La Habana decide en los resultados del turismo

La Habana decide en los resultados del turismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De forma crítica y autocrítica, los delegados a la II Conferencia del Sindicato Nacional  de Trabajadores Hotelería y Turismo (SNTHT) en La Habana analizaron los logros y deficiencias para enfrentar las dificultades y resolverlas, ya que la provincia decide en los resultados del sector en el país.

Con ese espíritu fue analizada la marcha del plan hasta la fecha, la calidad de los servicios,  las diversas formas de pago, el salario y la atención de los trabajadores  No estatales.

Sobre este último tema, Alina Varela Tamayo, Secretaria General del SNTHT en la provincia, informó que el número de los integrantes de esa fuerza laboral se duplicó, específicamente en la actividad de arrendamiento, y en general, los más de 165 mil incorporados al sector nunca han tenido  vínculo de trabajo.

La dirigente añadió  que esos trabajadores están distribuidos en  521  paladares,   4 mil 686 viviendas completas en moneda nacional y en divisas y 7 mil 532 habitaciones, con igual forma de pago, por lo que su atención se hace difícil y lenta.

El debate giró también en torno a la preocupación  existente entre los trabajadores del turismo sobre el salario que  actualmente reciben y la pensión que tendrán con la jubilación,  planteamiento que es una constante en los procesos  de reuniones con los afiliados hacia la II Conferencia Nacional del SNTHT y el  XXI Congreso de la  Central de Trabajadores de Cuba.

Varias intervenciones se refirieron a las  alertas, no escuchadas,  que hicieron los afiliados durante  las asambleas de presentación  de las cifras del plan y presupuesto para del 2018, en las que se planteó que los incrementos propuestos para ejecutar este año eran imposibles alcanzar debido a la situación presentada desde finales de 2017 con la baja visitantes al país.

La calidad en los servicios, según el informe presentado a la reunión, no es superada y se presentaron insatisfacciones a partir de que este tema no se evalúa en las asambleas de  trabajadores con la rigurosidad  que requiere para elevar el desempeño del hombre en cada puesto laboral o  especialidad.

Víctor Lemagne Sánchez, Secretario General del Sindicato Nacional de Hotelería y Turismo, exhortó a  entrar a una etapa superior de la organización y  para los dirigentes sindicales y afiliados quienes deben, dijo,  participar más activamente en las reuniones de la organización de  base y en la del Consejo de Dirección de cada centro laboral, para que influyan con sus criterios en la aprobación de laos proyectos productivos,  económicos  y de servicio que se aborden en cada encuentro.

Luis Castanedo Smith,  Secretario General de la CTC en La Habana,  señaló que no hay que conformarse con conocer los problemas, sino resolverlos para cumplir el plan con una participación  protagónica y consciente de los trabajadores.

Los delegados eligieron a los delegados a la II Conferencia Nacional del SNTHT, a  los 35 miembros del Comité provincial y ratificaron a Alina Varela Tamayo en el cargo de Secretaria general del SNTHT en la provincia.

Estuvieron presentes en los debates, Nuria Coballes Coba, funcionaria del Comité central del Partido, Yumasky Crespo Vaquero, miembro del Buró ejecutivo del Partido en La Habana y Alexis Trujillo Morejón, Viceministro Primero del Turismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu