Suecia: Los serenos vikingos que invaden Rusia

Suecia: Los serenos vikingos que invaden Rusia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero Pérez, estudiante de Periodismo

Orden. Esa es la clave de la sorprendente escuadra sueca en Rusia 2018. A diferencias de sus ancestros, son unos vikingos serenos, disciplinados. No aniquilan a sus rivales. Les basta con llevarse lo justo del adversario. Aunque en algo sí coinciden con sus antepasados, en cada ocasión se juegan la vida.

La selección de Suecia derrotó 1-0 a su similar de Suiza y clasificó para los cuartos de final por primera vez desde la edición de Estados Unidos 1994. El gol de Emils Forsgerb en el minuto 66 fue definitivo para un conjunto vikingo que parece infranqueable cuando se pone en ventaja.

Fue uno de los partidos más aburridos de la Copa. Trabado. Quizás recomendable para los que sufren de insomnio. El planteamiento conservador de ambos conjuntos se tradujo en pocas ocasiones de gol.

Suiza tenía la pelota, trataba de desbordar por las bandas, mas no encontraba profundidad. Ricardo Rodríguez y Xerdan Xhaquiri se cansaron de mandar centros al área. ¡Once córner a favor de los helvéticos!  Imposible ganarle a Lindelof y a Grankuist por arriba.

Los nórdicos, por otra parte, siguieron fiel a su estilo. Un bloque monolítico entre la defensa y el centro del campo capaz de desmontarse en los contragolpes. También crearon poco peligro con ese esquema. Marcus Berg y Ola Toivonen, los hombres de ataque no contaron con grandes opciones. Ekdal sin embargo, viniendo desde la medular tuvo las más claras para su armada; pero le faltó definición de cara a portería.

Ambos planteles sufrieron bajas de jugadores claves previo al choque por acumulación de tarjetas. El capitán Stephan Lichsteiner y el central Fabian Shaer dieron paso a Michael Lang y Yohan Djouru, respectivamente por los Nati. Mientras Svensson sustituyó en el medio campo a Larsson.

Un disparo de frente de Dzemaili y un error en la definición de Berg matizaron los compases iniciales. Los vikingos presionaban, mientras los del chocolate tocaban de manera estéril la Telstar. Ya en el minuto 29 los escandinavos pudieron abrir el marcador. Berg enganchó el balón de volea dentro del área. Estirada espectacular de Sommer. Volvió el portero de Borussia Mongelgladbach a salvar a su equipo. Uno de los mejores cancerberos en lo que va de Copa.

Solo en el 38, los suizos fueron capaces hilvanar una jugada cerca del área rival. Zuber hizo una pared con Dzemaili y el jugador del Bologna remató por arriba. En el ocaso de la etapa inicial Lustig desde la derecha le puso un servicio al pie a Ekdal en el área chica, pero embocó la pelota a las nubes.

Con un zapatazo a las nubes de Forberg arrancó el complementario, tras una acción iniciada por él en la mitad del campo. Empezaba a pesar el mediocentro del RB Liepzig, de flojo mundial hasta la fecha. El creador de juego sueco debe estar más efectivo para aumentar las oportunidades de cara a portería de su país.

Precisamente, la efectividad y la fortuna se combinaron para el gol vikingo marcado por Forsberg. El líder de asistencias de la Bundelisga de la temporada (2016-2017) desde la frontal del área sacó un zapatazo centrado que encontró en la pierna del defensor Manuel Akanji catalizador perfecto para romper la red suiza. Gritan los miles de aficionados amarillos en San Petersburgo. A rezar los helvéticos: Suecia está en ventaja. Corría el minuto 66.

Los hombres de Vladimir Petkovic trataron de reaccionar. Sus intentos fueron en vano. Los escandinavos edificaron un frontón en el área. Ricardo Rodriguez, Xhaquiri y Xhaqa probaban de media distancia pero sus disparos se estrellaban en la anatomía de los suecos. Entonces lo intentaban con centros aéreos. Dirmic no llegaba a ninguno.

Alrededor del 73 Embolo y Seferovic ingresaron por los de la nación neutral. Cambios ofensivos. Embolo tirado a una banda para lograr mayor profundidad y Seferovic a la delantera a esperar la pelota. Aunque estas sustituciones mejoraron la dinámica de ataque suiza. No obstante, solo un cabezazo del jugador del Benfica en el tiempo de descuento inquietó la cabaña de Olsen.

En la última acción del desafío Olsson quien había ingresado en el 83 por el goleador de la tarde, se quedó solo contra Sommer luego de la contra vikinga. Michal Lang lo derribó en la entrada del área. Skomina cantó tiro desde los doce metros. El VAR indicó cobro desde los 16 con 50. Tapó Sommer el cobro de Ola Toivonen. Suecia entre los ocho grandes. Suiza por segundo mundial consecutivo termina en octavos de final.

Suecia se ha convertido sin dudas en uno de los eléctricos del mundial. Su solidez defensiva y orden táctico los convierte en una selección difícil de vencer. Aunque el ganador entre Colombia e Inglaterra sale como favorito, los vikingos siguen con opciones de conquistar Rusia.

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu