Vikingos golean a charros

Vikingos golean a charros

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Fabio M. Quintero, estudiante de Periodismo

Los hinchas mexicanos lloraban en Ekaterimburgo. No lo podían creer. El partido estaba perdido. Ya no miraban el campo de juego. Atendían a sus celulares. Solo un milagro en el encuentro entre Alemania y Corea del Sur clasificaba a su equipo. El milagro ocurrió.

Suecia
Suecia tuvo un excelente partido frente a México.

Suecia goleó 3-0 a México en el choque de cierre de la fase de grupos de la llave F y protagonizó otra de las sorpresas de la Copa del Mundo. Con este resultado impensable por el desempeño del Tri hasta la fecha, los nórdicos clasificaron de líderes mientras los centroamericanos gracias a la descabellada derrota de Alemania a manos de los surcoreanos pasaron segundos del pool.

Dianas de Augustinsson, Grankuist de penal y Edson Álvarez en propia puerta, dejaron anonadados a unos mexicanos que ya se veían jugando “el quinto partido”. Actuación pobre de los muchachos de Osorio. Suecia siguió impresionando al planeta fútbol.

Los mexicanos arrancaron con los mismos hombres. Mismo sistema táctico. Pero no mostraron el juego que había encandilado a propios y extraños en Rusia 2018. Estaban incómodos. Combinaban poco. Chicharito, Vela y el Chuki no podían atracar el barco vikingo. La alta y ordenada defensa sueca fue un muro para los hombres de Osorio.

Por su parte, los dirigidos por Janne Andersson mantuvieron el plan que eliminó a Holanda, Italia, y le sacó los colores a Alemania: férrea defensa, centro campo rocoso, contragolpes a velocidad y centros al área. Este esquema poco vistoso ha sido efectivo en demasía para los nórdicos.

El duelo comenzó con un codazo de Jesús Gallardo sobre Ola Toivonen. Néstor Pitana cantó falta. Tarjeta amarilla más rápida en la historia de la Copa (13 segundos). Luego una acción rara por poco le cuesta el primero a los tricolor.

Memo Ochoa atrapó la pelota sobre la línea en el extremo derecho del área; pero el principal decretó mano del portero del Standart Lieja. Emils Folsberg le pegó con potencia en dirección al marco. El ex cancerbero del América se lució y envió la esférica al córner. Corría el minuto 6.

Otro tiro de esquina peligroso tuvieron los escandinavos a los 11. El delantero Marcus Berg remató de chilena tras pase de William Grankuist. Cerca pasó la numero cinco de la cabaña mexicana. Cerca también pasó en el 18 cuando Emils Forsberg conectó como venía un centro desde la izquierda. Se la perdió el talentoso creador del RB Liepzig.

México no se encontraba en Ekaterimburgo. Sus laterales desbordaban poco. Centros al área ni pensarlo. Suecia es el segundo equipo de mayor estatura del mundial. Desde la azotea cabecean los zagueros. Los disparos de fuera de media y larga distancia parecían la mejor opción para inquietar el arco de Olsen.

Carlos Vela sacó un zurdazo peligroso a los 16 minutos. Guardado también lo intentaba, aunque con menos fortuna. Chicharito tras combinarse con Vela remató por arriba en el 39. Poco para un plantel que había mostrado muchas variantes ofensivas.

Asimismo, el combinado nórdico era más en el choque y al 29 pudo abrir la cuenta por intermedio de dos acciones. Chicharito se llevó la pelota con la mano en el área mexicana. Los suecos pidieron penal. El VAR pidió penal. Pitana luego de revisar el video pidió calma y que siguiera el juego. Acto seguido hubo córner para los europeos. Berg a bocajarro no pudo batir a Ochoa. Aguantaba el Tri.

Ya en el segundo tiempo los peninsulares seguían dominando. Apenas a los cinco minutos capitalizaron su buena dinámica en el césped. Con suerte incluida. Una contra comandada por Forsberg por la banda derecha terminó dejando a Claesson mano a mano con el guardameta. El hombre del Krasnodar erró el remate; pero el balón cayó en Augustinsson quien venía como una tromba por la izquierda. Segundo gol con los azules y amarillos para el lateral zurdo.

Tras la anotación México empeoró. Suecia paseaba por los Alpes Escandinavos. Acto seguido, Forsberg tuvo el 2-0. Volvió a fallar una clara el 10. Zapatazo por arriba. Cuando corría el 61 de tiempo corrido la tierra tembló de nuevo para los centroamericanos. Moreno derribó en el área a Marcus Berg. Amarilla para el ex Roma. Pitana no necesitó revisión. Grankuist a cobrar. Segundo gol desde los once pasos del capi sueco.

Osorio quemó las naves. Los verdes con todo arriba. Marcos Fabian ingresó por Gallardo. Pero faltaban ideas. El jugador del Frankfurt intentó desde la larga y su riflazo acabó en córner. El Chícharo cabeceó por encima de la valla de Olsen a la salida de un tiro libre en el 70. Cincos minutos más tarde la Edson Álvarez se encargó de enterrar a su propio equipo.

Un saque de banda al estilo islandés llevó la pelota cerca del arco. El defensor del América en un intento de despeje se estrelló el balón en su anatomía. Séptimo autogol en Rusia 2018.

El tri a la desesperada. Ni la entrada del Tecatito Corona ni de Oribe Peralta pudo abrir la fortaleza vikinga. Un cabezazo de Vela a puerta vacía ya en el final del match fue la opción más clara de descontar.

A pesar de la escandalosa goleada, los mexicanos estarán en octavos de final por obra y gracia de Corea del Sur. Después de tantos elogios los muchachos de Osorio tendrán que replantearse su actitud hoy sobre el verde de Ekaterimburgo para retomar la gran imagen mostrada en los choques previos. Se avizora para los charros un cruce frente Brasil.

 

 

 

 

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu