Desde este martes inicia la Fiesta del Caribe

Desde este martes inicia la Fiesta del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este martes comienza en la  suroriental provincia santiaguera  la Fiesta del Fuego,  el esperado encuentro que  durante 38 años ininterrumpidos  ha logrado reforzar la  marca caribeña que porta la  cultura nacional, y que este  año está dedicado especialmente  a Puerto Rico.

Hasta el 9 de julio confluirán  en la más caribeña  de las ciudades cubanas alrededor  de 800 extranjeros  de 26 latitudes, y unos 600  nacionales, entre portadores  y reproductores de lo popular-  tradicional, académicos,  investigadores y artistas  profesionales.

La delegación boricua es  una de las más numerosas,  con 240 integrantes, y se destacan  dentro de esta el músico  Andy Montañez, quien  ofrecerá un concierto junto  a Los Karachi, el día 8 en el  teatro Heredia.

Igualmente sobresale la  presencia de Milagros Rivera,  presidenta del Comité  de Solidaridad Puerto Rico-  Cuba; Edwin González, representante  de la Misión de  esa hermana nación en nuestro  país; el académico Lester  Nurse; y de agrupaciones  artísticas que cultivan expresiones  músico-danzarias  originarias de la llamada  Isla del Encanto (la plena  y la bomba) como Mapeyé,  Asubá, y Las Atípicas.

Como es habitual el público  tendrá la posibilidad  de interactuar con los participantes  y disfrutar del amplio  programa de un jolgorio  que siempre sorprende con  alguna novedad, en este 2018  será la extensión del Festival  hacia los municipios montañosos  de Segundo Frente y  Tercer Frente.

Entre lo más distintivo de  esta 38 edición se incluyen en  las sesiones teóricas los coloquios  El Caribe que nos une  y Hugo Chávez Frías, la pasión  que nos une, además del  desarrollo de 12 talleres (economía,  religiones populares,  poesía, culinaria, oralidad…).

Resaltan el homenaje en  el cementerio de Santa Ifigenia  a próceres de la patria  y fundadores del Festival, el  Desfile de la serpiente (pasacalles  con todos los participantes),  y el colofón de la  Fiesta del Fuego: la quema  del diablo, en alusión a la  destrucción de lo malo, y la  entrega de la Mpaka (símbolo  del encuentro) al país al que  estará dedicada la edición  39.

Compartir...

Un comentario en Desde este martes inicia la Fiesta del Caribe

  1. Felicitemos a todos los que concibieron la idea de unir nuestras hermanas naciones divididas artificalmente. Joel James jugo un papel sobresaliente en este hecho.EPD

    Hoy, nuestro pais necesita trascender este evento anual, para luchar por la integracion economica, social y el desarrollo de la region, mediante un estrecho intercambio diario en nuestro puerto y aeropuerto y conferirle a estas naciones, la posibilidad de ser cuentapropistas, para que pueden exponer sus artes, cocina, artesania, deporte y las ciencias.

    La Alamada Michelsen esta perfectamente situado para ser sede de este lugar unico, donde las celebraciones nacionales de cada una de estos paises, convertiria esa parte de la ciudad en el centro cultural de Caribe.

    Que mejor reconocimiento y homenaje por la heroica accion de Jamaica, Barbados, Guyana Trinidad y Tobago, que a riesgo de la ira de los Estados Unidos y de su integridad nacional, rompieron el cerco de aislamiento en contra de Cuba en 1972.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu