Fallece el destacado editor Fernando Carr Parúas

Fallece el destacado editor Fernando Carr Parúas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El destacado editor cubano Fernando Carr Parúas, Premio Nacional de Edición 2009, fallece en La Habana, víctima de una penosa enfermedad, a los 76 años.

Nacido el 19 de noviembre de 1942 en La Habana, el querido Fernando fue Profesor de Comercio (Instituto Superior de Educación, 1961), Contador (Instituto de Administración de La Habana, 1965). Era Licenciado en Ciencias Políticas (Universidad de La Habana, 1970), poseía Posgrado de Filosofía Marxista-Leninista (Universidad de La Habana, 1983), Posgrado de Marketing de Publicaciones Especializadas (Ministerio de Tecnología, Ciencia y Medio Ambiente, La Habana, 1995), Diplomado en Producción Editorial (Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, 1999), Posgrado de Superación Político-Ideológica (Escuela Superior del Partido Ñico López, La Habana, 2000).

Desde 1970 comenzó a laborar en el Instituto Cubano del Libro, hasta 2006. Prestó servicios en las editoriales Ciencias Sociales (1970-1974), Gente Nueva, Científico-Técnica, Orbe, y regresó a Ciencias Sociales en 1982, donde continuaba colaborando hasta el presente. Fue asesor de la Dirección de la Editorial de Ciencias Sociales del ICL desde 1993 y miembro del Consejo Técnico Editorial de la Presidencia del ICL desde 1998. También Especialista Principal a cargo de la calidad de la Editorial de Ciencias Sociales y de la Editorial Científico-Técnica, desde 1999 hasta 2006. Había impartido clases de superación para editores y otros técnicos del libro y tenido a su cargo el entrenamiento postgraduado de diferentes egresados universitarios que hoy son redactores o editores. Fue responsable de la selección, liminar y notas de los libros correspondientes a la Colección Premio Nacional de Ciencias Sociales.

Entre sus premios y distinciones destacaban: Distinción “Raúl Gómez García”, 1992; Distinción “Por la Cultura Nacional”, 1997; Premio Nacional de Edición 2009, entregado en 2010; Condición de “Mambí Sureño”, de la Asamblea Municipal del Poder Popular de Cienfuegos, 2010.

En su amplia bibliografía activa sobresalen títulos de verdadera utilidad, siempre encaminados a preservar el uso del idioma y la defensa de nuestra forma de expresión. Merecen citarse: el ineludible Diccionario de términos de escritura dudosa. Coautora: Moralinda del Valle Fonseca, Editorial de Ciencias Sociales, 2000. (Que tiene 5 ediciones corregidas y aumentadas), además,

Disquisiciones sobre temas editoriales y del idioma, Editorial de Ciencias Sociales, 2004, Cosas jocosas en poesía y prosa de la vida de José Z. Tallet. Editorial Letras Cubanas, 2007, El Libro primero de los gazapos, Editorial Ciencias Sociales, 2010, El Libro segundo de los gazapos, Editorial Ciencias Sociales, 2012, El Libro tercero de los gazapos, Editorial Ciencias Sociales, 2012 y el Diccionario de cualidades, defectos y otros males del cubano, Editorial Oriente, 2014.

A su invaluable trabajo de editor, se suman sus colaboraciones en diversas publicaciones periódicas en la actualidad: “Gazapos” (desde 1987) en la revista Bohemia. “Gazaperías” (desde 2007) en Portal Cubarte. Mantuvo también otras secciones fijas en revistas: “Gazapos Técnicos” (desde 1995 hasta 2007) en la revista Juventud Técnica, “Étimos” (sobre el origen de las palabras y las frases), en el periódico Juventud Rebelde y “El español de aquí y de allá”, en la revista Bohemia Mensual (edición para el extranjero).

Para Fernando Carr el de editor fue siempre un trabajo vivo, interactivo y creador. Por eso en una entrevista había manifestado que:

Hay que saber de todo en la rama en la que uno se va a desarrollar. Hay que conocer la historia de este país, pero hay que conocer la de España y la de los Estados Unidos. Algunos autores creen que el editor lo que hace es poner puntos y comas (hay editores que reducen a eso su trabajo), pero la gran mayoría de los editores cubanos son personas que se han desarrollado. Son necesarios unos diez años de experiencia y cinco con un tutor al lado, para considerarse editor. Cada vez que sale un libro deficiente a uno le duele”.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu