Cuarenta años por la salud de los trabajadores

Cuarenta años por la salud de los trabajadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Quizá usted no lo conocía pero en Cuba existe un Instituto de Medicina del Trabajo, que lo fundaron en el año 1978 y que dos décadas después lo nombraron Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores.

Una de las funciones principales del Insat es brindar atención médica especializada a trabajadores expuestos a riesgos laborales. Foto: Agustín Borrego Torres
Una de las funciones principales del Insat es brindar atención médica especializada a trabajadores expuestos a riesgos laborales. Foto: Agustín Borrego Torres

La misión del centro es desarrollar investigaciones e innovaciones tecnológicas; promocionar, prevenir y ofrecer asistencia, formación, capacitación y superación con enfoque higiénico epidemiológico, clínico y social.

La directora del Instituto, doctora María Esther Linares, manifiesta que estas prioridades son para el beneficio de los trabajadores y sus relaciones con los riesgos laborales, “utilizando los aspectos científicos, técnicos y metodológicos e interactuando con organismos e instituciones en el ámbito nacional e internacional”.

El Instituto Nacional de Salud de los Trabajadores (Insat), ubicado muy cerca de los hospitales Julio Trigo y Aballí, específicamente en la Calzada de Bejucal, kilómetro siete y medio, en el municipio habanero de Arroyo Naranjo, en estos 40 años ha desarrollado investigaciones científicas en el campo de la especialidad de Salud Ocupacional y Medicina del Trabajo para dar respuestas a las principales necesidades de los trabajadores.

Además realizan estudios higiénicos ambientales, biológicos y otros servicios científico- técnicos especializados; y brindan actividades docentes de pre, posgrado y académicas en las especialidades afines, tanto para cubanos como para los de otros países.

María Esther Linares precisa que una de las funciones fundamentales del centro que dirige está en brindar atención médica especializada a trabajadores expuestos a riesgos laborales, ofrecer asesoría y participar en la supervisión y control de la actividad nacional de Peritaje Médico Laboral, según las indicaciones del Ministerio de Salud Pública. Acota que colaboran en la tarea científicotécnica con las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y otras; e instituciones relacionadas con la atención a la salud y la seguridad de los trabajadores.

También participan “en el control y la vigilancia sanitaria sobre los factores de riesgo, las enfermedades, y los productos y las condiciones que pueden afectar la salud de los trabajadores y el medio ambiente”.

El Insat tiene una sala de clínica ocupacional y un departamento de servicios ambulatorios con especialidades médicas afines a la salud de los trabajadores.

Entre los que allí se prestan están los de exámenes médicos a trabajadores sometidos a riesgos laborales por sustancias nocivas, ruido y vibraciones, radiaciones ionizantes y no ionizantes, estrés térmico, entre otras causas. Asimismo, los trabajadores reciben atención en Medicina Interna, Otorrinolaringología, Neumología y Dermatología ocupacional, Higiene de las radiaciones, Oftalmología, Psicología, Psiquiatría, Neurología, Diagnóstico y tratamiento de enfermedades profesionales, y otras vínculadas con la ocupación, entre otras disciplinas.

Es muy grata la atención que ofrecen en este Instituto que se distingue por la capacidad profesional de sus investigadores, quienes laboran directamente sobre las condiciones de trabajo y la salud de nuestros trabajadores.

A partir de este momento, nuestro semanario publicará textos referidos con la salud de los trabajadores, teniendo en cuenta las enfermedades profesionales que reconoce el Código de Trabajo.

La Ley número 116, Código de Trabajo, establece que el listado de enfermedades profesionales y el procedimiento para su análisis, prevención y control, se determinan por el Ministerio de Salud Pública.

A continuación presentamos el listado de tales enfermedades…

Saturnismo: causada por plomo o sus compuestos tóxicos.

Hidrargirismo: ocasionada por mercurio o sus compuestos tóxicos.

Intoxicaciones producidas por berilio, flúor, cromo, zinc, níquel, cadmio, vanadio y todos sus componentes tóxicos.

Benzolismo: a causa del benceno o sus homólogos tóxicos.

Enfermedad producida por el fósforo o sus compuestos tóxicos.

Las que provocan la nitroglicerina u otros ésteres del ácido nítrico.

Las ocasionadas por el arsénico o sus compuestos tóxicos.

Intoxicaciones producidas por los ácidos sulfúrico, nítrico, crómico, cromatos y dicromatos alcalinos, álcalis cáusticos, cales y cementos.

Dolencias causadas por los derivados halogenados tóxicos de los hidrocarburos alifáticos o aromáticos.

Intoxicaciones originadas por los alcoholes, glicoles o las cetonas.

Sulfocarbonismo: causadas por el bisulfuro de carbono.

Manganesismo: por el manganeso o sus componentes tóxicos.

Epitelioma primitivo de la piel.

Dermatosis: afecciones de la piel producidas por agentes físicos, químicos y biológicos.

Intoxicaciones por plaguicidas.

Silicosis con o sin tuberculosis.

Neumoconiosis por inhalación de otros polvos inorgánicos.

Asbestosis: alteraciones pulmonares por la exposición al asbesto o amianto.

Bisinosis: enfermedad broncopulmonar originada por algodón, lino de cáñamo o de sisal.

Bagazosis: alveolitis alérgica por la inhalación de polvo de bagazo de caña seco.

Laringitis nodular.

Enfermedades causadas por radiaciones de cualquier tipo de fuente de radiaciones ionizantes o no.

Hipoacusia profesional: pérdida auditiva causada por ruido.

Enfermedades inducidas por las vibraciones de músculos, tendones, huesos, articulaciones, vasos sanguíneos y nervios periféricos.

Las originadas por presiones superiores o inferiores a la atmósfera.

Trastornos por el trabajo en cámara donde se inyecte aire comprimido.

Carbunco o Ántrax: por agentes biológicos. Brucelosis: por agentes biológicos.

Leptospirosis: por agentes biológicos.

Histoplasmosis: por agentes biológicos.

Hepatitis B y C: por agentes biológicos. Enfermedades causadas por el virus de inmunodeficiencia humana.

VIH/sida: exposición al riesgo.

Síndrome del Túnel Carpiano.

Epicondilitis.

Tenosinovitis crónica de la mano y de la muñeca.

Compartir...

4 comentarios en Cuarenta años por la salud de los trabajadores

  1. Coincido totalmente con los comentarios anteriores. Esas dificultades las confrontamos en la provincia de S.S. pues no contamos ni con la los equipos necesarios para la evaluación de ambientes laborales (peligros de naturaleza física ni química. además evaluar los daños al personal expuesto es casi imposible pues solo se realizan análisis especiales a trabajadores expuestos (Pb, Hg. Y plaguicidas org. Fofosforados y Carbamatos). No contamos con audiómetros para este factor de riesgo tan presente en el ambiente laboral.

  2. Buenas tardes , el artículo esta muy inetersante y se aborda un tema importantisimo para los trabajadores, pero tengo el mismo criterio de Mirian , que deberia de existir en cada provincia un centro de atencion especializada para los trabajadores ,como existian hace ya unos cuantos años atras, pues en algunos lugares de nuestro país hay mucha dificultad en cuanto a los chequeos especializados , tal parece un problema de regionalismo ,creo que seria mucho mejor darle atencion en la misma provincia y no tener que llevarlos a la Habana para poder realizarse un examen medico especializado.
    Por otra parte pienso que en temas de seguridad y salud de los trabajadores aun nos falta mucha cultura sobre esto , especialmente la alta direccion.

    • Es cierto RBK, tal vez sea un problema particular en mi territorio, pero en muchas ocasiones aquí, nos vemos imposibilitados de cumplimentar con algo tan importante que es el seguimiento de la salud de los trabajadores, yo en lo particular atiendo la construcción, casi todos mis trabajadores realizan esfuerzos físicos, inhalan polvos finos y otros realizan trabajo en túneles y necesitan de un buen estudio profundo que incluye rayos X, que en mcuhas ocasiones no se pueden hacer por problemas con el material. se debería analizar esta cuestión a otros niveles y buscar una mejor solución a los que presentan estas dificultades, contribuyendo de esta manera a cuidar al principal activo el hombre.

  3. si es cierto que estamos a tono con la legislación vigente en materia de la salud de los trabajadores, pero en ocasiones se nos dificulta hacer los chequeos especializados a los puestos identificados que los llevan, porque cuando hacemos la coordinación con las áreas de asistencia a la salud, existen dificultades con los reactivos, el material de placa, para ver las afecciones pulmonares por innhalación de polvos o gases, eso en el menor de los casos, porque en ocasiones asistimos a los consultorios de familias y no pueden darnos ni una receta porque no tienen foliadas, es que se acabó el papel o es que están desorganizado los aseguradores de esto.
    no quiero dañar a nadie pero se debe analizar hasta a veces el trato de algunos de los médicos de los consultorios que no atienden a nadie cuando es dia de embarazada, o niños, o sea que no tenemos derecho a enfermarnos estos días, para poder cumplir con lo establecido los chequeos médicos periódicos que se realizan a los trabajadores es engorroso también, por estas situaciones antes expuesta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu