Villa Clara: Interrogantes para dar respuesta a la presente contienda azucarera

Villa Clara: Interrogantes para dar respuesta a la presente contienda azucarera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La fluctuación laboral que se viene produciendo en la rama azucarera en Villa Clara trajo como consecuencia que en la pasada contienda abandonaron la industria 345 trabajadores, de ellos 271 esgrimieron problemas salariales, 65 eran obreros de alta experiencia en puestos claves, lo que deteriora y desprofesionaliza este sector.

Foto: Josué Rivero Hernández
Foto: Josué Rivero Hernández

De este asunto, que marcó el debate de la II Conferencia Provincial del Sindicato de Trabajadores Azucareros en el territorio central, se derivaron tres interrogantes: ¿qué hacer con los trabajadores fuera del tiempo de zafra?, ¿cómo mantener vinculados a los que ocupan puestos claves? y ¿cómo organizarlos, atenderlos y estimularlos?

Para encontrar respuestas a dichas preguntas los delegados se centraron en algunas de las pautas expuestas en el documento Bases para el Fortalecimiento de la Misión del Movimiento Sindical Cubano, que se debate en los colectivos laborales como parte del proceso orgánico en el contexto del XXI Congreso de la CTC.

Al respecto reconocieron fallas en el funcionamiento sindical al no realizarse discusiones oportunas con los trabajadores. Tampoco se logró incentivar el sentido de pertenencia.

Los asistentes también admitieron que no están en condiciones de perder más trabajadores azucareros, y menos sin interactuar con ellos. “Este asunto es medular porque la estabilidad  de la fuerza de trabajo y la siembra de caña son los puntos rojos de la contienda villaclareña, la de mayor plan técnico económico de los últimos años en el país”, puntualizaron en varias de las intervenciones.

“En esta ocasión el esfuerzo es doble: faltan trabajadores en puestos claves de los centrales para enfrentar las actuales reparaciones y más del 50 % de los operadores de combinadas no quedan contratados en esta etapa, ello implica que el problema tenemos que resolverlo entre todos”, expuso Andrés Durán, director general de la empresa en el territorio.

Foto: Josué Rivero Hernández

A lo anterior se unieron otros criterios como los relacionados con ser eficientes, aplicarle las actividades culturales a la gramínea , potenciar los rendimientos cañeros superiores a las 50 toneladas por hectáreas, el ahorro de recursos y control del combustible.

José Antonio Pérez, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, convocó a superar el impacto de la pasada contienda y establecer el firme compromiso de cumplir la próxima zafra. La asamblea reeligió a Osmay Rojo Peralta como máximo dirigente de este sindicato en Villa Clara.

Compartir...

5 comentarios en Villa Clara: Interrogantes para dar respuesta a la presente contienda azucarera

  1. Importantes análisis y debates de los resultados de la zafra. Trabajar para perfeccionar el trabajo, hará posible que la próxima zafra sea exitosa y puedan cumplirse los planes previstos.

  2. Se deben de tomar todas las acciones necesarias en pos de preservar la fuerza laboral no es solo el caso de Villa Clara aquí en Holguín está pasando lo mismo con la fuerza laboral calificada se están buscando y trasladando hacia otros sector con mejor atención no culpo porque esto son oportunidades para los que viven cercanos a los Polos de turismo, lo que veo que hay que buscar alternativas para incentivar a este personal el cuál es necesario para poder alcanzar los objetivos y el cumplimiento de los planes de azúcar si el hombre es el más importante entonces este se debe de atender.

  3. Garantizar la estabilidad del personal que desempeña puestos claves es vital para el sector, ya que la producción azucarera se enfrenta a un mercado más exigente cada día, lo cual requiere de personal competente y el reto está en cumplir los planes de producción con la calidad requerida.

  4. Muy buenos análisis y debates de los resultados de la zafra. Ahora queda trabajar en perfeccionar el trabajo, garantizar los recurso en insumos necesarios para la próxima contienda y cumplir los planes previstos.

  5. Debates profundos realizaron los sindicalistas azucareros del territorio villaclareño defendiendo el honor de ser villa Clara la provincia de mayor producción azucarera y queriendo reafirmarse como lo ha hecho en otras contiendas. FELICIDADES AL BURO ELECTO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu