Concluye XIV Festival Internacional de Cine de Gibara

Concluye XIV Festival Internacional de Cine de Gibara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un concierto del cantautor argentino Fito Páez y la premiación a los mejores filmes en concurso, concluyó el XIV Festival Internacional de Cine de Gibara, que durante los primeros siete días de julio trajo hasta ese municipio costero de Holguín notables propuestas cinematográficas y de las diferentes manifestaciones artísticas, en las que se imbricó de manera especial el pueblo gibareño.

 

Concierto del cantautor argentino Fito Páez, durante la clausura del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)
Concierto del cantautor argentino Fito Páez, durante la clausura del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

El Cine Jibá fue nuevamente el escenario para la gala de clausura, donde, entre otros palmarés, se entregaron los premios “Lucía” a las mejores películas de ficción. En ese apartado, el filme uruguayo Los modernos, de Marcela Matta, fue reconocido como el mejor largometraje, mientras La suerte del salao, Felipe Holguín Diego Cañizal (Colombia), obtuvo el galardón en cortometraje.

La directora Marcela Mata, de Uruguay, recibe de manos de Demian Bichir, el Premio Lucía a la mejor dirección por el filme "Los Modernos", durante la ceremonia de premiaciones del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)
La directora Marcela Mata, de Uruguay, recibe de manos de Demian Bichir, el Premio Lucía a la mejor dirección por el filme «Los Modernos», durante la ceremonia de premiaciones del XIV Festival Internacional de Cine de Gibara. Foto: Juan Pablo Carreras (ACN)

En tanto, la cinta alemana Casting, de Nicolas Wackerbarth, mereció el Premio “Lucía” especial del jurado, además del galardón que otorgó la prensa, el cual compartió con el filme Vivir y otras ficciones, de Jo Sol (España).

Asimismo los lauros en actuación recayeron en Noelia Campo (Los Modernos) y en Peter Paul Muller, por el largometraje Bram Fischer (Sudáfrica-Países Bajos). Con el Premio Especial del Público se alzó el largometraje de ficción Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas (Cuba).

El documental Órgano, al ritmo del son molío, con guión y dirección de la cubana Rosa María Rodríguez Pupo, se agenció el Premio Humberto Solás de Cine en Construcción, mientras el de Guión Inédito lo obtuvo Guanajay, de Carlos Díaz Lechuga.

Este Festival, continuador del otrora Cine Pobre de Gibara, fundado por Humberto Solás, centró su mirada en la niñez y la adolescencia, y al decir de Jorge Perugorría, su director, apostó por aumentar la calidad de las películas proyectadas, los conciertos y las exposiciones.

Perugorría declaró abierta la convocatoria al XV Festival y agradeció a las autoridades de Holguín y Gibara, a los patrocinadores del evento, y especialmente a los gibareños, por hacer posible una vez más este empeño cultural, donde se reverencia al séptimo arte.

Compartir...

Un comentario en Concluye XIV Festival Internacional de Cine de Gibara

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu