Icono del sitio Trabajadores

Nuevas normas jurídicas para perfeccionar trabajo por cuenta propia (+ PDF y Videos)

La agrupación de actividades, la reducción de trámites administrativos y la ampliación de los servicios con la misma carga tributaria sobresalen entre los beneficios del paquete de normas jurídicas para perfeccionar el trabajo por cuenta propia y su sistema de control, publicadas este martes en la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 35.

El documento, dado a conocer solo en formato digital, contiene seis normas de rango superior: cinco decretos leyes y un decreto, así como 14 resoluciones complementarias de siete organismos relacionados, los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), de Finanzas y Precios, de Industrias, de Salud Pública, del Transporte, y Economía y Planificación, así como el Instituto Nacional de Planificación Física.

Las normas entrarán en vigor a partir de los 150 días de publicadas en la gaceta y esto obedece a la necesidad de dar tiempo para preparar las estructuras administrativas que van a implementarlas, y la capacitación de todos los trabajadores por cuenta propia (TPCP) del país, que suman 591 mil 456, precisó la víspera a la prensa, Martha Elena Feito, viceministra primera del MTSS.

Es un tiempo para que estos puedan tomar decisiones según el caso, precisó la funcionaria, quien reiteró que esta forma de gestión no estatal está refrendada en la conceptualización del modelo económico y los Lineamientos aprobados en el VI y VII Congresos del Partido Comunista de Cuba. “Por tanto, subrayó, es voluntad del gobierno continuar desarrollando el TPCP”.

Asimismo, resaltó, que no se elimina ninguna actividad sino que se agrupan y recordó que el TPCP ha sido una opción de empleo paralela al proceso de reordenamiento laboral que se lleva a cabo en el sector estatal, y contribuye a liberar al Estado de actividades no fundamentales para dedicarse a otras decisivas para la economía y la población.

Otros beneficios expuestos por la viceministra primera del MTSS son que esa forma de gestión incrementa la oferta de bienes y servicios con calidad aceptable e incluso de cara al turismo, como son las actividades de restaurantes y arrendamientos de viviendas. Y en el pago de los tributos es una fuente de ingreso a los presupuestos municipales en función del desarrollo territorial.

Para avanzar de forma ordenada

En el encuentro con la prensa se informó que además de comprobarse los beneficios del TPCP se detectaron desviaciones en la política aprobada que dieron lugar a la paralización en la entrega de licencias.

Entre las manifestaciones negativas estaban la utilización de materias primas y materiales de procedencia ilícita, el incumplimiento de obligaciones tributarias y sub declaración de ingresos, la falta de enfrentamiento y solución oportuna a los problemas, imprecisiones e insuficiencias en acciones de control y deficiencias en la contratación económica de los TPCP con entidades estatales.

Por ello, y luego de un estudio exhaustivo de la situación, y “para rectificar las deficiencias y que el TPCP continúe avanzando de forma ordenada se aprobaron nuevas normas que se agrupan en tres grupos: Respuesta a solicitudes de los TPCP, otras para perfeccionar el ejercicio de las actividades y decisiones con vistas a fortalecer el control al nivel municipal, provincial y nacional”, dijo la directiva.

Vale destacar que de 201 actividades que existían para ejercer el TPCP se reagruparon en 123, lo cual permite la reducción de trámites administrativos para obtener licencias, pues se puede prestar un servicio integral con la ampliación de los servicios y esto con la misma carga tributaria.

Igualmente se aprueban nuevas actividades: la de paladares se divide en dos, permanece la de servicio restaurante con el mismo formato y se crea la de servicio de bar y recreación que había sido un reclamo de los TPCP. También se crean las actividades de panadero dulcero y la de arrendador de medios de transporte.

Se elimina la prohibición de alquilar a personas jurídicas. Con el Decreto Ley no. 353, que es una modificación de la Ley General de la Vivienda.

En cuanto a las disposiciones de control, resalta que se concentran en un solo cuerpo legal las infracciones para el ejercicio del TPCP y aumenta el rigor de las medidas; en tanto se ratifican las autoridades facultadas para imponerlas, y se agrega la autoridad sanitaria estatal.

Ejemplo del beneficio mayoritario de las normas jurídicas aprobadas resulta que el 98,4 % de los TPCP están incluidos en las actividades que se integran o no sufren modificación, mientras que solo el 1,6 % hace actividades que no se integran. Estos últimos constituyen unos 9 mil trabajadores en todo el país, el 50 % de ellos se localiza en La Habana y el 9 % en Matanzas

Desde el año 2010 ha ocurrido un sostenido incremento de los TPCP, de los cuales el 28 % son jóvenes y el 33 % mujeres.  Las actividades principales que se ejercen son las de elaboración y venta de alimentos, servicios de transporte, y  arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios. La mayor parte están vinculados fundamentalmente a las dos primeras.

Durante el encuentro se informó que las normas jurídicas estarán inicialmente disponibles en formato digital en el sitio de la Gaceta y de forma gradual saldrá su versión impresa, pues la prioridad es disponer de los documentos para los seminarios que ya comienzan con las estructuras administrativas y con cada uno de los TPCP quienes recibirán un ejemplar de forma gratuita. A fines de julio o principios de agosto debe estar disponible en los estanquillos la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 35.

Puede descargar aquí la GOC-2018-EX35-sobre-nuevas-modificaciones-al-trabajo-por-cuenta-propia.pdf (4439 descargas)

Videos de las declaraciones de los representantes de las instituciones implicadas en las modificaciones del trabajo por cuenta propia

Compartir...
Salir de la versión móvil