Inaugurado el 9no Congreso de la FEU

Inaugurado el 9no Congreso de la FEU

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el Palacio de Convenciones de La Habana tuvo lugar esta mañana la apertura oficial del 9no Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), que reúne a 500 delegados e invitados con la divisa “Revolución, una fórmula de vencer, nuestra misión es cumplir”.

Participantes en la inauguración del IX Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 7 de julio de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla
Participantes en la inauguración del 9no Congreso de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), en el Palacio de Convenciones de La Habana, el 7 de julio de 2018. Foto: Abel Padrón Padilla

Roberto Morales, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, vicepresidente del Consejo de Estado y ministro de Salud Pública; Olga Lidia Tapia, integrante del Secretariado del Comité Central; y Susely Morfa, miembro del Comité Central y del Consejo de Estado y primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas, presidieron la sesión.

Vibrantes fueron las palabras de Raúl Alejandro Palmero, presidente de la FEU: “Ante nuestro Partido, la bandera de la estrella solitaria y la memoria de nuestros héroes y mártires; en honor a la generación histórica de la Revolución, declaro oficialmente inaugurado el Congreso”.

El también miembro del Consejo de Estado hizo un breve recuento de lo que han sido y representado para la organización de masas más antigua del país y sus más de 125 mil integrantes, estos meses de intenso bregar en la construcción de su Congreso.

De compromiso e ineludibles deberes con la Patria y su historia, la Revolución y el porvenir, hemos estado hablando desde la convocatoria misma al encuentro, en enero de este año, aseguró Palmero, alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana.

Llamados fuimos entonces a construir un congreso de esencias, definiciones y ganas de hacer por Cuba, de futuro y Revolución, transformador y propositivo, y hemos cumplido, aseguró el joven.

Señaló que el gran reto es que las sesiones finales logren estar a la altura y reflejar fielmente el intenso proceso preparatorio y, en especial, los debates durante el mes de marzo en las casi tres mil brigadas de la FEU, y que, una vez concluido, el Congreso retorne a las bases para trasmitir lo discutido y acordado y, sobre todo, para seguir haciendo.

Con el tradicional pase de lista de los mártires del estudiantado universitario cubano se inició la solemne y emotiva sesión, presidida por los rostros jóvenes de tres eternos compañeros de aulas, sueños y luchas: Fidel Castro, Julio Antonio Mella y José Antonio Echeverría.

Al salón plenario entraron luego, para quedarse durante estas jornadas de trabajo, la mascarilla mortuoria de Mella, la bandera rojo vino de la organización y una réplica del micrófono de la cabina de Radio Reloj, desde donde José Antonio hizo aquella última e inolvidable alocución al pueblo de Cuba, el 13 de marzo de 1957.

Tras la sesión de apertura, a los delegados fueron presentadas, para su aprobación, la estructura del Consejo Nacional -cuyos miembros saldrán del proceso eleccionario de la FEU en el venidero curso escolar- y la candidatura al Secretariado Nacional, y en estos momentos tiene lugar la votación, directa y secreta.

De acuerdo con el programa, en lo que resta de la mañana y durante toda la tarde sabatina se trabajará en cinco comisiones, una por cada frente del Proyecto Pensamiento, como es conocida la estrategia diseñada para el cumplimiento de los acuerdos del anterior congreso de la organización, celebrado en julio de 2013, también en esta capital.

Funcionamiento orgánico, docencia e investigación, labor político-ideológica, extensión universitaria y comunicación son los temas, y en tan abarcadores asuntos mucha tela hay por dónde cortar, en especial el primero, que concentró el mayor número de los más de 10 mil planteamientos en las asambleas de base.

Tomado de ACN

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu