UNEAC rumbo al Congreso

UNEAC rumbo al Congreso

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En el mismo escenario en el  que Fidel Castro Ruz pronunció  sus ya míticas Palabras a  los Intelectuales, el teatro  de la Biblioteca Nacional de  Cuba, sesionó 57 años después  el VII Consejo Nacional  de la Unión de Escritores y  Artistas de Cuba (Uneac). El  pasado sábado se convocó allí  al IX Congreso de la organización,  que tendrá lugar en  junio del próximo año.

Ante la presencia de Víctor  Gaute miembro del Secretariado  del Comité Central  del Partido Comunista  de Cuba (PCC); el jefe del  Departamento de Cultura y  Propaganda del Partido, Roberto  Montesino; el ministro  de Cultura, Abel Prieto, y de  otros invitados y creadores de  todo el país, el presidente de  la Uneac Miguel Barnet leyó  la convocatoria de la cita,  que reflexionará sobre temas  esenciales de la cultura, en  estrecho vínculo con la sociedad  cubana contemporánea.

En la reunión se presentaron  los informes de las comisiones  permanentes de la  Uneac. Fue el punto de partida  para un debate intenso  que abarcó disímiles aspectos  de la vida cultural de la  nación y sus desafíos en estos  tiempos. Con gran vocación  crítica, varios integrantes del  Consejo se refirieron a las relaciones  no siempre armónicas  entre el sector del turismo  y la vanguardia artística; los  retos que plantean los nuevos  esquemas de consumo cultural;  el cometido y la situación  de los medios de comunicación  (haciendo énfasis en la  televisión); las estrategias de  contratación de los artistas;  las manifestaciones de incultura  en los espacios públicos;  la necesidad de que los jóvenes  creadores tengan un rol  más activo en la vida interna  de la organización; y la importancia  de asumir a la cultura  como puntal del proyecto  de nación que defendemos.

Por eso fueron notables  y reiteradas las referencias  al Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz, cuyas ideas,  junto a las del Héroe Nacional  José Martí, son guía de  la Uneac y de sus miembros,  al decir de Barnet.

El Consejo Nacional  aprobó además la propuesta  de integrantes de la Comisión  Organizadora del IX Congreso,  cuya labor comenzará de  inmediato.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu