En pos de la Atenas de Cuba

En pos de la Atenas de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Al arribar al aniversario 30 de su creación, la filial Matanzas de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) se ha consolidado como una de las instituciones más sólidas y comprometidas con el desarrollo cultural de esa provincia, y tal vez la que mejores resultados tenga entre sus homólogas en todo el país, gracias al notable nivel profesional de su membresía, ascendente a 565 creadores, distribuidos entre Varadero —principal red comercializadora del territorio—, Cárdenas y la ciudad capital.

Antonio Enrique Pérez Marrero (Matanzas, 1975), presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en Matanzas.
Antonio Enrique Pérez Marrero (Matanzas, 1975), presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en Matanzas.

Con motivo de la efeméride, dialogamos con Antonio Enrique Pérez Marrero (Matanzas, 1975), conocido como Tony, diligente artista que desde el año 2012 está al frente de esa entidad, quien aseguró que “el primer compromiso de la Acaa en Matanzas es con la Revolución y con la salvaguarda de la cultura. Hoy exhibimos significativos aportes de nuestros asociados, entre ellos figuras de relieve internacional como Manuel Hernández, Zenén Calero, Ernesto Caos, Israel García, Rolando Estévez, María del Carmen Calderón Machado y Mariela Alemán Orozco”.

Al entusiasta directivo lo encontramos en los preparativos de la celebración de esta fecha, que coincide con el aniversario de la fundación de esa ciudad, en cuyos festejos igualmente se hallan inmersos. En tal sentido se destaca la realización de la Mascota 325, la cual consiste en un enorme cocodrilo de más de dos metros de alto (similar al que se muestra en el estadio de la localidad), hecho por Miguel de la Nuez y que hace pocos meses representó al territorio en la Jornada Matanzas, en Expocuba.

Graduado en Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Matanzas, y especializado en la talla en madera (autodidacta), luego de realizar varias exposiciones personales y colectivas, en el año 2002 Tony se hizo artista independiente. Entre sus méritos se encuentran el haber dado continuidad a la unidad de los asociados a la Acaa, así como consolidar los dos grandes eventos convocados por esta organización no gubernamental: las bienales Arte del Fuego y Puro Arte, a las que asisten relevantes figuras de la plástica cubana y de otros países.

Pérez Marrero apuntó que “debido a las restricciones existentes para admitir nuevos ingresos, actualmente estamos conformados por artífices un poco envejecidos, ya que más de la mitad pasa los 55 años de edad y solo el 17 % tiene menos de 40 años. Es bueno destacar —resaltó— que más del 70 % de los asociados son graduados de nivel superior”.

Para Tony un buen artesano “no solo debe pensar en el dinero que ha de ganar con su obra. Eso lo desmoviliza de nuestro papel ante la sociedad. Hemos hecho significativos aportes a las comunidades y a las obras socioeconómicas priorizadas por la Revolución, apoyos que, en ocasiones, han sobrepasado los 20 mil pesos convertibles (CUC) donados por nuestros asociados. Pero esa ayuda no podemos materializarla más, debido a obsoletas normativas financieras”.

Los salones de arte convocados a nivel provincial se aproximan al centenar. Foto: Jorge Rivas Rodríguez
Los salones de arte convocados a nivel provincial se aproximan al centenar. Foto: Jorge Rivas Rodríguez

En tal sentido señaló que, entre los años 2010 y 2018, las artesanías artísticas donadas por los asociados a través de su organización filial —con el fin de ser utilizadas como premios en eventos de la cultura en esa provincia y a nivel nacional, y en reconocimiento a trabajadores, empresas y colectivos de disímiles sectores de la economía y los servicios— ascienden a más de 5 mil piezas valoradas en cerca de 33 mil 700 pesos cubanos convertibles (CUC).

La Acaa matancera constituye un importante centro promotor de cultura. En sus aulas y salones, desde el año 2008 hasta la fecha, se han realizado 73 cursos y 80 talleres sobre diferentes manifestaciones de las artes visuales, en tanto el número de exposiciones personales de creadores profesionales y aficionados asciende, en igual período, a 215 y las colectivas a 413; mientras que los salones de arte convocados a nivel provincial se aproximan al centenar.

Con la actuación de grupos de música, danza, exposiciones y una pasarela de vestuarios, entre otras atracciones el 7 de julio será la fiesta por el cumpleaños de la filial Matanzas de la Acaa, disfrute que acometerán con la premisa de que “trabajamos porque nuestra hermosa ciudad, en el aniversario 325 de su fundación, vuelva a lucir, con logros incuestionables, el título de La Atenas de Cuba”, puntualizó el presidente de la Acaa en Matanzas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu