Del empuje de los trabajadores depende la economía cubana

Del empuje de los trabajadores depende la economía cubana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La pertinencia de incrementar aún más el protagonismo de la masa obrera en la revitalización de la economía cubana, a través de un funcionamiento sindical eficaz y transparente, capaz de aunar y direccionar las fuerzas de los trabajadores, fue la premisa que defendieron los más de cien delegados a la Conferencia XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en el municipio de Holguín.

economía cubana
Foto: De la autora

Las intervenciones sobre esa importante misión se relacionaron con la necesidad de potenciar la participación consciente de los obreros en el cumplimiento de los planes productivos, lo que implica que los dirigentes administrativos y sindicales de base deben escuchar las inquietudes de los trabajadores, esforzarse por darle solución, y sobre todo, prepararse continuamente para dar explicaciones oportunas a sus colectivos y lograr de ellos una actitud proactiva hacia la actualización del modelo económico cubano.

Jorge Ricardo Luis, dirigente sindical de la UEB Gráfica Holguín, del sector de la Industria, subrayó que el movimiento obrero debe fortalecerse en la base y ello entraña la superación constante de sus dirigentes. “Debemos autoprepararnos para representar mejor a nuestros trabajadores y convencerlos de por qué hay que hacer las cosas. El sindicato no puede huirle a los problemas”, acotó.

Carmen Rosa López Rodríguez, segunda secretaria de la CTC Nacional, destacó que para compulsar los objetivos socioeconómicos hay que incrementar la responsabilidad en el resguardo de los recursos. Indicó que ilegalidades, delitos y corrupción deben ser temas perennes de discusión en las reuniones sindicales. “Los trabajadores deben ser conscientes de que donde se roba hay afectación a la entidad y a sus bolsillos. Nos toca alzar la bandera en nuestros colectivos contra esos flagelos”, dijo.

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del PCC en Holguín, manifestó que las reflexiones hechas por la masa obrera deben materializarse en la práctica, porque sin el empuje de ella no pueden concretarse las aspiraciones sociales y económicas de la provincia y el país.

La jornada concluyó con la ratificación de Yaquelín Pérez Espinosa como secretaria general del Comité Municipal de la CTC en Holguín.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu