Yutong y Cuba; Cuba y Yutong

Yutong y Cuba; Cuba y Yutong

“Nuestras apuestas son Yutong, sus ómnibus han superado todas las pruebas”, afirmó hace unos meses ―en entrevista exclusiva a Trabajadores― la directora de pasaje de la Dirección General de Transporte de La Habana, Maribel Poulot Bravo. Y, lo cierto es que, en los intentos por mejorar el deprimido parque de vehículos de transporte masivo urbano, sobre todo de la capital, el fabricante chino ha tenido un papel protagónico.

El ómnibus eléctrico ha circulado por las calles habaneras por más de seis meses, superando todas las pruebas. Foto: René Pérez Massola
El ómnibus eléctrico ha circulado por las calles habaneras por más de seis meses, superando todas las pruebas. Foto: René Pérez Massola

“Antes de que nuestros medios arribaran al país, la empresa realizó varias investigaciones acerca del clima, las condiciones de las vías, entre otros aspectos, para garantizar que los vehículos tuvieran la máxima efectividad, de acuerdo con las condiciones del terreno”, explicó a este semanario Tengfei Yang, gerente de piezas de la compañía asiática.

En el contexto de la recién finalizada Feria Internacional Cubaindustria 2018, evento más importante del sector industrial del archipiélago, la entidad china presentó tres modelos de ómnibus: Diana, turismo de alta gama y eléctrico; los cuales ya se habían dado a conocer en la 35 Feria Internacional de La Habana, celebrada a finales del pasado año.

De hecho, hace ya más de seis meses el ómnibus eléctrico de tipo E12 circula por las calles capitalinas y, al decir de su chofer, Daniel Ríos Santo, “mantiene un elevado estándar de calidad”. El conductor, cuyas buenas maneras, acervo cultural y forma de vestir y comportarse destroza cualquier estereotipo sobre los choferes de transporte masivo en Cuba concluyó que “el carro está en óptimas condiciones”.

Tengfei Yang, gerente de piezas de la compañía asiática. Foto: René Pérez Massola

“Hasta el momento se ha probado el medio en 12 rutas, incluidas algunas de las que hacen los P, y el ómnibus ha respondido tal y como se esperaba. Además, las personas han sido muy cuidadosas y eso es importante”, detalló Ríos Santo, un hombre que de niño soñaba con ser lo que es hoy.

Este modelo desprende bajas emisiones de dióxido de carbono al medio ambiente y requiere de menos de combustible que los ómnibus tradicionales; algo que no sorprende si se tiene en cuenta que Yutong va a la vanguardia mundial en la investigación de tecnologías de energías renovables aplicadas al transporte, y desarrolla y ha vendido una gran cantidad de vehículos ecológicos.

Por su parte, Cuba ha respaldado las campañas internacionales que alertan sobre la necesidad de proteger el medio ambiente; por tanto, este tipo de ómnibus es una oportunidad para continuar el impulso al transporte nacional y al unísono disminuir las afectaciones al ecosistema.

Vehículos para turismo de alta gama. Foto: René Pérez Massola
Vehículos para turismo de alta gama. Foto: René Pérez Massola

“Esperamos quedarnos más tiempo en Cuba, fortalecer y diversificar los lazos que hasta ahora hemos creado”, acotaba Tengfei Yang, rodeado de autobuses en uno de los pabellones de Pabexpo, donde sesionó la feria expositiva CubaIndustria.

El especialista sabe que la presencia de sus carros en la nación caribeña ha significado una ganancia para ambas partes; pues, al tiempo que Cuba intenta aliviar con esos medios los graves problemas del transporte, la Mayor de las Antillas deja a la compañía no pocas ganancias, toda vez que es su mayor mercado ―junto a Venezuela― en Latinoamérica.

Daniel Ríos Santo, conductor del ómnibus eléctrico. Foto René Pérez Massola
Daniel Ríos Santo, conductor del ómnibus eléctrico. Foto René Pérez Massola

Alrededor de 8 mil ómnibus Yutong circulan en el país, y la materialización de nuevos contratos con diferentes empresas cubanas de seguro aumentará esta cifra para beneficio de ambas partes, sobre todo, de Cuba, urgida de una mejora sustancial en el sector.

 

6 comentarios en Yutong y Cuba; Cuba y Yutong

  1. Los tres modelos dejan mucho que desear. La DIANA ha sido criticada, abuchada en todas las provincias del pais, fueron tan inteligentes que cuando empezaron las pruebas en la ruta 20 no duro mucho y la sacaron de la ciudad pq se dieron cuenta que no daba la cuenta, el turisitico BUENO para que hablar es para el turista y el electrico a pesar de que tiene muy buenas condiciones la capacidad UFF deja mucho que desear porque si en el P11 con 27 articulados no funcionaba segun la demanda en el 2008 con los LIAZ 6212 de 180 cap/uno cuantos electricos habra que poner si solo carga 70 pas, HABRA dinero y luego choferes para ello¿?
    creo que los proximos modelos que YUtong debe traer son estos
    http://portico.transporte.cu/sites/default/files/imagecache/800w/ZK6252G.png
    http://portico.transporte.cu/sites/default/files/ZK6252GA-1.png
    http://portico.transporte.cu/sites/default/files/imagecache/800w/galeria_imgs/2452-3091-1444326033.png

  2. Las guagua Dianas deben dejarse de producir, al menos para transporte de pasajeros de forma local en las ciudades. Estas estan especiales para transporte rural, intermunicipal, obreros, escolares, etc. Pero es una tortura como omnibus local, es un abuso y falta de respeto al pueblo. Deben dedicarse a omnibus de corroceria más grande.

  3. ME GUSTARÍA SABER EL TIEMPO EN QUE HAY QUE RECARCAR LAS BATERÍAS O LO QUE IGUAL CUÁNTOS KMS CAMINA SIN CARGAR LA BATERÍA

  4. Bueno, el transporte urbano de Cuba, no solo de la capital se beneficiaría en un 80%, si se logra obtener estos vehiculos electricos y ecologicos, al utilizar menos combustible. Creo que al renovar el parque de vehiculos lo mas certero sería obtener estos electricos Yutong que ya se han provado en la isla, y la fabrica ya conoce el estado en que se encuentran las calles en toda Cuba. Ojalá prospere esta compra.

  5. Que bueno, no solo para Viazul, sino para todo el sistema de transporte del pais, que tiene bastante necesidad de estos medios de transporte muy comodos po cierto, pero tambien debe tenerse en cuenta la compra de piezas de repuesto, pues en las bases de omnibus en todo el pais existen un gran numero de estos que pueden continuar prestando servicio, y se estan deteriorando montados en burros, por falta de piezas de repuesto, pienso que se debe tener en cuenta esto, y asi ahorrar invirtiendo en la compra de nuevos equipos pudiendo poner en funcionamiento cientos de ellos con solo comprar las pizas que necesitan.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu