Mirada al funcionamiento y la economía

Mirada al funcionamiento y la economía

Funcionamiento sindical y batalla económica: en el centro del análisis en Cienfuegos

Los trabajadores tienen la palabra y emplean adecuadamente la nueva oportunidad que se les da para analizar y discutir. En esta ocasión se trata, como se ha reiterado, de la realización del XXI Congreso de la CTC en los colectivos laborales, con la valoración de cada párrafo contenido en el documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.

En Cienfuegos, por ejemplo, los aspectos más debatidos hasta el momento han sido el funcionamiento sindical y la batalla económica. Ambos tienen un peso medular en la vida del país y quienes participan en las asambleas así lo tienen en cuenta, sobre todo, con una mirada hacia lo interno.

Esperanza Suárez Argudín, miembro del secretariado provincial de la CTC que está al frente del puesto de dirección que registra e informa la marcha del proceso, precisó que “los trabajadores opinan de manera directa y realizan propuestas sobre el contenido”.

Explicó que los párrafos del 11 al 29, referidos al funcionamiento sindical, y del 30 al 42, relacionados con la batalla económica, han sido los más discutidos.

En el territorio cienfueguero, según el parte más reciente, se han efectuado 315 asambleas. Los municipios más aventajados en ese sentido son Cumanayagua, Cruces, Lajas, Rodas y Aguada. En el caso de los sindicatos sobresalen el de Trabajadores Civiles de la Defensa; la Educación, la Ciencia y el Deporte; la Salud; la Cultura; y la Administración Pública.

Hasta la fecha se tienen registrados 385 planteamientos, los que se agrupan por temáticas para favorecer su análisis.

“El actual proceso permite fortalecer el papel del sindicato en la base y es una muestra más de la democracia que caracteriza al proceso revolucionario cubano”, afirmó Suárez Argudín. (Ramón Barreras Ferrán)


Proceso que fortalece al movimiento sindical

Insertar a los estudiantes de cuarto año de la carrera de Derecho a las actividades sindicales resalta entre las propuestas emanadas del análisis, en la Universidad de Artemisa, del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano.

La institución acogió el encuentro piloto de un proceso enmarcado en el XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que convoca al debate sobre preocupaciones e insatisfacciones de los afiliados, al tiempo que plantea interrogantes para potenciar el trabajo de la organización.

Eduardo Chiong Velázquez, secretario general de la CTC en la provincia, refirió que es un deber de los afiliados exigir la participación de los administrativos en las asambleas y que no siempre el trabajador se siente comprometido con este encuentro, principal espacio para dialogar sobre los problemas y buscar las soluciones.

De acuerdo con Dimitri Álvarez Fonseca, secretario general del buró sindical de la Universidad de Artemisa, no se cumple el programa integral de atención al maestro, aunque muestra discretos avances en la atención médica.

Para Álvarez Fonseca los dirigentes han de ser ejemplos de consagración en sus funciones, mientras el movimiento sindical debe velar por la unidad, elevar la comunicación con los trabajadores y su constante actualización.

Los delegados coincidieron en la necesidad de ampliar la vinculación del dirigente con la base y perfeccionar el mecanismo de contratación entre las direcciones municipales de trabajo y los centros laborales sobre las plazas vacantes para agilizar el trámite de su ocupación. (Tomado de ACN)


Donde la leche se “corta”

Los avileños fabricantes de productos derivados de la leche tienen entre sus preocupaciones los temas del salario, la jubilación, y la estimulación material para los vanguardias, aunque el beneficiario tenga que abonar parte del financiamiento.

Tales temas ocuparon tiempo en el debate del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, en el combinado lácteo de Ciego de Ávila.

¿Cuál debe ser el desempeño laboral para corresponder los resultados económicos con los ingresos a recibir?, preguntaron desde la presidencia de la asamblea. Varios compañeros coincidieron en que una posible respuesta debe ser aprovechar más la ingeniosidad de los innovadores y racionalizadores, dispuestos a reconquistar su fortaleza en esa unidad empresarial de base, donde cierto nivel de desestimulación acumulada empaña la motivación de los creadores.

La leche se “corta” allí. Aunque el colectivo cumpla el plan de producción, las entregas, los destinos, debido a la no entrada a la fábrica de toda la leche fresca contratada se deteriora el gasto de salario por peso de valor agregado bruto, indicador límite en cuestiones salariales.

Según se conoció en la reunión, la ganadería dejó de entregar el año pasado a la industria más de 2 millones de litros de leche. Ese déficit obligó a suplir esa leche fresca por el producto en polvo a la población y provocó unos 5 millones de pesos de ingresos menos, por lo que sus trabajadores pudieron recibir solo el monto equivalente al salario básico y el plus por concepto de perfeccionamiento empresarial, entre mayo y noviembre del 2017.

El problema aflora en la etapa de primavera, cuando la leche está a “punto de caramelo”. Por eso, no comprenden por qué, por causa de un riesgo externo, “no cuaje” en su centro laboral el sistema de pago por resultados. (José Luis Martínez Alejo)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu