Donde manejan mujeres

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Ninguna mujer conduce autos en la base de taxis del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila. Sin embargo, los 49 hombres al volante han concedido la vía libre para que manos femeninas manejen los destinos de esa unidad por las sendas de la prestación de servicios.

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Nilzer, Aliannys y Hubert Vidal, uno de los choferes que transportan pacientes atendidos en el servicio de hemodiálisis. Foto: Del autor

La especialista de calidad, Leidys Rodríguez Hernández, busca la información solicitada en la computadora. Mientras tanto, la organizadora de la sección sindical y miembro del Buró Municipal del Sindicato del Transporte, Aliannys Rodríguez Reyes, comenta sobre el único centro en su vida laboral.

“Hace 12 años llegué aquí recién graduada de técnico de nivel medio en Contabilidad, cumplí el servicio social, recibí una preparación integral que me posibilitó dominar el contenido de casi todos los puestos de trabajo y me desempeño en la actualidad como controladora en la piquera del hospital Roberto Rodríguez”.

Quien representara a su colectivo como delegada a la primera Conferencia Nacional del Sindicato de Trabajadores del Transporte y Puertos afirma estar feliz, no solo porque tiene posibilidades de ratificar la condición de Vanguardia Nacional, sino también por la gran significación humana de la misión que realizan.

“Nosotros transportamos a los egresados del hospital de la ciudad de Morón hacia los municipios del territorio avileño. Además, garantizamos el traslado de los pacientes atendidos en el servicio de hemodiálisis, entre ellos el niño Nolber Ramón Sayas Cruz, del Consejo Popular Patria o Muerte, quien es atendido tres veces a la semana en el hospital provincial de Camagüey”.

Nilzer Valdés Cáceres, jefa de la base, reconoce que resulta destacado allí el protagonismo de la mujer en cargos de dirección.

“Por supuesto, sin la contribución de nuestros compañeros no fuera posible mantener un coeficiente de disponibilidad técnica de 90 %, de un plan de 80.

“Tuvimos un alentador año 2017 en relación con la asignación de piezas de repuesto; y choferes, mecánicos y trabajadores en sentido general tuvieron protagonismo en los resultados de los indicadores económicos, dentro de las que se destacan la producción mercantil al 103,8 % y una utilidad superior a 1 millón 500 mil pesos”.

Enfatiza acerca de la gestión de los innovadores:

“El pasado año fueron generalizadas 19 soluciones, y sobresalió la realizada por Noel Broche Valdés, que alcanzó premios en eventos del Fórum de Ciencia y Técnica. “Presentaban roturas los alternadores, por lo que nuestro electricista detectó que ocurrían debido a fallas en el colector, hizo una pieza nueva como esa y la puso a prueba en dos carros marca Citroen que hasta la fecha no han presentado problemas, cuya solución se le puede adaptar a cualquier tipo de vehículo”.

“Un accidente, pero no del tránsito, sufrimos en septiembre pasado. El huracán Irma devastó el techo del parqueo de los autos. Sin embargo, comenzamos a prestar servicios cuando la base todavía estaba sin agua y electricidad, nada podía detenernos porque los carros y sus choferes estaban listos para continuar la marcha de un programa tan noble y humano al servicio de la Salud Pública y de la población”.

Ahora en la UEB, en perfeccionamiento empresarial y una de las mejores de su tipo en el país, manejan los preparativos para la actividad por el 28 de junio, Día del Trabajador del Transporte, festividad que también será propicia para la lectura del Documento Bases del XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba.

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