Abanderan en Santiago de Cuba a delegación cubana a los Centroamericanos (+Fotos)

Abanderan en Santiago de Cuba a delegación cubana a los Centroamericanos (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Mijaín López Núñez, de lucha grecorromana, recibió el estandarte patrio de manos del Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia. Foto: Betty Beatón Ruiz
Mijaín López Núñez, de lucha grecorromana, recibió el estandarte patrio de manos del Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia. Foto: Betty Beatón Ruiz

La delegación cubana que asistirá a los 23. Juegos Centroamericanos y del Caribe, Baranquilla 2018, fue abanderada este sábado ante la llama eterna que perpetúa la memoria de los héroes y mártires cuyos restos descansan en el cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, en la ciudad de Santiago de Cuba.

Mijaín López Núñez, tricampeón  olímpico y en cinco ocasiones titular mundial de lucha grecorromana, recibió el estandarte patrio de manos del Héroe del Trabajo de la República de Cuba, Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en la provincia, quien encabezó la ceremonia junto al Dr.C. Antonio Becali, presidente del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder), Niurka González, secretaria general del Sindicato de la Educación, la Ciencia y el Deporte,  entre otras personalidades políticas, gubernamentales, y del organismo deportivo cubano.

Escoltaron a López  Núñez al portar la enseña nacional el santiaguero Liván Osoria, y el guantanamero Ángel Fournier, de las disciplinas de voleibol y remo, respectivamente.

Los 250 integrantes de la delegación cubana que acudieron al camposanto de la Ciudad Héroe de la República de Cuba, de los más de 700 que conforman la representación de la Mayor de las Antillas a la cita regional, refrendaron el compromiso leído por la judoca Idalys Ortíz, campeona olímpica.

En sus palabras la atleta expuso la decisión de “ser dignos del liderazgo de Fidel y Raúl, hacer de cada jornada una batalla por la gloria que hemos vivido, y regresar a la patria con la labor cumplida, fieles al legado que una vez más devendrá estímulo para alzar la bandera de la estrella solitaria”.

Minutos antes había sido depositada una ofrenda floral a nombre de la delegación cubana a Baranquilla 2018 ante la llama eterna de la necrópolis santiaguera, acompañada por los atletas Manrique Larudet, subcampeón mundial y medallista panamericano y centroamericano de gimnasia artísticas y Frederich Cepeda campeón olímpico de béisbol, Atenas 2004.

En las palabras centrales el Dr.C. Antonio Becali aseguró que el compromiso eterno del deporte cubano con el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz se multiplica al haberse realizado la ceremonia de abanderamiento a los Centroamericanos muy cerca del monolito que guarda sus restos.

Del mismo modo reafirmó la intención que anima a la delegación cubana de sobrepasar cualquier obstáculo y salir victoriosa, en tanto se tiene “la preparación necesaria esculpida a base de rigor, profesionalidad de su técnicos y el resto de los especialistas vinculados a su entrenamiento, así como la voluntad política de un proyecto social que sitúa al deporte al alcance de todos”.

Recordó que la batalla por obtener medallas será dura y citó particularmente los casos de Colombia y México, el primero sede de los juego y con la ventaja de contar con una amplia representación, y el segundo por la tradición y destaque en distintas disciplinas.

Especialmente emotiva resultó la actuación del trovador Raúl Torres, quien interpretó la canción Cabalgando con Fidel, compuesta durante los primeros días de conocida la noticia de la muerte del Líder histórico de la Revolución.

Al término de la ceremonia los presentes depositaron flores ante los sitios de reposo eterno de Fidel, el Héroe Nacional, José Martí; Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria; y Mariana Grajales, Madre de la Patria, ubicados todos en la línea frontal del cementerio patrimonial de Santa Ifigenia, devenido altar mayor de artífices de la nación cubana.

Es la primera vez que una delegación cubana a juegos multideportivos es abanderada fuera de la capital del país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu