La cultura es cimiento de la nación

La cultura es cimiento de la nación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Estamos ante un gran desafío: darle continuidad al pensamiento de vanguardia, insertarnos en los espacios de creación y enfrentar, con cubanía y amor a nuestras raíces, la guerra cultural”, expresó Nereida López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, durante la primera Conferencia Provincial en Sancti Spíritus.

Los músicos espirituanos reclamaron porque se haga efectivo el pago por sus presentaciones. Foto: Yuleiky Obregón Macías
Los músicos espirituanos reclamaron porque se haga efectivo el pago por sus presentaciones. Foto: Yuleiky Obregón Macías

En ese sentido, José Luis Balmaseda, de la Casa de la Música de Trinidad, argumentó que la cultura constituye uno de los pilares de la nación, y para mantener esa condición se precisa de un correcto funcionamiento sindical capaz de motivar, fortalecer el sentido de pertenencia hacia la labor que se realiza e incrementar la calidad del producto que se crea o comercializa.

El periodista Cristóbal Álamo resaltó el rol preponderante de los trabajadores de la prensa y la cultura en general, en la defensa del proyecto socialista cubano, y el accionar oportuno y contundente contra quienes lo atacan.

El debate se centró además en las insatisfacciones salariales en el sector periodístico, así como las deudas acumuladas con  las entidades representantes de los artistas,  que desencadena impagos al personal artístico y administrativo, como es el caso de la Empresa de la Música de Sancti Spíritus descapitalizada, en la actualidad, porque le deben más de 1 millón y medio de pesos.

Iliana Pérez Izquierdo, viceministra de Cultura explicó que ya se labora en una propuesta más operativa que sustituya la Resolución vigente, y que propone una fuente de financiamiento diferente para la cuenta destinada a pagar a los músicos, principalmente.

Los casi 90 delegados, presentes en la Primera Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Cultura en Sancti Spíritus, ratificaron a Rodolfo Michel Gallego Soriano como máximo representante de los afiliados a ese gremio en el territorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu