Por una FEU más atemperada a nuestros tiempos

Por una FEU más atemperada a nuestros tiempos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Abel Padrón Padilla/ACN
Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Una organización que se parezca más a nuestro tiempo, comprometida con la Revolución, que mantenga vivo los ideales de Fidel y otros próceres, fue de los reclamos esenciales de la jornada inaugural del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

En las palabras iniciales del evento —el cual será clausurado este domingo en el Palacio de Convenciones— el presidente de la organización, Raúl Alejandro Palmero, exhortó a que las sesiones de trabajo deben ser el reflejo del congreso realizado en la base, es decir en las brigadas, colectivos y universidades de todo el país.

Exhortó a estar a la altura del pueblo, “del cual somos parte” y a hacer de estos espacios de debates “una permanente muestra de unidad”.

Los 399 delegados —de los 400 previstos— trabajaron hoy en cinco comisiones, las cuales analizaron asuntos relacionados con el funcionamiento orgánico, el trabajo político-ideológico, la docencia e investigación, la extensión universitaria y la comunicación.

En tales espacios un común denominador fue la defensa de los intereses patrios y de la soberanía nacional.

Los universitarios resaltaron, además, la importancia de la enseñanza de la Historia, del estudio como primer deber de los estudiantes, de los vínculos necesarios que deben existir entre la academia y los centros de la producción y los servicios, del trabajo vocacional, entre otros tópicos.

Foto: Abel Padrón Padilla/ACN
Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

En la comisión donde se debatió sobre el funcionamiento de la organización, Alejandro Redondo, presidente de la FEU en la facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, subrayó que la adquisición de conocimientos no puede verse alejada de los valores.

Abordó diferentes asuntos de interés para la organización y resaltó que el primer requisito para ser miembro de la FEU debe ser sentirse identificada con ella.

En este propio espacio, Ernesto Corvo Vizcaino, funcionario del Comité Central del Partido, hizo una brillante intervención acerca de las principales misiones que hoy debe cumplir la FEU que, dentro de cinco años, es decir durante la realización del próximo congreso, estará cumpliendo cien años de creada.

Corvo precisó que es la brigada el escenario fundamental para realizar el trabajo político-ideológico, para la docencia y la investigación, la labor extensionista. Todo pasa por ese espacio y, por lo tanto, no debe desaprovecharse.

Al hablar de los desafíos ideológicos de estos tiempos, resaltó el papel que en tal sentido puede y debe desempeñar la brigada, pues es en el aula donde hay que explicarlo todo en aras de que los estudiantes cuenten con los argumentos necesarios para defender a la Revolución.

Dijo que el funcionamiento trasciende la reunión, la cotización, el acta, esos simplemente son medios para llevar adelante la labor política.

En la jornada estuvieron presentes el miembro del Buró Político, vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro de Salud Pública, Roberto Morales Ojeda, la integrante del Secretariado del Comité Central del Partido, Olga Lidia Tapia Iglesias, y los titulares de Educación, Educación Superior y Cultura, Ena Elsa Velázquez Cobiella, José Ramón Saborido Loidi y Abel Prieto, respectivamente, entre otros dirigentes del Partido, la Unión de Jóvenes Comunistas y representantes de los organismos de la Administración Central del Estado.

Esta noche, los delegados tendrán la oportunidad de asistir a una función del Ballet Nacional de Cuba, en el Gran Teatro de La Habana, y a continuación le rendirán tributo a Martí en el Parque Central.

Mañana domingo los universitarios debatirán y aprobarán en plenaria el informe central al IX Congreso, y se darán a conocer los integrantes del nuevo Secretariado Nacional de la organización.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu