Cuba cuenta ya con cirujanos capaces de adecuar genitales a transexuales

Cuba cuenta ya con cirujanos capaces de adecuar genitales a transexuales

Médicos cubanos comenzaron desde el pasado año a asumir las cirugías de adecuación genital para personas transexuales que hasta el momento se han realizado con asesoría extranjera, según trascendió en el VI Coloquio Transidentidades, género y cultura, efectuado durante el 8vo Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Las experiencias de trabajo de la Red de personas trans, parejas y familias, Transcuba, fueron expuestas por sus protagonistas en uno de los paneles del congreso. Foto: Francisco Rodríguez

El doctor Maurice Padrón Rodríguez expuso las experiencias del proceso de intervenciones quirúrgicas a personas transexuales en el Hospital Universitario Clínico Quirúrgico Comandante Manuel Piti Fajardo Rivero, en La Habana, donde un equipo médico recibe entrenamiento desde hace varios años por parte de especialistas españoles.

Con anterioridad médicos belgas también colaboraron en la realización de estas cirugías, las cuales desde el 2007 y hasta la fecha beneficiaron a 39 personas transexuales con un proceder que hace corresponder el aspecto externo de los genitales con su identidad de género.

Padrón Rodríguez explicó las características, complejidades y requisitos para realizar este tipo de intervenciones denominadas vaginoplastias con piel evertida del pene —de varón a mujer— o faloplastia —de hembra a hombre—, las cuales tienen que ser precedidas por una rigurosa evaluación de la Comisión nacional de atención integral a personas transexuales.

Contar con más de 18 años, un diagnóstico médico de disforia de género, una asunción permanente por más de un año de la identidad de género con que la persona se identifica y un estricto procedimiento de consentimiento informado, son algunos de los pasos que enumeró el cirujano.

En estos momentos se culmina la revisión en detalle de los protocolos médicos para realizar este tipo de cirugía, cuyo primer caso en Cuba ocurrió en 1987, pero por incomprensiones sociales se detuvo su práctica hasta dos décadas después, cuando se retomaron bajo el amparo de una resolución del Ministerio de Salud Pública.

En el panel también sobresalió un estudio sobre la calidad de vida de mujeres trans cubanas que son atendidas por la citada Comisión nacional, realizado por la M.Sc Elvia de Dios Blanco, el cual evidenció un vínculo muy estrecho entre la integración social de estas personas mediante el estudio y el trabajo con su grado de satisfacción como individuos.

Como parte del coloquio también hubo un panel sobre el activismo trans en Cuba, donde sus protagonistas presentaron las experiencias de trabajo de la Red de personas trans, parejas y familias, Transcuba.

Este viernes, el 8vo Congreso de Educación, Orientación y Terapia Sexual propone además un simposio con miradas a las transidentidades y la presentación del libro La integración social de las personas transexuales en Cuba, de la Dra.C Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual y presidenta del evento.

Con la participación de más de 200 especialistas de una veintena de países, la cita científica y académica incluye también en su última sesión de trabajo simposios sobre prevención y atención a la violencia de género; sexualidad, fecundidad y familia; educación integral de la sexualidad; pubertad, adolescencia y juventud; y derechos sexuales y reproductivos.

12 comentarios en Cuba cuenta ya con cirujanos capaces de adecuar genitales a transexuales

  1. Perdón pero aunque a una persona le amputen un miembro sano (el pene) no deja de ser hombre, cada célula de su cuerpo grita que es hombre, en fin que pueden hacerse todas las cirugías que gusten pero eso no cambia su esencia, eso no es homofobia, es biología básica

  2. Sodoma y Gomorra tiempos finales para la humanidad, hay de los que a lo bueno dicen malo y a lo malo bueno, Dios solo creo hombre y mujer.El Señor tenga misericordia de este país. No se lamenten después de de las desgracias producto de la ira de Dios.

    • Tremendas barrabasadas dicen Hombre y Mujer…acá cada quien tiene el soberano derecho de hacer con su cuerpo lo que le venga en gana, misericordia tenga el señor de ustedes que no aceptan nada y se la pasan criticando lo que no les parece bien, acá no hay aberración ninguna, en todo caso la única aberración la tienen ustedes como cerebro!

      • Usted me puede decir a dónde va a para la reproducción del ser humano con este tipo de cosas pasando en el mundo como si fueran normales? porque a cada sexo se le dieron los órganos no sólo para sentir placer sino para reproducirse y van más allá de lo que una cirugía pudiera transformar a una persona, o es que las parejas eterosexuales se van a dedicar a procrear hijos para que estas nuevas creaciones de la ciencia puedan formar una familia…o se acabaran los niños abandonados..si, seguro esa va a ser la solución para tamaño disparate. Me parece que su comentario es ofensivo y carente de conocimientos y razonamientos que no necesariamente tienen que estar amparados por el concepto bíblico sino por el de los seres humanos racionales que respeten un poquito la esencia de ser un HOMBRE y una MUJER.Desde los tiempos bíblicos la homosexualidad a existido y nunca ha sido bien vista , el SIDA comenzó por la comunidad homosexual en Estados Unidos y después de esta enfermedad vendrán otras a medida que la maquinaria de transformar seres humanos se vaya perfeccionando. Es muy cierto que cada cual hace con su cuerpo lo que quiera y se acuesta con el que le parezca, eso se llama libre albedrío, sin ley y sin freno, lo que no puede suceder es que sea legalizado, codificado y hasta puesto en un plan de clases para los niños en las escuelas como que es algo muy normal, porque ahí es donde nos vamos completamente al abismo. Por favor , sin ofender a las personas que están en esta situación, que los conozco y son muy buenos profesionales y de muy buenos sentimientos, pero con cordura que no hay que exagerar.

        • Hipócrita,los heterosexuales abandonan sus hijos,no seria mala idea q los criaramos,vamos por una sociedad mas justa e inclusiva donde los derechos humanos sean respetados,educacion en las escuelas para contrarestar la prejuiciosa y mala educacion q le inculcan a los niños,q viva la diversidad

    • Preocupate por otras desgracias q estan azotando a la humanidad y deja q las transexules sean felices dios nos ama..sino por q creo personas no conforme con su género

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu