Modifican reglamento para la operación del transporte en Cuba

Modifican reglamento para la operación del transporte en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el fin de contribuir al control y ordenamiento de los servicios de transporte en Cuba, el ministerio del ramo hizo pública las modificaciones a las regulaciones para la licencia de operación del transporte por personas naturales y jurídicas.

Los cambios al reglamento del Decreto-Ley 168/1996 entrarán en vigor el 7 de diciembre, de conjunto con las demás normas divulgadas en esta jornada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 35, como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia.

Marta Oramas, vicetitular del Ministerio de Transporte (MITRANS), explicó en conferencia de prensa que la licencia es un documento de autorización intransferible que se debe poseer para prestar servicios de transportación –de carga, de pasajeros o auxiliares y conexos- en territorio nacional o en las aguas jurisdiccionales.

Para las personas naturales las nuevas disposiciones incluyen que el MITRANS otorgará la licencia, de manera gratuita la primera vez, a quienes deseen ejercer servicios auxiliares y conexos tales como chapistería, instructor de automovilismo y la nueva figura de arrendador de medios de transporte.

Puntualizó que actualmente las direcciones municipales de Trabajo y Seguridad Social son las encargadas de autorizar el desarrollo de estas actividades, traspaso de funciones que se oficializará cuando entre en vigor la normativa.

Otro cambio es que se restituye la extensión municipal, provincial y nacional de esta licencia, reclamo de los transportistas que realizan la actividad en los límites de su territorio y pagan un permiso de alcance nacional, dijo Oramas.

Se adiciona un requisito general para solicitar un permiso de operación del transporte de carga o de pasajeros, anunció, y es que el demandante debe poseer licencia de conducción para el medio en el que se trate.

En aras de influir en la reducción de los índices de accidentalidad en la transportación masiva, cuando se solicite una autorización para conducir ómnibus, camionetas o camiones se debe presentar una acreditación elaborada por una persona jurídica que demuestre que el interesado cuenta con tres años de experiencia.

La viceministra informó que a partir de la aprobación de la actividad de arrendador de medios de transporte, los ciudadanos nacionales también podrán solicitar el permiso con vehículo alquilado a un titular de esta categoría.

Además, señaló que las licencias vinculadas a un medio de transporte tendrán una vigencia de un año.

En el caso de las personas jurídicas los cambios fundamentales contemplan el otorgamiento a los medios ferroviarios tractivos y coche motores, así como a los navales, de comprobantes, documento que acredita al equipo o instalación para brindar el servicio, precisó.

La licencia de operación, que en estos momentos tiene una vigencia de seis años, tendrá una validez determinada por la función u objeto social aprobado, y solo el comprobante deberá renovarse cada tres años, explicó Oramas.

También se hicieron públicos los requisitos generales y específicos a cumplir por las instalaciones que brindan servicios.

infografia-trabajo-cuenta propia2.jpg

trabajo por cuenta propia 06-07-2018-01.jpg

infografia-trabajo-cuenta propia.jpg

Tomado de ACN

Compartir...

3 comentarios en Modifican reglamento para la operación del transporte en Cuba

  1. La Dirección General de Transporte Provincia La Habana informa que como resultado de las comprobaciones que se realizan a las Unidades Municipales de Transporte, sobre el otorgamiento de Licencias de Operación del Transporte a los propietarios de medios privados que los han solicitados, existen autorizaciones pendientes de recoger para comenzar a prestar el servicio.
    En el día ayer 29 de noviembre, se comprobó que en el municipio del Cerro, 12 solicitudes aprobadas para el servicio de taxis de alto confort o clásico y 8 para el servicio de taxis libre, aún no se han recogido por los interesados.
    Se alerta a los transportistas que han solicitado Licencia de Operación del Transporte en la Habana y han cumplido con todos los trámites establecidos, que deben presentarse en las Unidades de Tramites de sus respectivos municipios de residencia, para obtener la autorización correspondiente para comenzar a prestar el servicio aprobado.

  2. la política de este gobierno es absurda . si van a tener ingresos con las licencias operativas y las personas están considerando trabajar legalmente y le niegan la oportunidad de sacar la licencia operativa los obligan a trabajar ilegalmente hay q sentarse y analizar este tipo de fracaso económico y social de mas de 50 años y seguimos en las mismas y mientras de q viven q comen si no te dan la licencia

  3. Hola me llamo Alejandro quintana tengo un problema yo estaba trabajando como chofer de un auto clásico me di de baja de la licencia operativa para darme de alta en un auto de alto confort o sea un taxi amarillo agenciado al turismo y llevo 3 semanas yendo a la oficina de transporte y todos los días me dicen que todavía no las están dando hoy día 8 como dijo la vice ministra de transporte fui bajó del agua y el compañero que me atendió me dice que hasta diciembre no van a dar licencias operativas yo me pregunto es tan difícil ponerme como ayudante de un auto que ya tiene dicha licencia y todos los documentos correspondientes tengo que seguir desempleado hasta diciembre sin más un abraso confió en que usted resolverá este problema

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu