De Gibara,  Circuba  y Aquelarre

De Gibara, Circuba y Aquelarre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con un concierto del reconocido cantautor  Silvio Rodríguez, acompañado  por el grupo Trovarroco, integrado  por Rachid López y Maykel Elizarde,  además de Niurka González, Jorge  Reyes y Oliver Valdés, en la Plaza Da  Silva, ayer domingo fue inaugurado el  XIV Festival Internacional de Cine de  Gibara (Holguín), dedicado a la niñez  y la adolescencia. El evento, que trascenderá  hasta el venidero sábado a  tono con las actividades previstas por  el Ministerio de Cultura para el Verano  2018, estará dedicado al décimo  aniversario de la desaparición física  de Humberto Solás, creador de este  encuentro que actualmente es presidido  por el destacado actor y cineasta  Jorge Perugorría.

Asimismo se celebrarán los 50  años de la filmación de Memorias del  subdesarrollo (1968), de Tomás Gutiérrez  Alea (Titón), película que será  exhibida luego de que fuera totalmente  restaurada. El director de cine  Enrique Pineda Barnet y los actores  Mirtha Ibarra y Salvador Wood recibirán  el premio Lucía de Honor en  esta cita, donde competirán 44 filmes  procedentes de diferentes latitudes:  25 largometrajes de ficción —entre estos  Sergio y Serguéi, de Ernesto Daranas,  Premio de la Popularidad en el  Festival Internacional del Nuevo Cine  Latinoamericano—, 16 documentales  y 3 animaciones.

Se realizarán talleres creativos,  proyección de audiovisuales, conciertos,  presentaciones teatrales y de libros,  además de exposiciones de artes  plásticas. Luces, Gibara, Acción, es el  lema de esta festividad, cuya clausura  contará con un concierto del cantautor,  compositor y director de cine argentino  Fito Páez.

Circuba 2018, por toda Cuba 

El domingo también se produjo otro  gran acontecimiento de la cultura cubana,  preámbulo del inicio de este  verano: la clausura del XVII Festival  Internacional Circuba 2018, un evento  creado en 1981 —el tercero de su  tipo más antiguo del mundo—, cuya  realización este año demostró, una  vez más, la trascendencia mundial  de esta expresión escénica en nuestro  país y en el que, bajo el eslogan  de Siéntelo, vívelo, ámalo compitieron  artistas de 19 naciones, entre estas  varias con resonado prestigio como  Canadá, China, Francia, Italia, Japón  y Estados Unidos.

El dúo Ebenezer de Matanzas mostró en Circuba 2018 un acto impresionante con depurada técnica interpretativa.
El dúo Ebenezer de Matanzas mostró en Circuba 2018 un acto impresionante con depurada técnica
interpretativa.

El jurado del Festival, dedicado  a los 50 años del Circo Nacional de  Cuba, fue presidido por la integrante  de la Asociación Europea de Circo,  Carol Gandey, e integrado por directores  de circo de diversos países. Los  premios, que ya fueron ampliamente  difundidos por la prensa nacional e  internacional se entregaron el viernes  último.

Circuba viajará por toda Cuba. Comenzará  en Manzanillo, Granma, los  días 6 y 7 de este mes; después se trasladará  a Bayamo, del 9 al 12 y pasará por  Santiago de Cuba, del 14 al 18. En Guantánamo  estarán el lunes 16 y martes 17,  y seguirán por Holguín y Las Tunas del  20 al 24 y del 26 al 29, respectivamente.  En agosto irán a Camagüey, del 1º al 4,  luego a Ciego de Ávila del 7 al 10, y a  Villa Clara del 12 al 16, para continuar  en Pinar del Río durante los días 25, 26  y 27, y culminarán en Matanzas.

Aquelarre 2018 

Pero las opciones para el sano divertimento  en este verano se hacen prácticamente  imposibles de enumerar. A  tales disfrutes se une la celebración de  Aquelarre 2018, el más importante encuentro  de los humoristas cubanos, este  año consagrado a la música y el béisbol,  con sede hasta el 8 de julio en los teatros  Karl Marx, Mella, Raquel Revuelta,  Bertolt Brecht y Adolfo Llauradó. La  inauguración fue ayer en el Karl Marx  con el espectáculo Están todos imitados,  el cual contó con la actuación de relevantes  figuras del género como Osvaldo  Doimeadiós, Ramón Mustelier y Michel  Pentón, además de Giraldo Carmenate  (cantante lírico) en calidad de invitados.  A partir del día 3, en ese teatro, será el  estreno de Hasta que la wifi nos separe,  con Pánfilo, Facundo, Otto Ortiz, Riquimbili  y El Colorao.

Octavio Rodríguez Fernández (Churrisco).
Octavio Rodríguez Fernández (Churrisco).

La clausura será el venidero domingo  en esa misma sala con las presentaciones  de Miguel Moreno (La Llave),  Antonio Berazaín, Pagola la Paga, El  Habanero, Jorge Díaz y Antolín, con  Tony Ávila invitado. Allí se entregarán  el Premio al Mejor Espectáculo del año  y el Gran Premio Aquelarre.

Este lunes, en la Sala Villena de la  Uneac, será inaugurada la exposición  de humor gráfico Tinta fresca, del estudio  La Ubre, como parte de las obras  que participaron en el concurso de esta  modalidad. Las otras obras serán expuestas  en el lobby del teatro Mella. El  evento teórico estará dedicado a homenajear  a la recientemente fallecida  profesora Adelaida de Juan. También  están previstas conferencias, talleres,  documentales y presentaciones de libros.

El Premio Nacional del Humor se  entregará al actor Octavio Rodríguez  Fernández (Churrisco) y al caricaturista  Pedro Méndez durante una gala prevista  para el día 5 en el Mella, a las 9:00  p.m., horario escogido para el inicio de  todos los espectáculos.

A disfrutar Cuba, opciones sobran.

Compartir...

2 comentarios en De Gibara, Circuba y Aquelarre

  1. DESVANEO DE FIESTA DE CINE GIBARA, ruptura con el POBRE

    Lo que comenzó como Festival de Cine Pobre de Gibara, ahora es un Festival Internacional de Cine, donde quedaron los realizadores pobres, hablo en nombre de ellos defiendo la esencia social del cineasta Fundacional, de promulgar e incentivar a los realizadores, en especial a los jóvenes que en diversos proyectos independientes BAJO TIERRA y otros dieron vida inicial a ese sueño convertido en realidad, pero al que se le cambio en estos tiempos el incentivar sus anhelos y sacrificios.

    Pongo el ejemplo de un hijo, amante del cine con más de 12 producciones, que le han costado su sacrificio, en parte a nuestra familia, sus amigos y colaboradores; hace dos años auspiciado su labor en la ejecución de cortos patrocinados por la Embajada Sueca, quien tiene en exhibición en ese evento una obra, vinculada al Deporte Ciencia, pero no se le garantiza por la AHS ni otra organización su patrocinio para ir al evento NO TRANSPORTE, NO DIETA, NO HOSPEDAJE; no se ayuda a esos jóvenes, tienen que seguir con mochila en mano en tiempo difíciles, quienes laboran en funciones estatales, tienen familia, hijos, realizan esfuerzos y sacrificios para convertir en realidad sus sueños y no pueden ni ver, ni participar en un evento nacional; porque no se les garantiza lo mas mínimo; máxime cuando son jóvenes del interior del país, en este caso de nuestra ciudad Héroe.

    Hablo en nombre de una generación de la Tercera edad, que nos mantenemos todavía laborando, por los sueños de una Revolución, por la cual vimos a nuestra familia dar su sangre en la lucha contra la dictadura Batistiana, mis padres sacrificarse en disimiles labores, ya anciano uno, la madre fallecida, mi familia llegar a tener un seno de profesionales universitarios, sacrificados; ese soñador cineasta con más de 15 años en constante bregar por la Escuela Internacional de Cine, participe en Festivales de Cine de Habana, de Jóvenes realizadores, otras veces en el mismo Festival; quien viene realizando en los dos últimos años proyectos auspiciados y patrocinados por países hermanos, amantes del 7mo arte y fervientes gestores de ayuda a jóvenes cineastas de diversos países.

    Como cambiar la esencia de lo que se instituyo como Festival al Cine Pobre, por un evento elitista, donde los jóvenes realizadores sin recursos no pueden participar en presenciar su obra; los tiempos cambian; pero deben cambiar quienes dirigen cualquier obra humana y más aun en las obras artísticas como es el cine, de sacrificio al igual que muchas obras más de cualquier extracto social.

    No perdamos las enseñanzas de los padres institucionales del Cine Cubano, del cine del periodo Revolucionario, aprendamos debidamente de Alfredo Guevara, Julio García Espinoza, Humbert Solas, Titon, Santiago Alvares y otros muchos que siempre apoyaron a capa y espada a los jóvenes-pobres realizadores, para convertir en realidad sueños, de generaciones de cineastas que nos hacen disfrutar, nos trasmiten vigencias, enseñanzas a quienes nos sentamos a disfrutar de cualquier obra de cine-audiovisual; es el llamado a la reflexión no a la protección del PADRE al Hijo; sino del hombre a quienes deben mantener la unidad y garantizar que en verdad el cine llegue a todos y por el bien de todos.

    MANUEL
    LA CANA ATRIBULADA
    ACN: Cine de Fiesta en Gibara

  2. DESVANEO DE FIESTA DE CINE DE GIBARA, ruptura con el POBRE

    Lo que comenzó como Festival de Cine Pobre de Gibara, ahora es un Festival Internacional de Cine, donde quedaron los realizadores pobres, hablo en nombre de ellos defiendo la esencia social del cineasta Fundacional, de promulgar e incentivar a los realizadores, en especial a los jóvenes que en diversos proyectos independientes BAJO TIERRA y otros dieron vida inicial a ese sueño convertido en realidad, pero al que se le cambio en estos tiempos el incentivar sus anhelos y sacrificios.

    Pongo el ejemplo de un hijo, amante del cine con más de 12 producciones, que le han costado su sacrificio, en parte a nuestra familia, sus amigos y colaboradores; hace dos años auspiciado su labor en la ejecución de cortos patrocinados por la Embajada Sueca, quien tiene en exhibición en ese evento una obra, vinculada al Deporte Ciencia, pero no se le garantiza por la AHS ni otra organización su patrocinio para ir al evento NO TRANSPORTE, NO DIETA, NO HOSPEDAJE; no se ayuda a esos jóvenes, tienen que seguir con mochila en mano en tiempo difíciles, quienes laboran en funciones estatales, tienen familia, hijos, realizan esfuerzos y sacrificios para convertir en realidad sus sueños y no pueden ni ver, ni participar en un evento nacional; porque no se les garantiza lo mas mínimo; máxime cuando son jóvenes del interior del país, en este caso de nuestra ciudad Héroe.

    Hablo en nombre de una generación de la Tercera edad, que nos mantenemos todavía laborando, por los sueños de una Revolución, por la cual vimos a nuestra familia dar su sangre en la lucha contra la dictadura Batistiana, mis padres sacrificarse en disimiles labores, ya anciano uno, la madre fallecida, mi familia llegar a tener un seno de profesionales universitarios, sacrificados; ese soñador cineasta con más de 15 años en constante bregar por la Escuela Internacional de Cine, participe en Festivales de Cine de Habana, de Jóvenes realizadores, otras veces en el mismo Festival; quien viene realizando en los dos últimos años proyectos auspiciados y patrocinados por países hermanos, amantes del 7mo arte y fervientes gestores de ayuda a jóvenes cineastas de diversos países.

    Como cambiar la esencia de lo que se instituyo como Festival al Cine Pobre, por un evento elitista, donde los jóvenes realizadores sin recursos no pueden participar en presenciar su obra; los tiempos cambian; pero deben cambiar quienes dirigen cualquier obra humana y más aun en las obras artísticas como es el cine, de sacrificio al igual que muchas obras más de cualquier extracto social.

    No perdamos las enseñanzas de los padres institucionales del Cine Cubano, del cine del periodo Revolucionario, aprendamos debidamente de Alfredo Guevara, Julio García Espinoza, Titon, Santiago Alvares y otros muchos que siempre apoyaron a capa y espada a los jóvenes-pobres realizadores, para convertir en realidad sueños, de generaciones de cineastas que nos hacen disfrutar, nos trasmiten vigencias, enseñanzas a quienes nos sentamos a disfrutar de cualquier obra de cine-audiovisual; es el llamado a la reflexión no a la protección del PADRE al Hijo; sino del hombre a quienes deben mantener la unidad y garantizar que en verdad el cine llegue a todos y por el bien de todos.

    MANUEL
    LA CANA ATRIBULADA
    ACN: Cine de Fiesta en Gibara

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu