Adiós a la gloria

Adiós a la gloria

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero, estudiante de Periodismo

Las generaciones doradas no son eternas. Tienen un tope en el tiempo. Un límite que suele alargarse por sus glorias pasadas. Los hinchas las amaron en la cúspide y vibraron con sus triunfos. Pero luego no las perdonan en sus fracasos y deshonras. La llama prendida por este grupo de jugadores se resiste a morir con el paso de los torneos.

Rusia 2018 ha sido el último mundial para un grupo de jugadores que han dejado una huella con sus selecciones nacionales. Previo a la cita del orbe con la no clasificación de Holanda, Robin van Persie, Wesley Sneijder y Arjen Robben, sobrevivientes de la final de Sudáfrica 2010, quedaron a las puertas de la Copa.

Ya en el Mundial, Alemania, vigente campeona, no quiso ser menos que sus antecesoras y cayó en la maldición de los ganadores: eliminación en fase de grupos, tal y como ha sucedido con cuatro de los últimos cinco monarcas. Primera vez en la historia teutona. Mesut Özil, Jérôme Boateng y Manuel Neuer, artífices de la gloria en tierras sudamericanas, dijeron adiós a la posibilidad de otro triunfo en estas citas.

Asimismo, la albiceleste sufrió también el ocaso de una etapa. El equipo de Lionel Messi, oro en los Juegos Olímpicos Beijing 2008 y subtitulares de Brasil 2014, se despidió en octavos contra Francia. La garra de Javier Mascherano, los fallos de Gonzalo Higuaín, los pases de Ever Banega y las galopadas de Ángel Di María parecen haber terminado para siempre en el verde de Kazán.

Por otra parte, la España de una estrella, la que jugó como siempre y ganó como nunca, tuvo en la escuadra anfitriona y en especial el cancerbero Igor Akinfeev, verdaderos sepultureros para una Furia Roja sin empuje y sed de triunfo. Despedida amarga para hombres del calibre de Sergio Ramos, Andrés Iniesta, Gérard Piqué, Sergio Busquets y David Silva.

Otras generaciones aún en deuda con sus seguidores pudieran dar el salto definitivo en Rusia. Los Diablos Rojos de Bélgica       tienen quizás uno de los combinados más completos. La magia de Eden Hazard y Kevin De Bruyne, la efectividad de Romelu Lukaku y la sobriedad de Vincent Kompany y Jan Vertonghen hacen soñar a una afición que no se conformó con la eliminación en cuartos de la pasada edición. Si bien su camino es espinoso (deben chocar contra Brasil por el pase a semifinal), los dirigidos por Bob Martínez tienen todas las condiciones para ser la próxima generación dorada de las Copas del Mundo.

Curiosidades de los octavos de final

Empezó otro Mundial de Fútbol. La fase de muerte súbita ha comenzado con partidos intensos y llenos de datos interesantes.  En la victoria de Francia sobre Argentina, Kylian Mbappé se convirtió en el cuarto jugador más joven en marcar en fase de eliminación directa.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo quedaron eliminados en la misma jornada. Con la derrota de la albiceleste y los lusos se completó la despedida de los finalistas de la pasada edición y de los campeones de todas las confederaciones regionales: Alemania, Argentina, Portugal y Australia. Mientras Uruguay resultó el último equipo en recibir gol en Rusia 2018, pues la puerta de Fernando Muslera estuvo imbatida en la etapa inicial.

En los choques Rusia-España (5-4) y Croacia- Dinamarca (4-3) ocurrieron los primeros tiempos extras y tandas de penaltis. El país anfitrión hizo valer su sede y clasificó entre los ochos mejores por vez primera en su historia A excepción de Sudáfrica en el 2010, la escuadra anfitriona ha llegado como mínimo a semifinales desde 1998.

Además, los rusos protagonizaron un hecho insólito al ser la primera selección que realiza cuatro cambios en un partido de la Copa del Mundo. Antes, como Unión Soviética contra México en 1970 concretaron la primera sustitución en la historia de estas lides.

Compartir...

2 comentarios en Adiós a la gloria

  1. !! FELICIDADES,… INIESTA !!
    -1-
    Después de tanto brillar
    Andrés,… al final se despide
    aunque España no consigue
    a cuartos clasificar
    para el,.. su último Mundial
    tal derrota nadie espera
    llegue la felicitación cimera
    a ese jugador tan valioso
    que lucho tan decoroso
    defendiendo su trinchera.
    -2-
    Deja en su carta sincera
    un mensaje valedero
    al ser mejor compañero
    defendiendo su bandera
    que integro por vez primera
    con apenas quince años
    aquel equipo que antaño
    era siempre favorito
    por su juego tan bonito
    que esta vez se vio extraño.
    -3-
    Mucho tiene que aportar
    en la Liga japonesa
    posee la real destreza
    para allá también triunfar
    al futbol suelen llegar
    de forma simple y honesta
    hombres con tanta gesta
    pero entre tantos es visible
    dedicarle a este invencible
    ¡! Felicidades,…Iniesta ¡!
    —000—
    El Poeta Yumurino
    4 de Julio de 2018

  2. Hola acabo de leer su articulo «Adios a la gloria» y me parece un análisis poco serio y profundo el tratamiento q le da a la furia roja (sin empuje y sed de triunfo) una seleccion q trato de superar la destitución de su DT dos dias antes del comienzo del mundial q aunque no quieras te afecta en lo personal y al grupo le digo esto por q leyendo a la prensa española le llovieron las criticas a la seleccion por el exceso de toques y centrocampismo la poca verticalidad en su juego y la forma deportiva mostrada por alguno de sus pilares hasta la alineacion de Hierro y los cambios pero en lo q nadie duda incluyendo al cocainomano de Maradona q como se cree dios habla y crítica a todo el mundo crítico a la seleccion de esa manera y hay me incluyo, es en q si corrieron y lucharon vaciandose en el terreno durante los 120min tratando de burlar la muralla del Kremlin levantada por los rusos es verdad q cada cual lucha con sus armas pero no me hablen de defensas, 11 hombres por detrás de la pelota y jugando al patadon para pescar un contragolpe eso no es fútbol es antifutbol, pero repito mas no se les podía pedir y España es superior por historia y plantilla y les debió ganar.
    Pero no me hablen de una seleccion con poca sed de triunfo y sin empuje solo leyendo la plantilla de la seleccion Española y sus nombres se dará cuenta q esos adjetivos no caben como pienso q no caben en ninguna de las 32 selecciones del mundial puedes jugar bien o mal y las cosas no te salen bien pero sed de triunfo y ancias de ganar le ponen todos.
    Como dijo Ramos en rueda de prensa ellos lo sienten más q nadie por ellos mismos y por los millones de seguidores q tiene la roja en el mundo y q sufrieron ayer su eliminación.
    Saludos
    Miguel.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu