislación tributaria vigente.
    resolucion 194/2018 Segundo Resuelvo. Mantener las cuotas incrementadas siempre que sean superiores a las que se establecen por esta resolucion. ***Arrendamiento del garaje? ya no esta incluido dentro de las areas que incluye el pago de la habitacion?

  13. Estoy plenamente de acuerdo con la necesidad de regular, y de no entorpecer el trabajo por cuenta propia (TCP), hoy el nuevo modelo económico cubano exige tener un sector cuenta propista disciplinado y cumplidor de sus obligaciones tributarias amén de que constituye una fuente de empleo importante y, que de no existir seria entonces necesario emplear estatalmente. Sin embargo hay cosas muy serias que preocupan y que no se aclaran en las nuevas normas, por lo que dejan abiertas algunas interrogantes.
    Primero: Para pagar los impuestos a la ONAT, mes tras mes, las colas en los bancos son tremendas ya desde el día 15 y hasta el día 20, con una cuenta de ingresos y gastos que no se especifica con qué frecuencia se deberá hacer el ingreso, si diario, semanal, quincenal, una vez al mes, no tengo ni la menor idea de cómo van operar, salta la interrogante ¿habrá que pasarse la vida en el banco haciendo cola para ingresar y para extraer?, este elemento cotidiano tiene preocupados a los TCP ¿Cómo operan estas cuentas? ¿Qué es eso del impuesto de tres meses? Y Si me doy baja después pierdo ese dinero, resumiendo dudas varias.
    Segundo: el 75 % de los productos que se utilizan en un restaurant o cafetería, no tienen ni un solo comprobante de justificación de su precio y de las cantidades que se compran (sin hablar de que los precios dependen de muchos factores), es el caso del Pan, arroz, los frijoles, la malanga el plátano, boniato, calabaza, yuca, papa, tomate, ají, col, peino, habichuelas, lechuga, zanahoria, ajo, cebolla y otros condimentos como culantro etc. Las frutas, ninguna, mango, fruta bomba, guayaba, zapote, piña melón, etc., todo esto se compra en agro mercados estatales o a otros cuenta propista, donde nadie da un comprobante de nada y que parece ser no está estipulado, por no hablar de la carne de cerdo, y el ovejo (donde los precios suben y bajan continuamente). Solo las bebidas, el pollo, picadillo y el aceite que solo se encuentran en CUC tienen realmente forma de mostrar un comprobante para justificar el gasto. Creo que sería más honesto decirle de una vez por todas a los Restaurantes o Paladares, tienen que cerrar, lo otro es historia, es competencia desleal el establecimiento estatal tiene factura u orden de compra, de TODO LO QUE COMPRA EL CUENTAPROPISTA SIMPRE VA A SER ACUSADO DE ILEGALIDAD, no puede demostrar nada, todos sus productos son de dudosa procedencia, aunque uno suelte los pies por toda la ciudad comprándole a los MERCADOS IDEALES ESTATALES, donde tampoco dan un solo comprobante y hasta se ofenden si se les pide uno. ¿Cuándo se va poner en blanco y negro la ciencia ficción de la justificación de los gastos? Para muestra un botón, los transportistas están poniendo el grito en el cielo, por la justificación del combustible, donde siempre te dan un comprobante por cada litro de gasolina que compras, pero la ONAT, no acepta como gasto los comprobantes de combustible de los que ejercen la actividad de restaurant o cafeterías, sencillamente porque no son transportistas, entonces como llegan los productos a los paladares ¿por Drones?, hay que caminar mucho, patear mucho, pagar una libra de tomate a 12 pesos y una sola cebolla en 3 pesos, para sacar día a día un Paladar. Los mercados para que puedan comprar los productos al por mayor y tengan comprobantes y además estén abastecidos son también hoy una realidad quimérica.
    Tercero: ¿Cómo se siente un cuentapropista cuando lee la ley?, totalmente desamparado, desesperado, abrumado, confuso y lo peor asustado. No existe una sola línea donde, la ONAT, el MTSS, la contraloría o cualquier otro organismo que represente al estado cubano se comprometa o tenga como función, asesorarlo, educarlo y prepararlo en temas económicos, es más, es hasta un problema hacer este análisis no sea que también se tenga que pagar por esa asesoría y al final termine ganándose un impuesto más, si se quiere que los seres humanos no cometan errores tienen que ser preparados en la actividad que desempeñan, hoy los cuentapropistas cubanos, son cubanos que han montado un paladar o una cafetería o alquilan una habitación en su casa, no son delincuentes, son jubilados, maestros, médicos, deportistas, artistas, creo que un porciento importante no tienen ni idea de temas económicos como no sea lo de ponerle un precio más alto a las cosas y tratar de vender, eso no es disciplina tributaria, es casi locura, muchas obligaciones, mucho papeleo ahora hay otros nuevos papeles que llenar, colas que hacer, como el caso de los carteles, antes pagabas un impuesto por el cartel de tu establecimiento y solo tenias que tramitar con planificación física y hacer las colas interminables en las ONAT, ahora hay que inscribirlo y registrarlo ¿Cuánto cuesta esto?, nos enteraremos cuando se hagan las gestiones, dios los apare y sea gratis.
    Cuarto: ¿Por qué una sola persona puede ejercer 3 actividades que son Restaurant, cafetería y Bar? En el mismo local y sin embargo no puede alquilar 2 cuartos como mínimo y tener una cafetería o un Restaurant también en el mismo inmueble. Resultado, duerma, báñese, pero no coma, resultado de esa brillante idea, dele de comer pero por la izquierda, ¿Cuántas casas de arrendamiento en el país tienen ese doble servicio? ¿Alguien sacó bien la cuenta? Y ahora tienen que escoger o lo uno o lo otro, no estoy hablando de quien tiene un paladar en Holguín y una casa arrendada en la Habana, estoy hablando de quien está en un solo inmueble. Somos brillantes a la hora de armar entuertos y la otra pregunta ¿Por qué si usted es dueño de su carro y de su casa? ¿Por qué explíquenme por qué no puede alquilar dos cuartos y arrendar su carro? Es más honesto que pueda hacerlo, a que ahora ponga de arrendataria de la vivienda a su tía abuela de 80 años que ni sabe lo que es la ONAT y que él saque la patente de transportista o que la dueña de la cafetería sea la tía abuela y él tenga la patente de alquiler los cuartos. HAY PANFILO como vas a tener material para tú programa.
    Quinto: ¿Quién representa a los cuenta propista? ¿Qué organismo, que asociación? ¿Quién? por favor no nos digan que el MTSS, eso no es cierto, nadie tiene obligaciones con este sector, el sector cuentapropista tiene obligaciones con todo el mundo, pero nadie las tiene con ellos, están en el límite es el borde lain, entre lo legal y lo ilegal, ser cuentapropista es sentirse culpable por ganar un dinero que no es un salario estatal, y trabajar muy duro, para que tu negocio o tu chiringuito prospere y sea conocido y la genta valla, como si trabajar duro fuera delito, trabajar no es delito ¿O sí? Si algo tenemos los cubanos es nuestro humor, y nuestra franqueza, que dice el pueblo, del sector cuenta propista hoy, cuando al fin salió la gaceta extraordinaria, cual es el termómetro de la calle, que se percibe en el cubano de a pie, ese que día a día hace la cola del pan y va al agromercado igual que tú, que alquilas habitaciones o arreglas uñas, o tiras pasaje, ese cubano te toca el hombro y te dice cierra, cierra, que estas a tiempo, todo está hecho para que no sigas, no los quieren, se creen que ustedes son millonarios o se pueden hacer millonarios en Cuba. Y la pregunta es ¿es eso real? No lo sé, el estado cubano ¿Sería capaz de mentirnos de esta manera? Todos los días me digo que no, que no es posible, el estado quiere que el trabajo por cuenta propia prospere y que se paguen los impuestos como es, como corresponde que exista disciplina, orden, planificación, no quiere locuras, ni inventos, a esa Fe me aferro, pero después de leer la Gaceta juro que me queda poca, sencillamente porque lo más elemental que era sentarlos a trompicones en cualquier escuela o aula por la noche y meterles la ley en la cabeza y escucharlos, No se ha hecho, y seguirán siendo eso un sector, si un sector de la población, que trabaja por su cuenta, que nadie entiende que tiene muy serias obligaciones tributarias y que nadie tiene obligaciones con él, porque no importa lo que diga el Código del Trabajo de la República de cuba publicado en la Gaceta de la República de Cuba .29 del 17 de junio del 2014, en su artículo 23 y cito: ARTÍCULO 23.- El contrato de trabajo se concierta por escrito con ejemplares para el empleador y el trabajador. En las entidades, excepcionalmente, para actividades emergentes o eventuales, de cosechas o servicios a la población y en otros casos que la legislación autorice, el contrato de trabajo puede ser verbal para un período que no exceda de noventa días. Cuando el contrato de trabajo no se formaliza por escrito, la relación de trabajo se presume por el hecho de estar el trabajador ejecutando una labor, con conocimiento y sin oposición del empleador. Este es solo un ejemplo, si su empleado faltó o coge vacaciones como también establece el código usted no puede llamar a nadie que necesite trabajar y que viene a verlo pidiéndole un chance si falta alguien, sencillo no puede contratar temporalmente a nadie, no pierda su tiempo el papeleo es tan grande que pasan los 90 días y usted tiene la cafetería cerrada todavía, pero eso si tiene que pagar el impuesto, no importa que cerró porque el cocinero está enfermo o porque le parió una hija en Manicaragua, si lo cogen con un trabajador sin contrato la multa va, con los TCP no existe periodo de pruebas, corre a hacer los papeles y prepárate para las colas o para pagarle a los viejitos que acaparan los turnos en la puerta de la ONAT todas las madrugadas. La prueba es quien hace primero los papeles y por favor si faltó alguien que nadie de la familia ayude, ¿por qué si no tiene papeles la multa va? Y que me lo digan a mí.
    Sexto: ¿Quién soy? No soy cuenta propista, soy trabajadora estatal. ¿Qué por qué sé todas estas cosas? ¿Por qué me preocupo si no me toca? Sencillo vivo en una casa de cuentapropistas, mis vecinos lo son, estoy rodeada día a día por ellos, los escucho, los ayudo, soy la pesadilla de los inspectores, soy la que les pregunta, la que quiere saber, soy la otra parte de Cuba que no entiende que escucha desde hace dos días los puntos del 1ro al quinto, pero que todavía mantiene la esperanza y la poca fe, por terca, por porfiada, soy la parte de Cuba que trabaja para el estado cubano y llega a su casa y se arremanga la camisa y ayuda en el TCP, soy la parte de Cuba que no deja su profesión ni su trabajo por un Paladar( también por terca, por porfiada y por principios porque adora su trabajo), pero no le pesa limpiarlo, ni fregar los platos, que se esconde a cocinar de los inspectores si falta alguien, soy la que he estado todos estos años escuchando y aprendiendo, viendo como los tratan, sufriendo y poniendo cara de no tienen la razón, pero que ahora, se queda sin argumentos y no sabe que decirles del 1ro al quinto, soy el sexto punto que ve escucha y no entiende, soy la parte de los cubanos que ven su trabajo, que sé que trabajan duro y que si cierran sus patentes, se quedaran ellos y sus trabajadores sin ingresos y me duele.
    Estoy de acuerdo con todo lo demás, que salió en la Gaceta, en ninguno de los cinco puntos que más les preocupan, está no pagar impuestos o pagar menos, es más, ni se les ocurre pensarlo, solo quieren educación o preparación económica, claridad en la cuenta de ingresos y gastos que los ha dejado como en un lenguaje en chino, sentirse representados y no perseguidos pero ante todo escuchados y la posibilidad de contratar a quien quiera de palabra aunque sea por 30 días para cuando se quedan en el aire o tienen que cerrar un contrato, por indisciplina u otras cosas peores que no quiero ni escribir.
    Soy y de hecho es real, esa parte de los cubanos que se indigna cuando le quitan 20 ó 30 aguacates a un viejito por venderlos en una carretilla sin patente y que son de la mata del patio de su casa y además le ponen una multa, soy de los que comprende que vender esos aguacates, o los limones o los mamoncillos es ilegal, pero que se les parte el alma cuando ven la figura del pobre infeliz, y que lo primero que trata es de defenderlo y después se pregunta ¿Con la edad que tiene por qué su familia permite esto? Con una carretilla al sol, pero que también se pregunta de donde sale el dinero para que de la noche a la mañana alguien compre una casa y monte un negocio que parece salido de una revista del HOGAR es que esto también no lo ven, es que nadie veía las discotecas para las cuales no había patentes hasta ahora, es que nadie ve o valora que no existe comparación posible entre multar al viejito y el negocio despampanante de discoteca o de de otra cosa, de origen turbio con su verdadero dueño en Extranjía. ¿Cómo probarlo? El señor de los aguacates (en infraganti), no tiene discusión, además comprendo, que no es posible un país donde los adultos mayores se sientan con el derecho solo por su edad de vender en la calle todo lo que produzca su patio, no existiría ordenamiento vial y seriamos un mercadillo mondo y lirondo, eso lo comprende cualquiera, pero probar que el dinero para el TCP procede y va para extranjía le toca le toca a la ONAT, le toca a los inspectores, esa si es una tarea.
    Y por ultimo si los que se equivocaron que no lo creo así, los que pecaron de ingenuidad en una país donde ser vivo es como respirar fueron los que idearon el TCP, es hora de que no vuelvan a equivocarse, admiro mucho la valentía de quien reconoce sus errores, pero sería más justo decir que hicieron lo que en su momento podían con el conocimiento que tenían, la asamblea nacional y el comandante Raúl valientemente asumieron el error, pero no, no fueron ellos, fue de quien escribió y propuso las normas y se quedó corto y enseguida aparecieron las ilegalidades ahora parece que se quedaron largo y confusos y lo peor llevamos un año esperando y no lo debatimos, no lo sometemos a prueba, no hablamos con los cuenta propista y no los escuchamos, ya salió en la gaceta retrasada en su edición digital, la impresa encontrarla es pasaje a lo desconocido, cúmplalo aunque no entienda realmente, esta es la norma te ajustas a ella o eres ilegal tú escoges. La poquita fe que tengo se debe ante todo al nuevo chiste popular que dice Trabajo por cuenta propia (TCP) significa TIENES COMPETENCIA PLANIFICADA, o TIENES CONDENA PERPETUA, eso me deprime me digo todos los días que los errores no son de los procesos, son errores y horrores humanos y que después de más de 50 años viendo que nos hemos equivocado tanto todos, no estamos en condiciones de volvernos a equivocar con el esfuerzo y el trabajo que están haciendo miles de cubanos que mantenemos la fe en nuestro modelo económico, político y social y esa fe la reconozco desde mi orgullo de cubana, no es poquita, es Muchísima, es la vida de mis hijos, sus sueños, su futuro, es la vida misma de todos los que habitamos este país y le somos fiel a nuestra condición de cubanos.

  14. DECRETO DE-LEY No. 353 MODIFICATIVO DE LA LEY No. 65 “LEY GENERAL DE LA VIVIENDA” DE 23 DE DICIEMBRE DE 1988. ARTICULO 74.2 Se prohíbe el subarrendamiento y la cesión de uso de viviendas, habitaciones o espacios. Esta es una de las demostraciones más flagrantes de la competencia desleal que tiene el estado contra los cuenta-propistas. El estado si puede tener subarrendadores para sus hoteles y de más instalaciones turísticas. Sí, porque eso es lo que hacen los Turoperadores. Estamos como el cuento del hombre que tiene que pelear con los leones, enterrado en la arena hasta el cuello, cuando muerde a un leo, todos se molestan porque no pelea limpio.

    • Ademas a la renta se le permite a los que mas oferta tienen por estar en el centro y polos priorizados, pagan a la ONAT, iden que los periféricos o pueblos de campo, algo que se aplicó muy rápido para la venta de casas como era de suponer y lógico….que una casa en HV, tenga q pagar mas impuesto que una en en SMP…..No hay que ser muy inteligente para diferenciar, algo que se debió haber hecho con la renta. Otro tema es querer acotar los gastos y no tener en cuenta muchos si se pasan los que se establecen de oficio por actividad, en el mundo nadie hace semejante esquema….Todos sus gastos deben ser registrados y de las utilidades establecer un % de impuesto, pues se paga la licencia, un % por ventas brutas y después arremete con ISIP con un esquema anacrónico y leonino

  15. El carretillero es un servicio necesario puesto que no todo el mundo puede dirigirse al agro y hacer colas . El mismo es beneficiario para las personas impedidas ya que tienen el producto en la puerta de la casa .

    • Usted amigo. debe de ser amigo o tener algún convenio con estos compañeros :los mismos lo que hay que hacer es desaparecerlos porque al parecer ellos son los que producen los productos ya que los precios son desorbitantes y nadie al parecer se da cuenta de esta situación.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu