Dos preguntas esenciales que responden los trabajadores

Dos preguntas esenciales que responden los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Es significativo que dos párrafos –31 y 33– del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, estén entre los más debatidos en los colectivos laborales de Villa Clara, y que a dos preguntas, de las varias que propone el texto, se le den amplias respuestas.

Los dos enunciados versan: el primero sobre el aporte de los trabajadores para diversificar y elevar de manera sostenida las producciones físicas, potenciar los recursos exportables…; y el segundo al actual sistema salarial.

La discusión en los colectivos parte de responder las preguntas: ¿Cómo valoran nuestros afiliados su participación y la del sindicato en el proceso de presentación del plan y el presupuesto en su colectivo? , y ¿Cuál debe ser el desempeño laboral de los trabajadores para corresponder los resultados económicos con los ingresos a recibir?

Quienes intervienen en el debate aseguran que los preceptos que se establecen en esta parte del texto están estrechamente relacionados. Varios son los argumentos que expresan, unos consideran que para ser consecuentes con lo que enuncian ambos párrafos la sección sindical tiene que velar por una adecuada planificación con el propósito de evitar consecuencias fatales que se arrastran en todo el proceso productivo, cumplir los contratos para tener garantía de las materias primas, estar atentos a los procesos inversionistas y disminuir gastos.

Otros trabajadores exponen argumentos más prácticos: la necesidad de potenciar el ahorro, explotar las reservas de eficiencia y productividad que existen en cada colectivo y que conocen quienes laboran en cada lugar. Y sobresale un criterio medular: tener en cuenta los criterios, opiniones y preocupaciones del personal en el momento de confección del plan y el presupuesto, y no acumular planteamientos de un año a otro.

Asimismo señalan otros asuntos de gran influencia, como la necesidad de evitar el éxodo de trabajadores hacia el sector no estatal para proteger la empresa socialista, y preservar la fuerza laboral calificada para garantizar las funciones económicas locales, como puestos claves en ingenios, las actividades agrícolas y la educación.

De igual manera se pronuncian por eliminar las empresas con pérdidas, las que se sobregiran en las utilidades o pagan sin respaldo productivo con el propósito de lograr la actualización del modelo económico cubano.

Con énfasis reconocen la importancia del movimiento anirista, protagonista de ampliar las capacidades productivas y recuperar tecnologías obsoletas; no obstante, plantearon que debe revisarse la ley establecida al efecto, pues no se corresponde con los resultados económicos que logran los integrantes de la asociación.

Es incuestionable que de manera unánime respaldan el documento, y que el debate lo consideran el XXI Congreso de la sección sindical. Las discusiones evidencian la decisión de resolver las problemáticas de manera conjunta en cada entidad, a la vez que se advierten las posibilidades de crecimiento de cada una de estas. El ejercicio muestra las capacidades de diálogo de los trabajadores cubanos, las posibilidades que establece el intercambio para argumentar propuestas y el valor de la unidad como principio clave de nuestro proyecto social.

Compartir...

2 comentarios en Dos preguntas esenciales que responden los trabajadores

  1. Estimado Jorge, este es un tema dificil que atraviesa la sociedad cubana. Los periodistas no damos las soluciones pero en este csso expongo lo interesante de que los trabajadores estabalezcan una correspondnecia entre ambos asuntos : si la planificación es adecuada se evitan muchos contratiempos que terminan en el bolsillo . Creo que estos debates crean valores de conciencia, mueven el pensamiento a los decisores y es muy favorable que los trabajadores se expresen y analicen , creo que la participación de todos hará que surjan ideas y favorece la constrcucción conjunta y la solución del problema, muchas gracias, aprecio sus observaciones.

  2. Estimada periodista:

    Muy oportuno su trabajo sobre este tema, PERO, en mi opinión se quedó corto.

    Usted refiere muy bien los aspectos que los trabajadores señalan ¿y no hubo propuestas de soluciones? La mayoría son aspectos generales, algunos son cosas establecidas y no hay casi ninguna propuesta de solución.

    Si al final Usted valora de positivo las capacidades de diálogo, las posibilidades que establece este intercambio y el valor de la unidad, pienso (con todo respeto) que debiera haber explicado qué soluciones propusieron estos trabajadores. Y si no hubo soluciones haberlo esclarecido, porque reflejar el desarrollo de una asamblea no es para decir siempre que todo estuvo bien, a veces hay que decir que la asamblea no tuvo los resultados esperados y por qué. Mucho más, en el periódico de los trabajadores. Muchas gracias.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu