Tope Cuba-EE.UU.: La última batalla

Tope Cuba-EE.UU.: La última batalla

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Momentos del primer juego del tope bilateral de béisbol entre Cuba y EE.UU. en el 2016. FOTO: Osvaldo Gutiérrez Gómez
Momentos del primer juego del tope bilateral de béisbol entre Cuba y EE.UU. en el 2016. FOTO: Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

Cada uno de los topes beisboleros con una representación de Estados Unidos motiva a nuestra afición, más allá del balance de victorias o fracasos. El que inicia este martes en el estadio Latinoamericano no será la excepción, solo que para los nuestros, dirigidos por Carlos Martí, será la última batalla antes de salir hacia los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla.

La nómina norteña vuelve a ser colegial, es decir, jóvenes que no sobrepasan los 21 años, pero con más de 800 partidos en sus carreras deportivas y que llegan a La Habana con cinco éxitos recientes frente a Taipei de China (3-2, 3-1, 3-1, 4-2 y 4-1), y dos victorias (1-0 y 3-1) y un fracaso (0-1) frente a Japón, con el que cerraban su confrontación tradicional este domingo.

Lo más llamativo de esos encuentros vuelve a ser el pitcheo (1.12 de promedio de carreras limpias y apenas le batean para163 los rivales, con 97 ponches y solo 27 boletos); en tanto con el madero no producen mucho (217 de average, ocho dobles, un triple y un jonrón) y la defensa ha sido excelente (4 errores).

Nombres a seguir: Zach Watson (31-10), Daniel Cabrera (líder empujador con cinco) y Shea Langeliers (15-6); mientras que desde el box Jake Agnos sobresale con 11 estrucados en cinco entradas, Mason Feole solo ha permitido un hit en siete capítulos y Cody Bradford hizo lo mismo pero en cinco entradas.

Por Cuba, lo más importante será probar a todos los jugadores contratados: Yurisbel Gracial, Yordan Manduley, Frank Camilo Morejón, Erlis Casanova, Lázaro Blanco, Vladimir Baños, Ulfrido García y Raidel Martínez; así como la posibilidad de producir más carreras que las facturadas por Colombia y Venezuela, donde el conjunto se vio demasiado amarrado a la ofensiva.

Desde la reanudación de estos topes en el 2012, Estados Unidos va delante 16 triunfos por 14 reveses, con sonrisas parciales en 2013, 2015, 2016 y 2017. Los nuestros solo han dominado en 2012 y 2014, aunque en el global histórico, tomando en cuenta la primera etapa (1987-1996)  son mejores que los visitantes 44 por 37.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu