Fiesta Nacional de Belarús recuerda liberación de Minsk

Fiesta Nacional de Belarús recuerda liberación de Minsk

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El 3 de julio se conmemora la Fiesta Nacional de la República de Belarús. Ese día del año 1944  fue liberada la capitalina ciudad de Minsk de la ocupación fascista donde perdieron la vida 3 millones de personas. La ciudad quedó prácticamente en ruinas.

Mijail Kamynin, embajador de la Federación de Rusia; Alexander Alexandrov, embajador de la República de Belarús; el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del ICAP; Julio Garmendía, de la Dirección de Europa y Canadá del MINREX. Foto: ACN
Mijail Kamynin, embajador de la Federación de Rusia; Alexander Alexandrov, embajador de la República de Belarús; el Héroe de la República de Cuba Fernando González Llort, presidente del ICAP; Julio Garmendía, de la Dirección de Europa y Canadá del MINREX. Foto: ACN

La Gran Guerra Patria (1941-1945)  fue la gesta liberadora del pueblo soviético contra la Alemania hitleriana, contienda bélica que cobró 27 millones de víctimas a la antigua Unión Soviética.

El pueblo del hermano país lleva en la memoria a la generación que combatió y contribuyó a la victoria durante la II Guerra Mundial. Educa a su juventud para que tenga en cuenta aquella proeza y no la olvide, de igual modo recuerda  el apoyo de otros pueblos como el ruso.

Cuba también celebra el aniversario,  y en el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), tuvo lugar un encuentro en el que participaron representantes del cuerpo diplomático, funcionarios de instituciones cubanas, antiguos estudiantes y amigos.

Fernando González, presidente del ICAP, señaló el interés que existe entre ambos Gobiernos por consolidar los nexos económicos y comerciales. Se refirió a la firma de acuerdos que sientan bases de los vínculos en las esferas educacional, científica y económica; en este sentido mencionó los de colaboración entre el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba y la Academia Nacional de Ciencias de Belarús.

El Héroe de la República de Cuba  también mencionó la cooperación entre las Cancillerías de ambos países, y agradeció el apoyo solidario contra el bloqueo de Estados Unidos.

Por su parte, Alexander Alexandrov, embajador de Belarús en Cuba, destacó que ambas naciones impulsan proyectos conjuntos para fortalecer las relaciones económicas en sectores como la ciencia y la tecnología. Asimismo destacó el interés de su país en crear empresas mixtas en la Mayor de las Antillas.

Cuba no olvida la cálida acogida que dio el pueblo de la nación europea a sus estudiantes, entre ellos los primeros que bajo la iniciativa del Comandante Ernesto Che Guevara partieron, en 1961, a Minsk para prepararse como cuadros profesionales.

Belarús tampoco olvida la visita realizada por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en 1972 a su país, y la ayuda brindada por Cuba luego de la gran tragedia de Chernobil ocurrida en 1986, cuando parte de los niños afectados por el desastre vinieron a recibir atención médica a la nación caribeña.

Las relaciones entre Cuba y Belarús se caracterizan por la hermandad y solidaridad.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu