Buen inicio en el análisis del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano

Buen inicio en el análisis del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De bueno, a partir de los resultados, puede calificarse el inicio en el país del análisis y discusión en asambleas de afiliados y trabajadores del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, como parte esencial del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Los encuentros realizados y los que restan por efectuar constituyen la concreción del evento en los colectivos laborales, toda vez que posibilita reflexionar, proponer y enriquecer el contenido del texto, fundamentalmente con el propósito de potenciar el funcionamiento de los sindicatos en la coyuntura actual.

Según reseña el más reciente parte informativo del Puesto Nacional de Dirección de la CTC se han realizado 2 mil 536 asambleas. Las provincias que muestran los mayores números son: Las Tunas, Matanzas, La Habana, Cienfuegos, Santiago de Cuba y Villa Clara; y los sindicatos: Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros; Civiles de la Defensa; Administración Pública; Educación, Ciencia y Deporte; Alimentaria y Pesca; Salud; Comercio, Gastronomía y Servicios.

La información da cuenta, además, que la asistencia tiene un comportamiento aceptable, pues han participado 9 mil 208 trabajadores de 10 mil 193 previstos, cifra que significa el 90 por ciento.

En las asambleas se han realizado 5 mil 725 planteamientos, relacionados principalmente con la revitalización de los procesos de capacitación a lo interno de la organización (267); la propuesta, presentación y ejecución del plan de la economía y el presupuesto (156); la revisión de lo establecido sobre la estimulación material para los trabajadores que contribuyen a aumentar de la producción (153), y el examen de la política salarial en el sector presupuestado (118).

El Puesto Nacional de Dirección insiste en la necesidad de cumplir el plan correspondiente a la primera etapa del proceso, la cual finalizará al cierre del mes actual.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu