Gases para la vida  y el desarrollo

Gases para la vida y el desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Estamos en la unidad empresarial de  base (UEB) Gases Industriales, de la  provincia de Cienfuegos, cuyo colectivo  acaba de recibir la bandera de  Vanguardia Nacional en el acto central  nacional por el Día del Trabajador  Químico (1.º de julio), sede que  ganaron debido a los muy destacados  resultados integrales en el 2017.

 

Los integrantes del colectivo se empeñan cada día en cumplir el compromiso de producción. Foto: Barreras Ferrán
Los integrantes del colectivo se empeñan cada día en cumplir el compromiso de producción. Foto: Barreras Ferrán

La celebración fue establecida  porque en esa misma fecha, en el  año 1960, el Gobierno Revolucionario  nacionalizó un grupo de industrias  en el país, entre estas la  refinería que llevaría el nombre de  Ñico López, ubicada en la capital, y  se constituyó el Sindicato de Trabajadores  de la Industria Química.

La entidad cienfueguera garantiza  gases para la vida y el desarrollo a  los centros asistenciales y a múltiples  empresas, unidades, talleres… Allí,  desde el punto de vista productivo,  solo gasifican y envasan el oxígeno,  pero comercializan otros, como acetileno,  argón, nitrógeno, dióxido de  carbono y óxido nitroso para anestesia.  También ofrecen servicio de inspección,  reparación y transportación  de extintores.

La ingeniera Maritza González  Remior, directora de esa UEB,  al referirse a los logros principales  que propiciaron los reconocimientos,  resaltó el sobrecumplimiento  del plan de producción del  año pasado en un 5 % y en un  7 % hasta el mes de mayo del  actual. El salario medio supera  los 780 pesos.

La unidad tiene certificado  el Sistema Integrado  de Gestión de la Calidad,  Medio Ambiente y Seguridad  y Salud en el Trabajo y  la contabilidad, y en las auditorías  alcanzaron resultados  satisfactorios.

Agregó que el pequeño colectivo,  formado solo por 40 trabajadores,  ha posibilitado con  su actitud un salto cuantitativo  y cualitativo en comparación  con etapas anteriores, sobre  todo en lo que a ventas se refiere, pues  en el 2017 sobrecumplieron las planificadas  en un 42 % y en lo que va del  presente en un 41 por ciento.

“Pero lo más importante es la  unidad y la motivación que caracterizan  a todos los trabajadores, para  quienes no hay retos difíciles ni tareas  imposibles”, subrayó.

El compromiso de Nurys 

La licenciada en Química Nurys González  Fuentes tiene 35 años. En la UEB  Gases Industriales, de Cienfuegos, labora  como especialista en Calidad,  Salud y Seguridad en el Trabajo y  Protección del Medio Ambiente. Hace  muy poco se incorporó al colectivo.

Evidentemente, apreciaron con  prontitud su liderazgo, conocimientos  y voluntad emprendedora, por lo  que en la más reciente asamblea de  balance, renovación y ratificación  de mandatos, como parte del proceso  orgánico del XXI Congreso de la  CTC, la eligieron secretaria general  de la sección sindical.

“Para mí es compromiso muy serio,  pues debo representar a trabajadores  que se caracterizan por ser  consagrados, disciplinados, laboriosos…  Además, asumo la responsabilidad  cuando el colectivo gana por vez  primera la condición de Vanguardia  Nacional. El sindicato tiene que contribuir  a multiplicar la motivación, el  entusiasmo, la unidad…

Ñico López: sacrificio por la causa

“(…) basta recordar  cómo lo vimos en una  oportunidad con doscientos  pesos del Movimiento  incipiente en los  bolsillos y verlo caminar  cuadras y cuadras,  por ahorrarle los seis  centavos del pasaje al  Movimiento; basta recordarlo  haciendo esos  recorridos con sendos  agujeros en sus gastados  zapatos cubiertos  con un cartón, cosas que  sabemos por convivir  con él no porque las pregonase;  basta recordarlo  tomándose un café  con leche, como único  alimento, en cualquier  cafetín habanero, al final  de cada jornada, a  altas horas de la noche,  y teniendo en el bolsillo  dinero del Movimiento;  basta recordarlo emprendiendo  dentro de  cualquier reunión una  crítica firme y fraterna  contra todos los errores  y debilidades que los demás  pudiésemos cometer;  y basta recordarlo  irreductible, incorruptible,  en la postura que  mantuvo hasta el día de  su muerte (…)”.

Así se refirió Raúl  Castro Ruz sobre Antonio  Ñico López,  asaltante al cuartel  de Bayamo, expedicionario  del Granma,  asesinado por la soldadesca  poco después  del desembarco. A su  figura está dedicado  el Día del Trabajador  Químico.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

2 comentarios en Gases para la vida y el desarrollo

  1. Estimado Jorge: no se trata de un sambenito, como usted afirma. La estructura empresarial cubana establecelos niveles de Organización Superior de Dirección Empresarial(Osde), Grupo Empresarial y unidades empresariales de base (UEB). En el caso de referencia es unidad empresarial de base Gases Industriales Cienfuegos, subordinada a la Empresa de Gases Industriales y ambas, a su vez, al Grupo Empresarial de la Industria Química.

    El público lector debe interesarle todo. Lógicamente, primero el producto y después las siglas o als denominaciones, pero no podemos, los epriodistas, tratar esos temas sin ajustarnos a las estructuras.

    Gracias por su comentario.

  2. Cada vez que se va a mancionar el nombre de una empresa se antepone el sambenito Unidad empresarial de base y entonces el nombre pasa a apellido, es una practica bien impractica, que no se usa en el mundo empresaria; de ninguna parte del mundo, porque no, en este caso GASES INDUSTRIALES UEB. en definita al publico le importa poco si es UEB, S.A, UE o cualquier otra cosa solo el producto y que llegue a sus manos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu