Díaz-Canel realiza intensa visita de trabajo en las provincias centrales (Cobertura especial)

Díaz-Canel realiza intensa visita de trabajo en las provincias centrales (Cobertura especial)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz─Canel: “Es muy estimulante la recuperación de la Bahía”

Así afirmó el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros al constatar in situ el resultado del enfrentamiento al derrame de sustancias oleosas desde las piscinas de residuales de la refinería de petróleo hacia la rada

Por Ramón Barreras Ferrán

“Es muy estimulante la recuperación de la bahía”, afirmó en Cienfuegos Miguel Díaz─Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al constatar in situ el resultado del enfrentamiento durante un mes al derrame de sustancias oleosas desde las piscinas de residuales de la refinería de petróleo hacia la rada provocado por las intensas lluvias de la tormenta subtropical Alberto.

El Presidente cubano visitó la Marina Marlin, la cual fue muy afectada por el derrame de sustancias oleosas a la había cienfueguera. Foto: Barreras Ferrán.
El Presidente cubano visitó la Marina Marlin, la cual fue muy afectada por el derrame de sustancias oleosas a la había cienfueguera. Foto: Barreras Ferrán.

En compañía de Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y primera secretaria de la organización política en esa provincia, visitó primeramente la Marina Marlin, cuyas áreas y embarcaciones fondeadas tuvieron serias afectaciones.

Francisco Poma Saavedra, director general de esa entidad, explicó que con prontitud llegó la mancha a la zona, por lo que de inmediato iniciaron las labores de limpieza del litoral y de los yates, algunos de ellos de propietarios extranjeros, quienes han expresado posteriormente la gratitud por la rápida atención recibida.

“Hoy no hay un grano de hidrocarburo en el agua ni en la costa. La muestra está en la cantidad de peces que se aprecia”, subrayó el directivo, quien ponderó el trabajo de acopio y traslado de una numerosa cantidad de Flor de Agua impregnada de esas sustancias y la aplicación de un producto químico que degrada las partículas petrolíferas sin ocasionar daños secundarios al ecosistema.

Díaz─Canel insistió en la importancia de vincular a investigadores cubanos en estudios para obtener y aplicar compuestos químicos que propicien esos efectos y ponderó el estado en que se encuentra el agua y las costas después de un incidente de tal magnitud.

El otro lugar visitado fue la refinería de petróleo, en la cual recibió una detallada explicación de lo sucedido y del arduo trabajo ejecutado para que hoy la bahía esté casi totalmente limpia. Han sido recolectados 800 m3 de sustancias oleosas (aceitosas), una cantidad superior a los 800 m3 de petróleo, 7 mil m3 de tierra y mil 600 m3 de Flor de Agua impregnadas de esos productos dañinos al medio ambiente.

En la refinería de petróleo conoció del arduo trabajo de recuperación ejecutado y los favorables resultados que se registran actualmente. Foto: Barreras Ferrán.
En la refinería de petróleo conoció del arduo trabajo de recuperación ejecutado y los favorables resultados que se registran actualmente. Foto: Barreras Ferrán.

Directivos de esa empresa le explicaron al Presidente cubano el esfuerzo, la unidad y la intencionalidad demostradas por numerosos trabajadores de diversos sectores en jornadas que sobrepasaron 12 y 14 horas de accionar ininterrumpido.

Díaz─Canel y sus acompañantes se acercaron hasta el litoral que bordea la planta y apreciaron la limpieza de las aguas y la costa.

Finalmente, sostuvo una reunión con autoridades y directivos de ese territorio en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular (Gobierno).


Recorre Valdés Mesa áreas agrícolas en Cienfuegos

Por Ramón Barreras Ferrán y Armando Sáez Chávez

A incrementar la producción de alimentos, a fin de aumentar las ofertas reducir los precios, a partir de altos rendimientos agrícolas exhortó Salvador Valdés Mesa, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el intercambio con trabajadores y directivos de la unidad empresarial de base (UEB) Integral Agropecuaria Juraguá, en la provincia de Cienfuegos.

El recorrido inició por la finca Kubán número 12, en la que el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) conoció del rescate de 400 hectáreas, antes infectadas de marabú, y hoy dedicadas a los cultivos varios, beneficiadas, además, por diez nuevas máquinas de riego de pivote central y moderno equipamiento, entre ellos tractores, cosechadoras y sembradoras de granos, maquinaria que permite mayor precisión en las labores.

Esa UEB, ubicada en el municipio de Abreus, uno de los principales polos productivos del territorio cienfueguero, tiene la misión de producir y comercializar viandas, granos, frutales, leche y carne para satisfacer las demandas del mercado nacional y en divisa, con alta eficiencia económica y poca afectación del medio ambiente. Para tal propósito cuentan con una superficie total de más de 9 mil 460 hectáreas (ha), más de la mitad de ellas destinadas a los cultivos varios.

Si bien la entidad muestra una tendencia a la recuperación de los niveles productivos de antaño, Valdés Mesa insistió en que aun los rendimientos están por debajo de las potencialidades de la tierra. Elevar este indicador, recalcó, depende mucho de la calidad de la semilla, las atenciones culturales a las plantaciones y el manejo de los insumo y del agua.

El Primer Vicepresidente cubano reflexionó sobre la necesidad de atemperarse al cambio climático. De ahí el reclamo de lograr mayor incidencia de los centros de investigación, con el aporte de estudios sobre variedades con adecuado potencial genético, nuevos períodos de siembra y cosechas y otras variantes aconsejables de acuerdo a las condiciones que impone el clima. En esa misma cuerda, instó a intensificar la preparación y capacitación de especialistas, técnicos y trabajadores en general.

En visita a áreas de fomento y desarrollo del plátano, dialogó con obreros que se dedican a ese cultivo y se interesó por las formas de pago de acuerdo con los resultados del trabajo, así como por las atenciones fitosanitarias a las plantaciones.  Aquí supo del ambicioso programa de desarrollo de este renglón agrícola, el que comprende plantar 400 hectáreas nuevas con las variedades de fruta, vianda y burro.

El periplo concluyó en la finca Kubán número 1, en la que el Primer Vicepresidente apreció in situ la siembra de 6 ha de plátano vianda, cuyas vitroplantas proceden de la biofábrica anexa a la Delegación Provincial de la Agricultura en Cienfuegos, cuya capacidad de producción es de casi medio millón de unidades al año.

Salvador Valdés Mesa indagó sobre los programas de sustitución de importaciones. En tal sentido, y a modo de ejemplo, Yoán Sarduy, delegado de la Agricultura en ese territorio, dijo que para este año debe implantarse un nuevo récord en la producción de frijol cuando se sobrepasen 3 mil 700 toneladas de ese alimento.


Díaz- Canel expresó emoción ante el ritmo de trabajo de los espirituanos

Por Yuleiky Obregón Macías

Miguel Díaz- Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, tras una intensa visita de trabajo a Sancti Spíritus, pudo tener una visión completa del trabajo cotidiano realizado por espirituanas y espirituanos en la reconstrucción de su territorio afectado por el huracán Irma, en septiembre último, y las intensas lluvias del pasado mayo  asociadas a la tormenta subtropical Alberto.

El presidente cubano visitó el puente que comunica el poblado de Zaza del Medio, colapsado tras las intensas lluvias. Foto: Vicente Brito
El presidente cubano visitó el puente que comunica el poblado de Zaza del Medio, colapsado tras las intensas lluvias. Foto: Vicente Brito

El dirigente cubano resaltó el esfuerzo de quienes construyen su vida en esta parte de la Isla. “Aunque hoy quedan los temas más complejos como el de la vivienda, la recuperación de la producción de alimentos, el tabaco y sobre todo la situación vial, se ha trabajado con un programa bien definido de prioridades”, expresó.

“Cuando se trabaja de esa manera sistémica, rápida, sin trabas ni burocracia la gente entiende la respuesta y también participa”, acotó.

La experiencia de un eficiente productor tabacalero que defienden con uñas y dientes sus cultivos a pesar del empeño de la naturaleza por despojárselo; el ahínco con que varios especialistas reconstruyen los puentes en la localidad de Zaza del Medio, averiados tras las intensas lluvias dejadas por la tormenta subtropical Alberto, y de los constructores para ejecutar la obra con brevedad y perdurabilidad,  fueron acciones constatadas por el mandatario cubano.

En el Taller San Agustín, Díaz- Canel  palpó el barro extraído de las entrañas de la tierra yayabera durante centurias, que mujeres y hombres moldean para convertir en útiles elementos para la edificación o reparación de viviendas como ladrillos, tejas y conexiones sanitarias.

El presidente cubano, en un recorrido que abarcó sitios de tres municipios de la central provincia, al llegar al aliviadero de la presa Zaza, corroboró la constante vigilancia del embalse que permite la regulación oportuna de sus aguas.

Pero sin dudas, fue el contacto con la gente que le transmitió respeto, apoyo y cariño en lugares informales como las márgenes del río Zaza, o el boulevar de la Villa del Espíritu Santo, donde el mandatario tomó el pulso al sentir de los espirituanos.

Luego de concluir un periplo por instalaciones culturales y de servicio del centro de la ciudad cabecera provincial, Díaz- Canel resaltó el trabajo continuado por reanimar centros con buen gusto.

“Lo que hoy me emociona es que no perdieron el ritmo. Hay cosas nuevas que no existían antes, lo que ratifica que no es expresión de una fecha. Dice mucho de todos los espirituanos que defienden su identidad y su cultura, en tiempos que nos tratan imponer plataformas colonizadoras. La gente ha sido muy humana, muy bondadosa y muy decente. Son muy decentes los espirituanos”, concluyó.


Resalta Valdés Mesa beneficios de nuevas obras en Sancti Spíritus

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros destacó  la importancia de la nueva terminal de Ómnibus Nacionales que se construye y las ventajas que reportará.

Foto: Oscar Alfonso Sosa
Foto: Oscar Alfonso Sosa

Durante una visita a este y otros centros económicos y sociales de la provincia de Sancti Spíritus, Valdés Mesa señaló que esta obra, a más del 80 por ciento de su construcción civil, brindará disímiles beneficios para la población, así como mayor calidad del servicio a los propios trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB).

El Primer Vicepresidente cubano conoció que entre las ventajas de la futura instalación destacan su ubicación en una céntrica zona, 16 andenes para estacionar igual número de vehículos, y tres salones: uno para viajeros con reservación, otro para los de la lista de espera y el tercero para turistas.

Asimismo, se interesó por los servicios que ofertará el establecimiento, el cual contará con unidades de gastronomía, correo, piquera de taxis, puesto médico con un cubículo para lactancia materna, farmacia, tienda recaudadora de divisas y un local para la protección de equipajes.

Foto: Oscar Alfonso Sosa
Foto: Oscar Alfonso Sosa

Valdés Mesa hizo énfasis en la necesidad de que las personas se sientan satisfechas en este local y en que la obra se construya con la calidad requerida para que perdure.

En diálogo con directivos y trabajadores que intervienen en la edificación de la instalación resaltó la importancia de cumplir con el plan inversionista, pues esta es una construcción que ha afrontado atrasos por dificultades con la fuerza de trabajo en algunos momentos y por la entrada tardía de componentes de importación.

También, pudo apreciar la Base de Ómnibus Nacionales en la provincia, la cual se destaca a nivel de país por la atención a sus trabajadores, el estado de sus locales y la disciplina de quienes laboran allí.

Mientras, al intercambiar con el colectivo de la UEB Dos Ríos, de la Empresa Pecuaria Managuaco, el Primer Vicepresidente cubano constató los esfuerzos que se desarrollan en Sancti Spíritus para fortalecer la ganadería y recorrió las naves habilitadas para la cría artificial de terneros, con vistas a asegurar el futuro.

Foto: Oscar Alfonso Sosa
Foto: Oscar Alfonso Sosa

En Dos Ríos se interesó, a su vez, por las condiciones de los animales y el tratamiento de baños y vacunas para eliminar la propagación de plagas y, de esa forma, mantener las crías saludables.

Igualmente, conoció la estrategia puesta en práctica en la empresa para despojar de marabú a las extensas áreas de la entidad; en tanto, constató cómo en ese lugar se obtienen genes más resistentes, lo que permite incrementar la masa vacuna.

Al recorrer las áreas de la UEB Ángel Montejo, molino arrocero ubicado en la capital provincial y perteneciente a la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, el Primer Vicepresidente apreció, además, la calidad de las producciones que aquí se obtienen, gracias a una reparación capital que lo convirtió en uno de los más modernos de la Isla.

Luego de valorar el grano recién salido de las máquinas, intercambió con el colectivo, vanguardia nacional durante siete años consecutivos, sobre sus ventas al sector del turismo y al ministerio de Comercio Interior.


Preside Díaz-Canel visita gubernamental a las provincias centrales

Miguel Díaz-Canel también constató   la marcha de las obras de fábrica en los viales del Plan Turquino villaclareño, emprendidas luego de las intensas lluvias sufridas por la provincia en los meses de mayo y junio.

Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez
Foto: Arelys María Echeverría Rodríguez

Acompañado de Julio Lima, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara, y Alberto López Díaz, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, recorrieron los tramos de El Guayabal y El Junco, así como también se interesó por el estado de El aliviadero, donde se acometen acciones para sustituir las áreas en deterioro.

Díaz- Canel exhortó a llevar a cabo las reconstrucciones con mejor calidad de la que antes poseían y conoció que las labores, a cargo de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería Ecoing-25, tienen, entre otras, la meta de permitir el escurrimiento de las aguas para evitar inundaciones.

Como parte de la visita gubernamental  realizada a la provincia de  Villa Clara, el dirigente recibió información acerca de los daños ocasionados al territorio por la tormenta subtropical Alberto y la marcha de la recuperación de las viviendas y otras instalaciones del territorio.

Dijo que es necesario extraer las mejores experiencias para enfrentar la devastación que provocan los huracanes y tener en cuenta también las prolongadas sequías y las inundaciones por las intensas lluvias en las zonas bajas y próximas a  represas y ríos, lo que se debe incorporar a los planes de reducción de catástrofes.

Durante la reunión, Díaz-Canel Bermúdez también se refirió a la necesidad de controlar bien la distribución de materiales, no permitir que los acaparadores y revendedores compren inescrupulosamente sin tener en cuenta a los trabajadores y otros  necesitados, a quienes hay que proteger.

Acompañado de Julio Lima Corzo, miembro del Comité Central del Partido y primer secretario en Villa Clara, Alberto López Díaz, Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, el Jefe de Estado visitó varias obras de fábrica que se ejecutan en los viales de montaña del Escambray villaclareño.

A pie de obra el mandatario constató  los trabajos que allí se realizan en beneficio de las comunidades del lomerío y la transportación del personal y mercancías hasta los lugares más intrincados del plan Turquino, y orientó que se cumpla el principio de construir  obras con más calidad  que las sustituidas.

Manuel Emilio Ruano, jefe técnico de la Brigada número tres de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería ECOING 25, informó a la prensa que tienen 80 trabajadores distribuidos en varios puntos del lomerío, entre los que figuran El Guayabal y El Junco, donde concentran la mayor parte del personal y equipos para concluirlas en las próximas semanas.

Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez
Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez
Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez
Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez
Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez

(Tomado de ACN)


Recorre Salvador Valdés centros de los servicios en Villa Clara

Por: Lourdes Rey Veitía

Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros  recorrió este jueves varias instituciones y centros de la gastronomía y los servicios de la provincia de Villa Clara como parte de un recorrido gubernamental en el que apreciaron el avance en la calidad de vida del territorio a partir  del programa Villa Clara con todos.

Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez
Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez

Específicamente visitó el Palacio de Pioneros, institución recientemente remodelada que cuenta de piscina, áreas para circulo de interés y orientación vocacional, parque infantil y la subsede territorial de Cinesof  en la región central que tiene el propósito de producir materiales informáticos y audiovisuales de  contenidos históricos y educativos, entre otras opciones.

Asimismo estuvo en dos centros del comercio y la gastronomía: El centro recreativo Los Pinos y el Complejo Gastronómico Somos Jóvenes. Ambos fueron restaurados  a partir del 1% de contribución local y son centros emblemáticos para el disfrute del pueblo con opciones como piscina, parrilladas, restaurantes de diversas especialidades y opciones.

Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez
Foto: Arelys María Echevarría Rodríguez

Valdés Mesa reconoció que es apreciable la reanimación que se ha operado en centros del territorio a pesar de las presiones financieras.

“Estas opciones están en función de mejorar  el servicio a la población y es importante hacerlas sostenibles, se aprecia que hay reserva para avanzar y no detener los programas  fundamentales del país y en particular potenciar la autonomía de los municipios”.

 

En los centros gastronómicos se interesó por los precios y si estos eran asequibles para la población, la protección al consumidor, así como por los abastecimientos para mantener estable el servicio.

Estuvo acompañado por Julio Lima Corzo, primer secretario del Partido en Villa Clara y Alberto López, presidente del gobierno en el territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu