Brasil no arrolla, gana

Brasil no arrolla, gana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero Pérez, estudiante de Periodismo

El himno de México no puede reproducirse en el estadio Samara. La torcida brasileña entona a todo pulmón su canto nacional allende la grabación de audio. Este hecho extraordinario fue un presagio de lo que sería el quinto partido de octavos de final de Rusia 2018.

La Canarinha derrotó 2-0 al tricolor mexicano y clasificó por séptima ocasión consecutiva a la ronda de ochos mejores de un Mundial de Fútbol. Las dianas de Neymar y Roberto Firmino  bastaron para enviar a casa a un rival que luchó los 90 minutos pero no pudo con la superioridad técnica de los suramericanos.

En un encuentro entretenido y con mucha intensidad los dirigidos por Juan Carlos Osorio sorprendieron en los primeros 20 minutos y, como hicieron contra Alemania, embotellaron al scratch. Cuando los comandados por Neymar lograron sacudirse la presión inicial de los centroamericanos e impusieron su dinámica sobre el verde, solo ellos se vieron con posibilidades de triunfo.

William y Memo Ochoa resultaron las figuras por uno y otro bando. El extremo del Chelsea luego de tener un desempeño pobre en la fase de grupos explotó en este duelo decisivo. Su velocidad resultó incontenible para la defensa mexicana. No se cansó en los 90 minutos. Además, participó en la mayoría de las acciones de peligro de su equipo. El hombre grande de la pentacampeona en el cotejo.

Por otra parte, el cancerbero del Standart Lieja estuvo inmenso. Ochao tapó todo tipo de remates. Despejó centros. Achicó. Como en la pasada edición de Brasil, el Memo parecía  por momentos el mejor arquero del mundo. Fue el principal culpable del ajustado marcador final.

Los de Concacaf modificaron como de costumbre el once titular, 4-3-3 con Rafa Márquez de inicio en el centro campo. Partido histórico para el Kaiser de Michoacán. Único jugador que capitanea una selección en cinco Copas del Mundo. Mientras en Brasil, Filipe Luis ocupó el puesto del lesionado Marcelo.

Con peligro en el área de Alisson comenzó el choque. Carlos Vela e Hirving Lozano desbordan por los extremos. Corner sucesivos para los charros. México llegaba. Le faltaba el disparo final. La verde amarela replegada. Presión impresionante de los aztecas. Insostenible a medida que pasaban los minutos.

Ya en el 26 la canarinha dijo presente y  estuvo a punto de abrir el marcador. Neymar hizo una gran jugada por la izquierda pero Ochoa atajó de buena manera su disparo. Acto seguido Coutinho sacó un zapatazo elevado desde el borde del área. Emparejaban los hombres de Tite. Empezó el carnaval brasileño.

El atacante Gabriel Jesús tuvo la más clara de la primera parte. A los 33 minutos enganchó de zurda la Telstar cerca del marco mexicano. Invencible el ex portero del América. Sigue sin anotar el delantero del Manchester City.

Asimismo, la pentacampeona lo intentaba desde los saques de esquina sin éxito. Al finalizar la etapa inicial, un tiro libre ejecutado por Neymar salió desviado. Asedio de los suramericanos.

Con ese mismo asedio comenzó el complementario. Filippe Coutinho remataba a puerta en los linderos del área. Gigante Ochoa. Brasil con dos córners seguidos. Ahora la presión la ejercían los del scratch. William parecía haber tomado petróleo en el vestuario. Entró con más rapidez y ánimo al complementario. Era una bala el peludo atacante.

México, por su parte, abrió los 45 minutos finales con cambios en el esquema táctico. Miguel Layún ingresó por Márquez para tirarse a la banda derecha y buscar más ofensiva. Quizás, esto fue un error de Osorio, pues en el 56 trajo Jonathan Dos Santos por Edson Álvarez, el lateral derecho. Volvió a la formación anterior. Rectificación tardía del estratega colombiano. El tri caía desde el 51.

Neymar de tacón le dio la pelota a William en el borde del área. El extremo del Chelsea se abrió paso entre los defensores y en un cambio de ritmo llego a línea de fondo. Sacó un centro imposible para Memo y Neymar la empujó a puerta vacía. Segundo gol para el atacante del PSG en la Copa. Brasil corona su buen juego. México a por la hombrada.

Los charros reaccionaron y por unos instantes crearon ocasiones. Carlitos Vela remató allende los 16 con 50 e hizo estirarse a Allison. Gallardo probó también sin fortuna de lejos. Las chances de contragolpear eran detenidas por Casemiro o por Thiago Silva. Un muro en la zaga de la canarinha. Uno de los mejores defensas de Rusia 2018 hasta el momento. Esta como en sus mejores años con el AC Milán.

Brasil, en cambio, seguía atacando al rival. No había respiro para los centroamericanos. William y Neymar creaban jugadas de peligro a cada instante; pero sus disparos se estrellaban en la anatomía del meta Ochoa.

En el minuto 70, el árbitro Gianluca Rochi tuvo que detener el encuentro por otro espectáculo de Neymar. El ex FC Barcelona se revolvía en el césped por un supuesto pisotón de Layun. Habitual exageración del segundo ídolo del Santos.

A pesar de la entrada de Raúl Jiménez por Javier Hernández para buscar fortaleza aérea, los aztecas no encontraban la vía de penetrar la muralla verde y amarilla. La entrada de otro delantero sí fue efectiva para los muchachos de Tite.

Roberto Firmino sustituyó en el 85 al hoy inefectivo Fillipe Coutinho (su partido más flojo en lo que va de Copa) y a los tres minutos de entrar en el verde de Samara anotó el definitivo para los suyos.

Neymar aprovechó un error en la salida de los mexicanos. Con la defensa mal parada recorrió toda la banda izquierda hasta quedar mano a mano con el cancerbero. Ochoa rozó su disparo; pero Firmino cerraba por el segundo palo. Primer gol en mundiales para el delantero del Liverpool. Brasil a por la sexta estrella. México se queda nuevamente sin quinto partido. Lástima para unos charros que dejaron una gran imagen en Rusia.

En sentido general, fue un duelo redondo para los pentacampeones. Neymar sigue subiendo el nivel y William demostró estar en gran forma para los choques definitorios. Asimismo, la defensa con Silva y Miranda se consolida como una de las mejores del torneo, y es mi opinión el punto más fuerte de los suramericanos. Lo único negativo del cotejo fue la baja de Casemiro para la próxima instancia por acumulación de tarjetas. Una pálida en el minuto 60 cuando cortaba una contra azteca lo margina a perderse los cuartos de final.

Si bien este Brasil aún no se ha topado con un rival de peso, va mejorando su dinámica en el campo a cada minuto que pasa. En la ronda de ocho mejores deben verse las caras contra Bélgica. Enfrentamiento espectacular a priori.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Un comentario en Brasil no arrolla, gana

  1. EL CAMPEON,…SERA CUALQUIERA
    -1-
    La muerte súbita apareció
    al comenzar los octavos
    Francia, sin menoscabo
    sobre Argentina lucio
    otro que también sufrió
    fue España, mi gran favorito
    ante un Russia tan finito
    en la ronda de penales
    donde gallegos fatales
    erraron dos facilitos.
    -2-
    Croacia, venció igualito
    con Lucas, su gran villano
    cobrando el penal soberano
    ante daneses ya fritos
    en otro juego bonito
    Uruguay, …ya es historia
    arrastrando en la victoria
    al más débil Portugal
    algo que era de esperar
    por su escasa trayectoria.
    -3-
    Brasil, con gran euforia
    a México dejo tendido
    de los favoritos,.. el más crecido
    por su labor meritoria
    salvando así la memoria
    que en pronostico escribiera
    donde tres ya están fuera
    tras increíbles torpezas
    ya no quiero más sorpresas:
    ¡! el Campeón,… será cualquiera ¡!
    —000—
    EL POETA YUMURINO
    2 de julio de 2018

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu