Calidad y eficiencia deben converger

Calidad y eficiencia deben converger

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La efectividad de los dirigentes sindicales de base será esencial en el propósito de conseguir el máximo  posible de eficiencia y calidad en la industria  del ocio cubana, urgida de altos desempeños en un  contexto en que en el país se registra un descenso  en el arribo de visitantes extranjeros.

Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo.
Víctor Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo.

“Solo así podrá lidiarse con los negativos  efectos de esa disminución”, consideró Víctor  Lemagne Sánchez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo.

“Nunca como ahora es más decisivo el uso racional  de los recursos, el ahorro, la sustitución de  importaciones, la recuperación de equipos, y la  reducción de costos y gastos sin dañar la calidad  de los servicios”, remarcó el dirigente, al evaluar  los desafíos de esa organización en el período de  su Segunda Conferencia Nacional.

El desempeño cualitativo de los trabajadores  ha sido uno de los asuntos más debatidos en las  conferencias municipales y las siete ya realizadas  en todo el país, significó Lemagne Sánchez, espacios  donde también han sido muy examinadas  cuestiones relacionadas con el funcionamiento  orgánico, algo “que vive un momento de franco  fortalecimiento de las estructuras sindicales”.

Mencionó cuatro aspectos definitorios de la dirección  estratégica en el accionar del sindicato: la  reunión del ejecutivo, las asambleas de afiliados y  de representantes, los activos y la participación del  secretario general en los consejos de dirección.

“Se necesita la correcta articulación de cada  una de esas etapas, lo que debe permitir no solo  plantear los asuntos, sino proponer soluciones,  en correspondencia con lo que se requiere”.

En la cita, los días 16 y 17 de noviembre,  anunció, efectuaremos talleres sobre el papel del  sindicato en la economía; además de destacar a  un sector que contribuye al encadenamiento productivo  de otras esferas vitales para el país. “Enfatizaremos  en las empresas mixtas, los hoteles  con contratos de administración, el comportamiento  de la actividad no estatal y la atención  integral al trabajador, lo que posibilitará llegar  a las sesiones de La Habana con un balance más  integrador”.

Insatisfacciones con el transporte obrero y los  uniformes descuellan en la lista de reclamos de un  sector necesitado de mejor gestión a lo interno de  las instalaciones, algo determinante en lo perentorio  de lograr calidad en las prestaciones de servicios,  al igual que en la protección al consumidor  en las entidades integrantes de la Osde Campismo  Popular, y las empresas nacionales de Caracol y Palmares, por su vínculo directo con la población.

Sin embargo, afirmó, sigue saliendo la problemática  de los salarios como una de las mayores  preocupaciones, así como el pago por resultados  establecidos en la Resolución 6, una normativa  que a juicio de Lemagne está afectada en su implementación  por causas objetivas y subjetivas.  “De aplicarse mejor, los resultados pudieran ser  superiores”, acotó.

Apuntó que aunque el salario promedio ha  crecido, continúa como el de menor cuantía en la  esfera empresarial, y significó el hecho de que el  turismo figure entre los cuatro grupos más bajos  de la escala de complejidades establecida en el  sistema salarial de la nación.

Pese a planteamientos por resolver y a limitaciones  reales, se impone, instó, el compromiso  de lograr mayor contribución al país desde los  ingresos por concepto de exportación de servicios,  dadas las reservas existentes aún en la captación  de divisas.

Consideró la temporada de verano un momento  clave en las pretensiones de aumentar los  ingresos y la calidad en la atención al turismo  local, que tanto lo merece. “El servicio debe estar  a la altura de la hospitalidad que caracteriza a  nuestro pueblo”, exhortó.

Lemagne Sánchez llamó a respaldar participativamente  el proceso inversionista previsto  en los diferentes destinos de la Mayor de las  Antillas, y a seguir dando prioridad a la recuperación  de habitaciones, todo con el propósito  de aumentar la capacidad hotelera y las ofertas  extrahoteleras.

Destacó los movimientos emulativos especiales  impulsados por el sindicato y destinados a  saludar aniversarios cerrados como los 325 de la  ciudad de Matanzas, los 200 de Cienfuegos, el 65  aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y  Carlos Manuel de Céspedes, y los 500 de la fundación  La Habana.

Compartir...

Un comentario en Calidad y eficiencia deben converger

  1. Se abogó por muchos problemas, entre ellos de salarios, de calidad y otros; pero nos afecta grandemente el tema de la vivienda y la problematica que presentan trabajadores del sector de la construcción que a pesar de llevar tiempo en este, presentan problemas constructivos en su casa, muchos directos a la producción, otros indirectos pero presentan la misma situación con la vivienda, pienso que se debe evaluar a ese nivel y buscar soluciones o alternativas lícita para los afectados, no concivo que construyamos muchos edificios y viviendas, y que no tengamos derecho a vivir adecuadamente.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu