Día del Trabajador Químico: Gases para la vida y el desarrollo

Día del Trabajador Químico: Gases para la vida y el desarrollo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El color azul tenue predomina en las instalaciones de la planta. Bien organizados, más de lo que imaginaba, están los cilindros que están cargados o retornaron vacíos. Estamos en la unidad empresarial de base (UEB) Gases Industriales, de la provincia de Cienfuegos, cuyo colectivo acaba de recibir la bandera de Vanguardia Nacional en el acto central nacional por el Día del Trabajador Químico (1 de julio), sede que le otorgaron por los muy sobresalientes resultados integrales en el 2017.

Los integrantes del colectivo se empeñan cada día en cumplir el compromiso de producción. / Foto: Barreras Ferrán.

La celebración fue establecida porque en esa misma fecha, en el año 1960, el Gobierno Revolucionario nacionalizó un grupo de industrias en el país, entre ellas la refinería que llevaría el nombre de Ñico López, ubicada en la capital, y se constituyó el Sindicato de la Industria Química.

La entidad cienfueguera garantiza gases para la vida y el desarrollo a los centros asistenciales y a múltiples empresas, unidades, talleres… Allí, desde el punto de vista productivo, solo gasifican y envasan el oxígeno, pero comercializan otros, como acetileno, argón, nitrógeno, bióxido de carbono (CO2) y óxido nitroso para anestesia. También ofrece servicio de inspección, reparación y transportación de extintores.

La ingeniera Maritza González Remior, directora de esa UEB, al referirse a los logros principales que propiciaron los reconocimientos, resaltó el sobrecumplimiento del plan de producción del año pasado en un 5 por ciento y en un 7 hasta el mes de mayo del actual. El salario medio supera los 780 pesos y las utilizadas presentan un comportamiento favorable.

La unidad tiene certificado el Sistema Integrado de Gestión de la Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud del Trabajo y la contabilidad y en las autorías alcanzaron resultados satisfactorios.

Agregó que el pequeño colectivo, formado solo por 40 trabajadores, ha posibilitado con su actitud un salto cuantitativo y cualitativo en comparación con etapas anteriores, sobre todo en lo que a las ventas se refiere, pues en el 2017 sobrecumplieron las planificadas en un 42 por ciento y en lo que va del presente en un 41.

“Pero lo más importante es la unidad y la motivación que caracterizan a todos los trabajadores, para quienes no hay retos difíciles ni tareas imposibles”, subrayó.

El compromiso de Nurys

La Licenciada en Química Nurys González Fuentes tiene 35 años. En la UEB Gases Industriales, de Cienfuegos, labora como especialista en Calidad, Salud y Seguridad del Trabajo y Protección del Medio Ambiente. Hace muy poco se incorporó al colectivo.

Evidentemente, apreciaron con prontitud su liderazgo, conocimientos y voluntad emprendedora, por lo que en la más reciente asamblea de balance, renovación y/o ratificación de mandatos, como parte del proceso orgánico del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, la eligieron secretaria general de la sección sindical.

“Para mí es compromiso muy serio, pues me corresponde representar a trabajadores que se caracterizan por ser consagrados, disciplinados, laboriosos… Además, asumo la responsabilidad cuando el colectivo gana por vez primera la condición de Vanguardia Nacional. El sindicato tiene que contribuir a multiplicar la motivación, el entusiasmo, la unidad…

“Me corresponde prepararme bien, estudiar los documentos principales y aprender de los más experimentados”, señaló.

“Actualmente preparamos la asamblea para analizar y discutir el documento Bases para el fortalecimiento de la misión del movimiento sindical cubano. Pretendemos que las valoraciones sean profundas. Como se ha orientado, ese momento tiene que ser la concreción del Congreso en el colectivo. Estamos comprometidos a consolidar lo alcanzado y avanzar más”, aseguró.

En una parte elevada de la planta principal de producción y recepción y entrega de cilindros puede leerse una afirmación del Comandante en Jefe Fidel Castro que acompaña cada jornada de labor en esa unidad: “Los gases deben estar por delante del desarrollo del país, si no lo frenan”.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu