Arde el fuego caribeño en Santiago de Cuba

Arde el fuego caribeño en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Lo que es cotidiano en la provincia santiaguera, la música, el baile, la alegría, el calor y el color, se avivan por estos días con la presencia de representantes de una veintena de países que desde el pasado día 3, y hasta el próximo 9 de julio, se dan cita en la más caribeña de la ciudades cubanas en la 38 edición del Festival del Caribe.

El encuentro, conocido también como la Fiesta del Fuego y dedicado este año a Puerto Rico, está marcado por la diversidad de propuestas culturales y académicas, entre las que destacan las presentaciones artísticas de las delegaciones participantes, y los eventos teóricos con perfiles que van desde las religiones populares, pasando por la oralidad, la culinaria, la economía, la poesía, la música, hasta la medicina.

Durante la gala de apertura del Festival le fue conferido a Rafael Murillo Selva Rendón, investigador y antropólogo hondureño, el Premio Internacional Casa del Caribe 2018, reconocimiento que cada año se otorga en este contexto para realzar el aporte de personalidades que mucho han entregado a favor de la unidad caribeña.

Como otro momento distintivo de la cita la víspera, comenzó en el teatro Heredia el coloquio internacional El Caribe que nos une, con conferencias que pusieron la mirada en el pasado, presente y futuro de Puerto Rico, bajo el análisis académico de los hijos de la Isla del Encanto, quienes valoraron aspectos relacionados con la esclavitud, el capitalismo moderno, el impacto medioambiental, los retrocesos económicos, entre otros.

Hoy tendrá lugar uno de los más esperados momentos de este Festival, el Desfile de la Serpiente, pasacalles con todas las delegaciones participantes, que al filo de las cinco de la tarde comienza a avanzar desde la plaza de Marte hasta el parque Céspedes, frente al ayuntamiento de la ciudad, donde evolucionan mostrando su arte.

El Festival del Caribe, realizado ininterrumpidamente durante 38 años, deviene espacio que defiende la integración y la solidaridad regional desde la cultura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu