Icono del sitio Trabajadores

Celebra Pinar del Río conferencia municipal previa al XXI Congreso de la CTC

Cómo lograr mayor índice de sindicalización en el sector no estatal constituyó uno de los temas más debatidos en la conferencia del municipio Pinar del Río previa al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

Foto: Loraine Morales Pino

En el encuentro, el delegado Héctor Mirabal planteó su preocupación en torno a la violación de los derechos laborales en el contexto actual.

“En el municipio homónimo hay alrededor de 29 mil trabajadores cuentapropistas, cifra que supera incluso a la del sector agrícola. Hemos visto algunos acontecimientos que parecen comunes como el incumplimiento de la jornada de ocho horas, ausencia de  contratos de trabajo y vacaciones anuales pagadas, entre otros. Las secciones sindicales que atienden a este segmento de la sociedad tienen que profundizar en sus análisis y así garantizaremos una mayor afiliación” aseveró.

Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la organización en la provincia puntualizó que la atención no solo debe concentrarse en una mayor sindicalización sino también en los afiliados: “tenemos que continuar preparándolos en cuestiones económicas, políticas, jurídica desde la sección sindical para evitar que hechos de esta índole ocurran”.

En consonancia José Antonio Carmona Enrique, miembro del Buró Provincial del Partido y primer secretario en el municipio, reconoció que este sector necesita mayor atención por parte de los organismos de relación para atender las necesidades e inquietudes asociadas a dichas actividades económicas.

Nuria Eneisi Ovalles Coba, funcionaria del Comité Central del Partido, aseguró que Pinar del Río era una de las provincias con mayor porciento de sindicalización a nivel nacional.

“Últimamente han bajado las cifras. Es necesario continuar trabajando para revertir la situación actual. Esta constituye la sindicalización más real del movimiento obrero porque es persona a persona. Hay que lograr un mayor compromiso y que esos trabajadores se sientan más representados para que se unan  a las filas del sindicato”, declaró.

Asistieron un total de 139 delegados en representación de la masa proletaria que garantizan las actividades económicas, productivas y de servicios en la capital provincial.

También estuvieron presentes Milagro de la Caridad Pérez Caballero; miembro del secretariado nacional de la CTC; José Cabrera Cabrera, secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de Energía y Minas; junto a otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas del territorio.

Compartir...
Salir de la versión móvil