LXI Jornada Cucalambeana: Domingo Peña gana Premio Cucalambé

LXI Jornada Cucalambeana: Domingo Peña gana Premio Cucalambé

El camagüeyano Domingo Peña González ganó el Premio Cucalambé en décima escrita, por su cuaderno Con el gesto del bufón, entregado como parte del programa de la LXI Jornada Cucalambeana, concluida en Las Tunas este domingo primero de julio, cumpleaños 189 del bardo tunero Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé.

Domingo Peña González ganó el Premio Cucalambé en décima escrita.
Domingo Peña González ganó el Premio Cucalambé en décima escrita.

Ganaron menciones Raúl Leyva y Alexander Jiménez (cuaderno Extraños en el paraíso); Elizabeth Reinosa (Miedo al trópico); y, Ada Isabel Machín (Cartas fáciles, difíciles).

Domingo Peña también se hizo acreedor del premio nacional de glosas Canto alrededor del punto por el texto Con tus dardos en el pecho, mientras, las menciones fueron para Randoll Machado Hernández, Diusmel Machado Estrada, Rigoberto Fernández Castillo y Reinier Hernández Escalona. Lisandra Tamayo González ganó el premio colateral Nicolás Guillén con la glosa Estaciones.

El concurso de repentismo Justo Vega fue ganado por el poeta Sindy Manuel Torres, de Mayabeque, seguido por Geordanis Romaguera, de Matanzas, y Liliana Rodríguez Peña, de Las Tunas.

Durante la fiesta suprema de la décima sesionó el evento teórico Verso y punto, durante el cual el Ministerio de Cultura entregó el Premio Memoria Viva, al promotor cultural y pedagogo Guillermo Castillo Ramírez, del municipio de Jesús Menéndez, provincia de Las Tunas.

El Consejo Nacional de Casas de Cultura cedió la beca de investigación, de la cultura popular tradicional Samuel Feijóo, a Memoria de la clave y la rumba en Sancti Spíritus, de la master en Ciencias Saylí Alba, de esa provincia central.

En el Cornito, paradisíaco sitio donde vivió El Cucalambé, se realizaron las actividades principales del festejo que rindió tributo, además, al aniversario 40 del sistema de Casas de Cultura y a la declaración del punto cubano como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

3 comentarios en LXI Jornada Cucalambeana: Domingo Peña gana Premio Cucalambé

  1. Regocijo grande, enorme, innombrable, confirmar que hay en el seno de la décima suficiente justicia para premiar a un poeta humildísimo, profundo y original, amoroso de todo lo humano (uno al que nada le es ajeno): ¡felicidades a usted, Domingo Peña González! (Que hasta su nombre es octosílabo). Nacido en Sibanicú, donde trabaja de custodio para la Empresa Forestal (velando las estrellas de Cuba, varias noches a la semana); casado y bienquerido y ocupado en Guáimaro: ¡y poeta de a todas, todas! Merece todavía mucho más.

  2. Felicidades mil para el hermano poeta Domingo Peña. No es el primero que gana el Cucalambé junto con el de glosas Canto alrededor del punto. Antes lo lograron Irelia Pérez Morales (2009) y Jorge Adrián Betancourt (2012). Abrazos a todos los premiados.

  3. Muchas felicidades para el hermano Domingo, disfrútalos, no recuerdo que poeta alguno ganara los dos premios. Un abrazo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu