Canastas por la ventana (+Fotos)

Canastas por la ventana (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Roberto M. López de Vivigo

Antes que analizar resultados, estadísticas y equipos, los primeros aplausos son para el sistema de clasificación al Mundial de Baloncesto China 2019 instaurado por la Federación Internacional de este deporte.

Cuba y Estados Unidos se enfrentan en la Ciudad Deportiva de La Habana. Fotos: José Raúl Rodríguez Robleda

Las conocidas ventanas enfrentaron a 16 equipos en América distribuidos en cuatro grupos, los cuales jugaron partidos de ida y vuelta. La segunda ronda que comenzará en septiembre, tendrá a los 12 mejores conjuntos (tres primeros de cada llave), que lucharán por los siete cupos del continente a la cita del gigante asiático.

Para Cuba el objetivo real nunca fue obtener pasaporte para lid universal, debido al gran nivel de sus rivales, sin embargo, la posibilidad de enfrentarlos era ya un triunfo. Seis derrotas ante México (66-72, 52-75), Puerto Rico (72-95, 80-84) y Estados Unidos (48-84, 62-93) evidenciaron que estamos distantes del nivel del área, aunque por momentos pareciera todo lo contrario.

El primer choque frente a los aztecas y el último contra los boricuas, ambos como visitantes, mostraron las luces del básquet cubano, en gran medida por el crecimiento de nuestras principales figuras en las ligas profesionales.

Si contar el choque del domingo, Jasiel Rivero, del club Estudiantes Concordia de Argentina, mantuvo en la competencia buenos dividendos ofensivos (50% tiros de dos puntos y 73.9 % libres). También Javier Justiz, que juega en el San Lorenzo, mostró que en rebotes manda él y lideraba con promedio de 13.6 por encuentro.

Con muchas otras individualidades destacadas, este plantel con promedio de edad de 26 años y de altura 1.95 pudiera obtener logros a corto plazo, aunque dependerán de que aumenten las contrataciones en ligas foráneas. En el caso de Rivero y Justiz, una oportunidad en un elenco europeo pudiera ser la clave para el verdadero salto cualitativo de ambos.

Acerca del autor

Estudiante de Periodismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu