Icono del sitio Trabajadores

La inconformidad de Amanda

Como es tradicional, después de buscar y no encontrar respuestas transparentes o soluciones a sus inquietudes en las instituciones encargadas de atenderlas, los lectores se remiten a Buzón abierto.

Ese es el caso de la tunera Amanda Bueno Rivero, vecina de calle 24, número 18, entre 13 y 18, Puerto de Manatí, quien siente desamparo, según explica en su misiva.

Dice que quedó disponible desde el 2011 en el centro de despalillo de tabaco al igual que otros trabajadores, y les informaron que entrarían en una bolsa de empleo, con prioridad de ubicación para ellos y los contratados por tiempo determinado.

Y es como si la bolsa no tuviera fondo, ya que todavía sigue esperando, y lo que más la inquieta es que el compromiso nunca se ha tenido en cuenta, pues en la casi totalidad las plazas son ocupadas por personas sin vínculo laboral o jubiladas.

En su carta ilustra el escenario más reciente de las violaciones que, en su criterio, se están cometiendo. Tiene que ver con la aprobación de una compañera que nunca ha trabajado, como custodio del parque infantil de su comunidad.

Esto sucedió —expresa— aunque las autoridades locales conocían de su interés y necesidad de incorporarse, de cara a la jubilación, proceso que enfrentará en una condición nada ventajosa, en tanto de sus 24 años de trabajo en el tabaco solo tiene 14 reconocidos. “Los restantes no obran en mi expediente laboral porque los documentos no fueron bien cuidados por los responsables”, subraya.

Amanda afirma que la situación con la bolsa de empleo es la de muchos declarados disponibles en la zona costera donde habita y en la cual no abundan las ofertas de trabajo.

Ante este reclamo es pertinente valorar lo referido en el punto 27 del documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, que por estos días analizan los colectivos de todo el país como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la CTC.

Y cito: “Ante los necesarios procesos de reordenamiento laboral hay que promover y exigir desde el sindicato, que los trabajadores que resulten disponibles e interruptos derivados de situaciones objetivas no queden desamparados (…). Ello requiere de una evaluación puntual en el contexto actual”.

Compartir...
Salir de la versión móvil