Día del Trabajador del Transporte: Holguineros enrutan sus esfuerzos

Día del Trabajador del Transporte: Holguineros enrutan sus esfuerzos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mucho antes de que el sol caliente las calles de Holguín, Jesús Caballero García aborda su Yutong y se dispone a recorrer la ruta P1, de las más extensas de la ciudad, consciente de que cientos de holguineros dependen de su acción para afrontar el rigor del día a día.

transporte

A esa labor se ha dedicado por más de 33 años, que significan la mitad de su vida. Pero él no se arrepiente. Tras el volante saborea el bienestar de saberse útil y eso es suficiente.

“Me levanto cada día a las 3:00 a.m. Mi ruta abarca los hospitales provinciales, varios policlínicos y terminales. Transporto a muchas personas enfermas y otras que no van a pasear, por eso doy lo mejor de mí en cada jornada”, manifiesta.

Como este chofer de la Empresa Provincial del Transporte hay miles en Holguín que le ganan tiempo al amanecer o le roban horas a la noche para mantener la movilidad en un territorio con más de un millón de habitantes, trasladar productos como la canasta familiar o apoyar actividades esenciales para la economía.

Ese trabajo mancomunado, que vale subrayar que no está exento de deficiencias, causadas fundamentalmente por las carencias que padece un país subdesarrollado y bloqueado, le hicieron ganar a Holguín, y específicamente a esa Empresa Provincial, la sede nacional por el 28 de junio, fecha de homenaje a los trabajadores de esa importante rama.

De acuerdo con Lázaro Llanes Lemes, secretario general del Sindicato Provincial del Transporte y Puertos, esta selección se debe a los resultados alcanzados en el territorio, tanto en la parte económica como en la sindical.

“El pasado año Holguín cumplió sus planes de transportación de pasajeros y de carga. Aun con las limitaciones que tenemos, se reconoce que hay una ligera mejoría en la calidad de los servicios, aunque somos eternos inconformes en cuanto a la atención que merece el pueblo”.

Subraya que de los transportistas holguineros debe destacarse también el sobrecumplimiento de Mi Aporte a la Patria y en el pago de la cuota sindical, así como la colaboración en tareas sociales de impacto, como la lucha antivectorial, trabajos de higienización, y otras de gran valor humanitario, como el apoyo voluntario y gratuito que prestaron trabajadores estatales y no estatales durante los funerales de las víctimas del accidente aéreo del 18 de mayo.

René Rodríguez Morales, delegado del Ministerio del Transporte en Holguín y director de la Empresa Provincial del Transporte, apuntó que aunque el sector tiene avances,

“siempre resaltamos que no hay satisfacción completa a la demanda. Sin embargo, en el 2017 tuvimos una recuperación importante a partir de la entrada de 35 ómnibus Diana y 25 carros especializados para cubrir las difíciles rutas del Plan Turquino. Igualmente la reciente asignación de 70 motos-triciclos, que hemos colocado en las rutas de mayor flujo de personal, contribuyó a una mejoría en la transportación”.

La Empresa Provincial del Transporte fue merecedora este año de la condición Por las Sendas del Triunfo, que otorga la Central de Trabajadores de Cuba, y será avalada este 28 de junio como Colectivo Vanguardia Nacional.

Rodríguez Morales expuso que sus resultados tienen que ver con el rescate de muchas de sus instalaciones, la disciplina impuesta y el sentido de pertenencia que han incorporado en su actuar los trabajadores, con cuya labor la entidad ingresó en lo que va de año más de 6 millones de pesos por concepto de utilidades.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu