Santiago de Cuba sin punto final

Santiago de Cuba sin punto final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Concluido el proceso de conferencias de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) a nivel de los nueve municipios de la provincia, el saldo de este importante momento del XXI Congreso es positivo. Así lo valora María de los Ángeles Cordero Tamayo, secretaria general de la CTC en Santiago de Cuba.

Foto: Betty Beatón Ruiz
Foto: Betty Beatón Ruiz

“Siempre será favorable y muy bien recibido todo proceso que genere una interacción dinámica con las estructuras de base, que nos permita dialogar con los afiliados y saber de los avances en su quehacer, de los frenos que aún encuentran para alcanzar mejores resultados, de sus aspiraciones y de los aportes que hacen desde sus puestos para alcanzar ese socialismo próspero y sostenible que es meta del movimiento sindical cubano.

“A nuestro juicio las conferencias municipales han contribuido a consolidar la labor sindical y nos han dado la posibilidad de reafirmar el compromiso de los 280 mil afiliados de ser eslabón insustituible en las transformaciones que aportan a una provincia más bella, higiénica, disciplinada y organizada, tal y como nos pidiera el General de Ejército Raúl Castro Ruz”.

¿Cuáles fueron las tendencias en el debate a nivel de los nueve municipios?

“Están en consonancia con las principales líneas de interés de la CTC en el proceso del XXI Congreso, y se articulan perfectamente con las ideas plasmadas en las Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, que por estos días se discuten en las 8 mil estructuras de base de la provincia.

“Estamos hablando en primer lugar del funcionamiento, horcón que sustenta la vida del sindicato, que significa, por ejemplo, crecer en la afiliación, tanto en el sector estatal como no estatal, reunirse en asamblea para evaluar cómo marcha el cumplimiento del objeto social, contar con los ejecutivos completos y con dirigentes bien capacitados.

“Del mismo modo han sido tendencias del debate, aportadoras para la Conferencia Provincial, asuntos como el salario y la correcta aplicación de los sistemas de pago, el mejor uso del Convenio Colectivo de Trabajo como herramienta jurídica, los problemas que genera el atraso en la entrada de las materias primas, la calidad y disponibilidad en el mercado de los medios de protección y muy especialmente el papel más activo y protagónico que urge materializar en el enfrentamiento al delito, las indisciplinas e ilegalidades”.

¿Cuál es la pauta de trabajo para que los acuerdos y propuestas de estas conferencias se gestionen y materialicen?

“Tenemos el reto de que así sea, para ello una fortaleza es que en ocho de nuestros nueve municipios fue ratificado el máximo dirigente de la organización, y en una se renovó por promoción, eso debe permitir que el seguimiento a los temas sea más expedito.

“También el contexto en el que se le da continuidad al trabajo sindical resulta muy favorable para la gestión y la respuesta a los acuerdos, por ejemplo, coincidente con esta etapa de Congreso se desarrolla, como te decía, la discusión de las Bases… e igualmente el movimiento Mi moral tan alta como el Turquino, este último en el Sindicato del Comercio, la Gastronomía y los Servicios, y además entró en vigor la Resolución 54 de Protección al Consumidor.

“Del mismo modo, la provincia de Santiago de Cuba será sede dentro de muy pocos días del acto nacional por el aniversario 65 de los sucesos del 26 de Julio, y en enero del 2019 festejaremos el aniversario 60 del triunfo de la Revolución, dos motivaciones muy fuertes que estimulan el cumplimiento de los planes y el esfuerzo extra para alcanzar mejores resultados”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu