Reitera Presidente cubano  prioridad del turismo para  el desarrollo del país

Reitera Presidente cubano prioridad del turismo para el desarrollo del país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Leticia Martínez Hernández y Yaima  Puig Meneses

El Presidente cubano, Miguel  Díaz-Canel Bermúdez, reiteró  este viernes la prioridad del turismo  para el desarrollo del país, al  haberse convertido en una de las  actividades que más ingresos genera  a la economía de la Isla.

La comisión gubernamental de estímulo y aseguramiento al turismo, dirigida por el titular del sector, Manuel Marrero Cruz, sesiona desde hace años con una agenda encaminada a asegurar la atención al creciente arribo de visitantes. Foto: Estudios Revolución
La comisión gubernamental de estímulo y aseguramiento al turismo, dirigida por el titular del sector, Manuel Marrero Cruz, sesiona desde hace años con una agenda encaminada a asegurar la atención al creciente arribo de visitantes. Foto: Estudios Revolución

Calificó de impresionante el  avance alcanzado desde la década  de los 90, cuando apenas existían  unas 18 mil habitaciones en todo el  territorio nacional y en la actualidad  se supera por mucho esa cifra.

Díaz-Canel recordó que la idea  generadora de ese desarrollo fue  precisamente que el turismo se  convirtiera en la locomotora de la  economía cubana, hecho que, aun  con todo lo realizado desde entonces,  no se ha concretado a plenitud.

Consideró que el destino turístico  de Cuba es apreciado en el  mundo entero, por el confort de  sus hoteles, la belleza de sus playas  y paisajes, la seguridad ciudadana,  entre otros atractivos, pero  hay que seguir trabajando en los  aseguramientos.

Todavía se importan muchos  productos que pudieran producirse  en el país, comentó, con lo cual  se encarece esta actividad. De cara  al turismo, tenemos que desarrollar  aún más la agricultura, las  fuentes de energía renovable y  las nuevas tecnologías.

Con ese fin, cada organismo  tiene que replantearse su relación  con el turismo para lograr satisfacer  las altas exigencias y necesidades  de la llamada industria  sin chimeneas. Tenemos ahora un  camino abierto, de desarrollo y  perspectivas, con el que no contábamos  cuando los difíciles años  del Período Especial, reflexionó.

Estas declaraciones las realizó  el Presidente de los Consejos  de Estado y de Ministros durante  la reunión de la comisión gubernamental  de estímulo y aseguramiento  al turismo que, dirigida  por el titular del sector, Manuel  Marrero Cruz, sesiona desde hace  años de manera mensual con una  agenda encaminada a asegurar  la atención al creciente arribo de  visitantes, elevar la calidad del  producto turístico cubano, sustituir  importaciones, entre otros  temas.

En esta ocasión, el ministro de  la Agricultura, Gustavo Rodríguez  Rollero, se refirió a los suministros  de productos agrícolas, para  lo cual se han ido recuperando las  estructuras de los cultivos protegidos  y se han realizado inversiones  en las minindustrias donde se procesan  algunos de estos alimentos.

Sin embargo, reconoció, persisten  insatisfacciones sobre todo  con los cítricos, como la naranja  y la toronja, que se tienen que importar  debido al deterioro causado  a este cultivo por las plagas durante  años.

Calificó de exitoso el vínculo  directo que se ha implementado  entre los productores agropecuarios  y los hoteles, que incrementa  la entrega de productos frescos,  tanto agrícolas como procesados.

La ministra de la Industria  Alimentaria, María del Carmen  Concepción González, expuso que  el amplio proceso inversionista que  se emprende en el sector permitirá  dar una respuesta más oportuna y  satisfacer varias de las demandas  que en la actualidad tienen que  ser suplidas con la importación.  Entre los asuntos que más han  incidido durante el último año en  el apoyo al turismo relacionó problemas  con los envases y las materias  primas.

Por su parte, el ministro de  Transporte, Adel Yzquierdo Rodríguez,  informó de los aseguramientos  de su sector, relativos a  la transportación de trabajadores  del turismo, campistas y turistas,  actividades que se garantizan sin  contratiempos.

Del trabajo realizado en los  aeropuertos del país, subrayó la  disminución del tiempo de espera  en las terminales aéreas y la mejoría  en temas como la climatización,  las ofertas de productos alimenticios,  el servicio de aduana y la manipulación  de los equipajes, todo lo  cual ha redundado en una mayor  satisfacción de los visitantes.

Sobre las construcciones que  se realizan en los polos turísticos  y ciudades de toda la nación, se  refirió el ministro del ramo, René  Mesa Villafaña, quien enumeró  una serie de hoteles que se edifican,  por ejemplo, en Varadero,  Holguín, Trinidad y Santiago de  Cuba, los cuales avanzan según  el cronograma diseñado y permitirán  ampliar significativamente  el número de habitaciones con que  cuenta la Isla.

Al detallar los sistemas tecnológicos  e insumos para el turismo,  Salvador Pardo Cruz, ministro de  Industrias, destacó los servicios  de instalación y mantenimiento  de calentadores solares, ascensores,  sistemas de seguridad y  bombeo de agua, así como la climatización  central, todos de alto  impacto para el confort de las instalaciones.

Acerca de los portadores energéticos  y el desarrollo de nuevas  fuentes de energía renovable, el  titular de Energía y Minas, Alfredo  López Valdés, aseguró que  aumenta la eficiencia energética,  sobre todo por el ahorro que ha  significado la sustitución de equipos  altamente consumidores. De  manera particular, ejemplificó con  el cambio por lámparas LED y la  instalación de calentadores solares  de agua.

Jorge Luis Perdomo Di-Lella,  viceministro primero de Comunicaciones,  puntualizó aspectos de  la generalización del uso de las  nuevas tecnologías y las principales  acciones que se ejecutan para  incrementar la calidad de los servicios.

Detalló que hasta la fecha  más de 300 hoteles tienen instalada  en sus áreas comunes conexión  a Internet a través de tecnología  wifi, lo cual se pretende extender  a todo el sistema hotelero.  Al mismo tiempo, se amplía  la conectividad de las entidades  que comercializan los paquetes  turísticos y se han concretado  acuerdos con un numeroso grupo  de operadores de telecomunicaciones  para el uso en Cuba de los  servicios de roaming o itinerancia,  que permite a los visitantes  mantener activas en nuestro país  sus líneas telefónicas móviles.

Al desarrollo hidráulico se  pasó revista también durante  la reunión, en la cual Inés María  Chapman Waugh, presidenta  del Instituto Nacional de Recursos  Hidráulicos, manifestó que  el diagnóstico de los principales  problemas ha permitido identificar  con claridad en qué lugares  es necesario realizar mantenimiento  y en cuáles una inversión  integral.

Aseveró que en las instalaciones  turísticas se chequea sistemáticamente  el uso racional del  agua y las acciones para bajar el  consumo de este recurso.

Particularmente sobre los  campismos, afirmó que cuentan  con un estudio detallado en el  que se incluyen las proyecciones  para cada una de las provincias.  De esta manera se podrán ir dando  soluciones puntuales, que contribuirán  a ofrecer estabilidad  en el suministro de agua. En este  punto ilustró con el trabajo que  en estos momentos se acomete  en las bases de campismo del litoral  norte de la capital, donde  se rehabilitan más de 600 metros  de tuberías.

Compartir...

Un comentario en Reitera Presidente cubano prioridad del turismo para el desarrollo del país

  1. Es loable que las autoridades implicadas directamente en este sector hagan lo necesario, como lo sensato para el buen desarrollo del sector turistico de la Republica de Cuba, Pero hay que tener un cuidado mas que primoroso a una de las razones y de los porque del interes internacional de las personas en el mundo por el destino turistico que es Cuba y su sociedad.
    Me refiero señoras y señores al caracter de ser de las cubanas y de los cubanos que se han forjado en su reccorrido historico, donde bien se aprecia la existencia de cualidades humanas visibles y tangibles de hospitalida, de solidarida, de generosida asi como un sin numero de ottras calidades, como de conocimiento, de instrucción, de curiosida, de ideas en favor del mejoramiento humano, de dignida, en fin una amplia paleta de valores singulares que cultivan mujeres y hombres de este archipiegalos de las Antillas.

    Tampoco pretendo en este comentario, ” tapar el sol con un dedo ” ante los desafios y las consecuencias nefasta que podamos generar si nos descuidamos nosotros mismo en el orden de valores, de etica y de virtudes de cada individuo. Bien sabemos de lo necesario e importante de este renglon economico proveniente tanto del turismo nacional como del internacional.

    Recuerdo para concluir los versos de dos canciones de la autoria del inolvidable Eduardo Saborit. ” Cuba que linda es Cuba.” y ” Conozca a Cuba primero y al extranjero después.”

    Un saludo fraterno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu