Publican nuevas normas para el trabajo por cuenta propia en Cuba (+Infografías)

Publican nuevas normas para el trabajo por cuenta propia en Cuba (+Infografías)

La Gaceta Oficial Extraordinaria número 35 publica hoy las nuevas reglas para el ejercicio del trabajo por cuenta propia en Cuba, reabierto en el país desde hace siete años y que ejercen casi 600 mil nacionales.

Estas regulaciones, que entrarán en vigor dentro de 150 días naturales (el 7 de diciembre), quedan refrendadas en seis normas de rango superior, cinco decretos-leyes, un Decreto y 14 resoluciones complementarias de los organismos involucrados en su implementación.

De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones, en contraste con las 201 existentes anteriormente.

En conferencia de prensa, Marta Feitó, vicetitular primera de ese organismo, especificó que 96 modalidades afines se integran en 28; por ejemplo, las relacionadas con los servicios de belleza y la reparación de artículos varios.

Puntualizó que se reiniciará el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde el pasado año, como las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicio gastronómico en restaurantes, contratista privado y modista o sastre.

Dentro de las novedades resalta que los cuentapropistas solo podrán ejercer una sola actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio deseado y el lugar a establecerse, además de declarar en determinados casos la fuente de financiamiento, entre otros requisitos.

La categoría de elaborador-vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes fue modificada, surgiendo los servicios de bar y recreación, además de los gastronómicos en restaurantes.

Feitó detalló que no se otorgará autorización para ejercer en un mismo domicilio legal más de una de esas prestaciones, y que también se incorporan las figuras de panadero-dulcero y arrendador de medios de transporte.

Tomado de ACN

20 comentarios en Publican nuevas normas para el trabajo por cuenta propia en Cuba (+Infografías)

  1. Hola a todos.
    En primer lugar, no existe una explicación para que exijan a los arrendadores un depósito de tres meses, cifra que será congelada e inamovible. Muchos tendremos que depositar grandes sumas de acuerdo a nuestra actividad. Ha sido una IMPOSICIÓN sin derecho a discusión. Un mes puede ser sensato, pero tres meses es un abuso. Más cuando no contamos con ningún apoyo por parte de las instituciones. Como ya se sabe, hay que inventar para poder ofertar buenos servicios.
    El gobierno insta a perseguir la riqueza, esto provocará envidias, chismes y guerras entre nosotros mismos. Inspectores busca-vida y nada objetivos que solo ganan un salario de 300 cup al mes y que por lo tanto se corromperán al doblar la esquina.
    Creo que mejor deberían perseguir la pobreza. Deberían perseguir la inoperancia de la gestión gastronómica estatal. Con sitios emblemáticos de nuestra cultura gastronómica convertidos en basureros apestosos y con servicios que dan pena. Estos sitios estatales son dirigidos por toda una mafia que funciona tal cual. Dígase compra-venta de mercancías, desvío de ventas, ventas por la puerta trasera. Y compras directas a camioneros para vender productos con precios inflados. Cervezas que en el mercado cuestan 1 cuc en estos sitios las venden a 2.75 cuc, por solo citar un ejemplo.
    En los sitios privados no hay robo, primero porque al dueño no le conviene robarse a sí mismo, y luego, porque cuida con celo el fruto de su trabajo. Cuida el trabajo del personal y hace una verdadera selección de acuerdo a la capacidad de cada trabajador. Si no funciona, desde luego que se irá a la calle.
    Un privado ofrece empleos reales a las personas que contrata. Tanto el propietario como los trabajadores contratados mantienen a sus familias. No son sub-empleados, como es el caso de un gran número de puestos casi fantasmas que aún existen en un gran sector de nuestro país.
    Y sí, el trabajador privado genera trabajo, genera bienestar a sus contratados, a sus familias, a sus colindantes. Ejemplo: un amigo compró un local en un edificio destartalado, todas las aguas negras de los apartamentos o cuartos encima suyo se filtraban a su establecimiento. Solución? Arreglar todos los baños de los apartamentos encima suyo, pero además, arreglar la escaleras, arreglar las fachadas, pintar, arreglar las aceras. Incluso, a veces hasta arreglar las calles – como por arte de magia.
    El estado con minúsculas, no puede abarcarlo todo. Ya se probó, lo han probado muchos años de incompetencia y desidia.
    Repito, solo el sector privado podrá traer bienes palpables a simple vista, la gran economía nunca llega directamente al de abajo, siempre se queda volando. Y ya también está probado que no pueden asegurar el transporte, ni la manipulación de la basura que en lugares como Fontanar es lamentable. Les invito a que paseen por las calles de ese reparto.
    Apoyar la riqueza real – bien habida y demostrada, y perseguir la pobreza, también real, debería ser el primer mandato del gobierno.

    Primero deberíamos organizarnos los trabajadores privados y exigir lo siguiente:

    -Derecho a organizarnos en sindicatos u organizaciones que no respondan al estado y que realmente nos representen.
    -Alentar el trabajo privado y no sojuzgarlo ni acorralarlo. Que sea bien visto por todos, incluso por el estado.
    -Rentar a privados los restaurantes y locales desvencijados en todas partes en todas las provincias del país, sobre todo en La Habana. Ejemplo: El Carmelo, El Potín, El Emperador, El Monseigneur y un largo etcétera.
    -Apoyar al sector privado con la urgente apertura de una central de abasto donde los asociados, con cuotas mínimas anuales, puedan acceder, con precios favorables, a los mismos productos a los que el estado tiene acceso para tratar de sostener sus restaurantes, hoteles y establecimientos de servicio a turistas y nacionales.
    -Condonar el pago de impuestos a privados que, por falta de turismo, no han podido ingresar un solo cuc a sus cuentas. (No por falta de gestión y búsqueda) Los hoteles de La Habana están vacíos y no pagan impuestos, y no bajan sus precios. Hemos visto hoteles con una sola habitación ocupada en una semana. Por citar un ejemplo.
    La salud y la educación se han nutrido toda la vida de los impuestos que hemos pagado siempre por nuestros salarios ínfimos, y los de nuestros padres y abuelos durante muchos años.
    -Apoyo al sector del transporte privado. El transporte estatal no ha logrado satisfacer las necesidades del pueblo en más de 50 años.
    -Aprobar la importación de hasta 140 kg de mercancías para el sector privado.
    -Aprobar la apertura de tiendas privadas. Que se nutrirán de estas importaciones. El estado no puede ni tiene cómo abastecer las tiendas y los establecimientos de todo el país. Y cuando lo ha hecho, los productos que compra son en su mayoría innecesarios, pasados de moda, obsoletos y con un precio del 300%.
    -Implementar con urgencia el servicio de internet a precios accesibles para el sector privado y para todo el pueblo.
    -Implementar la banca por internet tan necesaria para nuestros negocios y para la vida cotidiana.

    En fin, sé que muchos pueden aportar más ideas. Pongo éstas aquí solo para comenzar el debate real. No nos tapemos los ojos ni miremos a otro lado, es nuestra vida y la de los nuestros, hay que buscar soluciones y no problemas.

  2. es imposible escribir comentario en cubadebate ,cuando lo escribes te sale una opcion que dice conectando y nunca te conectas, jajaja,, ya ellos lo tienen todo planificado

  3. No puedo entender si estan unificando algunas actividades porque un arrendatario de vivienda no puede alquilar habitaciones y tener una cafeteria en su casa o arrendar habitaciones y tener en la misma licencia servicio de bar y recreacion.Es lo mismo que en una peluqueria,manicuri, pelado,etc. ¿alquien me puede explicar?

  4. -No habrá nunca felicidad para una sociedad que esté regida por la desconfianza. -Elsa Triolet.famosa escritora francesa nacida en Rusia…Si de algo nos ayuda en este tema bienvenido sea.

  5. La ultima en el ambiente, parece que ya se están aplicando las nuevas normas…Para suprimir una hab de la renta hay que pagar $ 100 cuc, ? alguien sabe de esta decisión dicha hoy en el municipio Plaza?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu