Yo soy una “titi”

Yo soy una “titi”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una mujer cincuentona le hablaba a un pariente en el lobby del Hospital Hermanos Ameijeiras sobre su forma de fumar. Decía que su estilo de hacerlo no le hacía daño, y que a pesar de tener ese hábito desde los 14 años, ella está hecha una titi.

La Organización Mundial de la Salud prevé que el consumo del cigarro cause 450 millones de muertes en los próximos 50 años. Foto: Tomada del periódico 26
La Organización Mundial de la Salud prevé que el consumo del cigarro cause 450 millones de muertes en los próximos 50 años. Foto: Tomada del periódico 26

“A diferencia de mi hermana, que parece un tren soltando humo, yo jamás me lo he tragado ni he hablado  mientras tengo el cigarro en la boca, y después de fumar me tomo un vaso de agua para que la nicotina no me haga daño en las vías respiratorias”.

El señor que la acompañaba le dijo que el cigarro no era bueno en ninguna de sus formas y que eso del vaso de agua era un invento suyo. Le contó que su abuelo era un hombre de campo, que tenía una vega grandísima por Pinar del Río y le encantaba mascar tabaco.

“¿Y se murió de cáncer de pulmón?” Preguntó ella medio dudosa, desconfiada.

“No, se cansó de vivir y murió de otra cosa”.

Hubo un tiempo de silencio entre los dos. Yo esperaba una reacción de ella, porque sabía que comentaría algo, lo que fuera, para justificar su visión como fumadora.

“Los médicos siempre dicen que el cigarro provoca el cáncer de pulmón pero hay un montón de gente que padece de esa enfermedad y nunca se ha puesto uno en la boca”.

Para corroborar un poco la idea de la señora, la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología publica en uno de sus números que el tabaco está  asociado  con  cáncer  de  boca,  faringe,  laringe,  esófago,  estómago,  páncreas,  cuello  uterino,  riñón,  uréter,  vejiga,  sistema  sanguíneo  y,  especialmente,  de  pulmón.

Estudios expuestos en el número 44 de esa revista señalan  que  a las  mujeres  fumadoras  se  les  suele  adelantar  la  menopausia y tienen  el  doble  riesgo  de  desarrollar un cáncer de pulmón que los hombres; mientras que ellos, cuando se fuman una caja al día, aumentan en 40 % el riesgo de padecer de disfunción eréctil y eyaculación precoz.

La señora, que esperaba un resultado de alguna prueba en el lobby del hospital habanero, es de las tantas personas que despiertan con el buchito de café y el cigarro en la boca, y cuando no los tienen les duele la cabeza y el día es un puro pesar.

Desde que la escuché pensé en alguna alternativa que le sirviera para disminuir su adicción, hasta dejar el hábito de fumar. Ella no sabe que yo era periodista porque tampoco se lo dije. Quizá lea este trabajo y sepa que está dirigido a ella y  a todos los que alguna vez han intentado dejar de fumar y no han podido.

La Organización Mundial de la Salud, OMS, aclara que el tabaco mata cada año a más de 7 millones de personas; de ellas, más de 6 millones son consumidores del producto, y alrededor de 890 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno.

Asimismo, la OMS, expone que en los adultos, el humo de otros causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón; entre los lactantes provoca muerte súbita, y en las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.

La misma Organización plantea que el tabaco es la principal causa de muerte posible de prevenir en el mundo, y se prevé que el consumo de este cause 450 millones de muertes en los próximos 50 años.

La que está hecha una “titi” es una de las tantas personas que reconocen el efecto negativo que les causa a su salud el hábito de fumar cigarros, y muchas veces tienen la obligación de dejarlo cuando por causa de este, los médicos los ponen a decir entre la vida o la adicción de soltar humo.

Compartir...

11 comentarios en Yo soy una “titi”

  1. Esa vieja verde que dice «ser una titi» está jugando con su salud. Quien escribe es un contempóraneo suyo de la década de los sesenta. Nunca he tenido el mal gusto de llevarme un pitillo a los labios y me he dedicado siempre a denostar el sórdido vicio de fumar. Es su problema si cree que el agua inmuniza contra la nicotina, el alquitrán y decenas de sustancias dañinas,contenidas en el humo de exhahado por los miles de cigarros que ha quemado, lacerando su salud y la de quienes le rodean y aportando una dosis de veneno al medio ambiente. Quizás no se haya comenzado a arrugar pero le sucederá dentro de poco, porque una de las causas del tabaquismo en la mujer son las arrugas y el acelerado avejentamiento, amén de disfunciones sexuales como la anorgasmia y la resequedad vaginal, que la convierten en una persona infeliz. Como ya se ha dicho, las féminas son muchos más proclives al cáncer del pulmón e incluso de adquirirlo a través de los cigarros que consume el esposo fumador, aun sin ella nunca haberlo sido. conozco personas que arrastradas por la perniciosa adicción han perdido sus miembros inferiores en un salón de operaciones, debido a la falta de circulación a consecuencia de obstrucciones cardiocirculatorias originadas por la nicotina y compañía. !Señora arrogante no se engañe a sí misma ni trate e engañar a los más jóvenes. LLÁMESE A CAPITULO Y DESTIERRE DE SU VIDA Y SU SALUD, DE UNA VEZ POR TODAS Y PARA SIEMPRE A ESE SUJETO QUE TANTAS MUERTES PREMATURAS A CAUSADO SI ES QUE QUIERE DISFRUTAR DE UNA LARGA VIDA! GRACIAS A TRABAJADORES POR ESTA OPORTUNIDAD

  2. Yo soy fumadora pasiva, soy alérgica ( asma bronquial) en mi oficina hay dos fumadoras pero no tienen esa consideración con los demás compañeros que trabajamos aquí, las oficinas están climatizadas y el humo del cigarro se concentra aún más, se molestan mucho cuando le pedimos de favor que no fumen dentro de las oficinas, yo hace un mes me hice un chequeo de rutina y de paso una radiografía de pulmón y mi doctor me pregunto si yo soy fumadora, por supuesto que le dije que no pero le explique lo que sucedía en mi trabajo, en mi empresa no funciona la protección e higiene y salud del trabajador, la compañera que lleva este asunto no tiene autoridad alguna para exigir a los fumadores que respeten las reglas, tengo que seguir tragándome el humo del que fuma y seguir enfermándome aún mas.

  3. La Titi forma parte de los millones de personas en el mundo que hacen fumar al resto de la humanidad. Todos fumamos aún en espacios abiertos, me pregunto cuándo se van a tomar medidas más eficaces contra los indolentes, muchas veces son jefes que se creen que sí lo pueden hacer y no les interesa lo que piensen o fumen los demás. Ella y toda su familia fuma que no lo dude.

  4. Estoy de acuerdo , yo nunca he fumado, pero Por que mueren otras muchas personas de Cancer en los Pulmones sin haber probado el sabor del papel del cigarro, ni estar expuesto al humo de un Fumador, y que otros tantos de Higado sin haber probado nunca ni siquiera una cerveza

  5. hola yo digo primero que no lo vendan eso no hace falta para vivir si estoy equivocado me disculpo,al igual que el cafe tampoco llena pero da mucho dinero como el cigaro y el tabaco saludos

  6. Buenos dias es muy bueno este articulo y muchos mas para que los fumadores que lean y vean cuanto afecta su salud, este reporte deberian de hacerlos pancarta para divulgarlos a todos los fumadores. Mis saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu