A debate la sindicalización en el sector no estatal en conferencia municipal de Pinar del Río

A debate la sindicalización en el sector no estatal en conferencia municipal de Pinar del Río

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cómo lograr mayor índice de sindicalización en el sector no estatal constituyó uno de los temas más debatidos en la conferencia del municipio Pinar del Río previa al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En el encuentro, el delegado Héctor Mirabal planteó su preocupación en torno a la violación de los derechos laborales en el contexto actual.

“En el municipio homónimo hay alrededor de 29 mil trabajadores cuentapropistas, cifra que supera incluso a la del sector agrícola. Hemos visto algunos acontecimientos que parecen comunes como el incumplimiento de la jornada de ocho horas, ausencia de  contratos de trabajo y vacaciones anuales pagadas, entre otros. Las secciones sindicales que atienden a este segmento de la sociedad tienen que profundizar en sus análisis y así garantizaremos una mayor afiliación” aseveró.

Raúl Pita Hidalgo, secretario general de la organización en la provincia, puntualizó que la atención no solo debe concentrarse en una mayor sindicalización sino también en los afiliados: “tenemos que continuar preparándolos en cuestiones económicas, políticas, jurídica desde la sección sindical para evitar que hechos de esta índole ocurran”.

En consonancia, José Antonio Carmona Enrique, miembro del Buró Provincial del Partido y primer secretario en el municipio, reconoció que este sector necesita mayor atención por parte de los organismos para atender las necesidades e inquietudes asociadas a dichas actividades económicas.

Nuria Eneisi Ovalles Coba, funcionaria del Comité Central del Partido, aseguró que Pinar del Río era una de las provincias con mayor porciento de sindicalización a nivel nacional.

“Últimamente han bajado las cifras. Es necesario continuar trabajando para revertir la situación actual. El proceso de sindicalización implica un trabajo persona a persona. Hay que lograr un mayor compromiso y que esos trabajadores se sientan más representados para que se unan  a las filas del sindicato”, declaró.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu